Preparación para el parto

Cómo provocar el parto de forma natural

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 15 abril 2021
Cómo provocar el parto de forma natural

El parto normal se inicia de forma espontánea por la acción que ejercen las hormonas maternas, las cuales envían señales específicas al cuerpo, para provocar que el útero comience las contracciones y por consiguiente el trabajo de parto.

Conforme se aproxima la fecha del nacimiento del bebé, se pueden emplear técnicas y maniobras para ayudar a que el proceso se realice de forma rápida y con el menor riesgo posible. Se habla de trucos para romper aguas, remedios para provocar el parto, posturas y ejercicios para adelantar el parto..., incluso de infusiones para ello. En el siguiente artículo de paraBebés veremos qué consejos son útiles y seguros y explicaremos cómo provocar el parto de forma natural a través de 6 métodos.

También te puede interesar: Cómo adelantar el parto natural

Índice

  1. El parto natural: mecanismos y beneficios
  2. Posturas para adelantar el parto
  3. Ejercicios para abrir el canal de parto
  4. Promover la liberación de oxitocina para acelerar el parto
  5. Bebida con aceite de ricino para ponerse de parto
  6. Piña para inducir el parto
  7. Infusiones para acelerar el parto
  8. Cuándo se practica la amniotomía

El parto natural: mecanismos y beneficios

Los mecanismos que provocan que el trabajo de parto se inicie espontáneamente no se conocen completamente, algunos autores atribuyen la responsabilidad a los cambios en el cuerpo de la mujer y a la acción de las hormonas, como la oxitocina, que provoca contracciones uterinas para ayudar al nacimiento del bebé.

No se puede determinar exactamente el momento en el cual el parto se va a iniciar, sin embargo, un embarazo normal suele durar entre 37 y 42 semanas. Cuando llega este período, es importante saber identificar las señales que nos indican que ha llegado la hora del nacimiento del bebé.

Son innumerables los beneficios que aporta llevar a cabo el parto de forma natural. Entre ellos, encontramos:

Beneficios para la madre:

  1. Se siente autónoma y libre, porque puede decidir cómo actuar para ayudar a nacer a su hijo.
  2. Es la protagonista del nacimiento de su hijo, lo que le produce felicidad.
  3. Los riesgos para la madre disminuyen: el sangrado es menor que en una cesárea y los riesgos de infecciones también son bajos.
  4. El vínculo con su bebé podrá ser establecido inmediatamente.
  5. El período de hospitalización es menor, porque la recuperación es más rápida.

Beneficios para los bebés:

  1. Nacen más activos y alertas porque durante el parto generan adrenalina, lo que les ayuda también a la hora de iniciar la lactancia materna.
  2. Los riesgos de padecer dificultad respiratoria disminuyen, porque las contracciones uterinas permiten que el líquido de los pulmones sea expulsado.
  3. Al vincularse inmediatamente con su madre, permitirá que la succión favorezca la salida de la leche materna y disminuirá el sagrado por la vagina.

Por todo ello, a continuación veremos métodos utilizados para adelantar el parto naturalmente. Al conocer los mecanismos naturales del parto, se pueden tratar de imitar para provocar que ocurra de manera espontánea, fácil y en el menor tiempo posible. Existen ejercicios que ayudan a que el bebé se posicione en el canal del parto, así como determinados remedios naturales y actividades que promueven la producción de la hormona oxitocina, la cual es la responsable de comenzar las contracciones y el parto.

Posturas para adelantar el parto

La postura juega un papel fundamental en el proceso de parto natural, cuando el bebé se encuentra en la posición correcta, se colocará en el canal del parto con facilidad. Algunas de las posturas que ayudan son:

  1. Mantenerse de pie balanceándose de un lado a otro: se realiza apoyando las manos en la pareja o en la pared, esta posición se beneficia de la fuerza de gravedad para permitir que la pelvis se abra, y el bebé se posicione en el canal del parto. Ayuda también a que el bebé se oxigene mejor y las contracciones sean más efectivas.
  2. De cuclillas: al colocarse de cuclillas el tamaño de la pelvis aumentará, lo que le brinda al bebé más espacio para descender.
  3. Sentada en la pelota suiza o de fitball: también aumenta el diámetro de la pelvis y al estar apoyada de la pelota, la madre podrá mantener la postura por más tiempo.

Ejercicios para abrir el canal de parto

Los mejores ejercicos para provocar el parto son:

  1. Puedes caminar distancias moderadas que te permitan practicar las respiraciones, de esta forma gozarás de buena salud, al mismo tiempo ayudarás a que el feto adopte la posición adecuada para salir. Con esta actividad se promueve que las contracciones sean más seguidas de lo normal.
  2. Colocarte en cuatro patas: deberás realizar movimientos pélvicos hacia adelante y hacia atrás. La gravedad que se produce por el peso del bebé, disminuye la presión en la zona del periné y favorece que descienda.

 

Promover la liberación de oxitocina para acelerar el parto

Para aumentar la oxitocina, puedes:

  1. Practicar relaciones sexuales: el orgasmo ayuda a liberar oxitocina y por consiguiente las contracciones uterinas se harán presentes. Las mismas ayudan a que el cuello del útero se dilate.
  2. Estimular los pezones: al aplicar estímulos al pezón tales como pellizcos, toques o presión suave, se libera oxitocina.

Bebida con aceite de ricino para ponerse de parto

Los remedios caseros son muy utilizados por las embarazadas para acelerar el parto. Siempre es importante antes de realizar estas prácticas, que se hagan hasta después de cumplir las 37 semanas de gestación, para evitar partos prematuros o complicaciones.

¿Cómo se toma el aceite de ricino para ponerse de parto? La bebida con aceite de ricino es un remedio muy eficaz pero delicado, que debe usarse bajo supervisión médica, porque provoca que se produzcan contracciones frecuentes a nivel de los intestinos, lo que le permite al útero contraerse y acelerar el parto.

Para la preparación se necesita 1 taza (240ml) de jugo de naranja o limón y agregar 60 ml (2 onzas) de aceite de ricino. Tomar solamente 1 vaso, y consumir la totalidad de la bebida de una vez. Esta mezcla producirá incomodidades estomacales, cólicos y diarrea.

Piña para inducir el parto

Otro remedio casero para adelantar el parto es consumir piña. Por su alto contenido de la enzima bromelina, puede estimular las contracciones uterinas, dilatar el cuello uterino e inducir el trabajo de parto. Para que pueda hacer efecto, se deben consumir grandes cantidades, no triturada ni licuada para no destruir la enzima.

Infusiones para acelerar el parto

¿Cómo ponerse de parto rapido? Existen plantas medicinales que se usan en forma de infusiones para estimular o acelerar el parto. En tal sentido, es importante no consumirlas indiscriminadamente, porque algunas pueden resultar peligrosas para la madre y para el feto. Si no está segura de su eficacia, no las use si no es necesario.

  1. Las infusiones con hojas de frambuesa: estimulan la actividad uterina y aceleran el trabajo de parto. Es recomendable consumir 1 taza diaria y evitar los excesos.
  2. Otras especias como el orégano, albahaca o jengibre, también son útiles para estimular las contracciones y provocar el parto, aunque este último puede ocasionar aumento en el sangrado para el momento del parto.

Cuándo se practica la amniotomía

El rompimiento de la bolsa amniótica es un momento muy importante, porque marca el inicio del trabajo de parto, por lo cual si no tienes entre 37 y 42 semanas de gestación, no practiques ninguno de los ejercicios ni las técnicas mencionadas anteriormente, porque corre el riesgo de provocar un parto prematuro.

Muchas mujeres desean que la bolsa amniótica se rompa de forma natural, y el trabajo de parto se inicie y avance rápidamente. Pero en esta recta final, se debe tener paciencia, porque lo más recomendable es que las aguas se mantengan intactas el mayor tiempo posible. De esta forma se evitan complicaciones como infecciones, prolapsos del cordón umbilical, sufrimiento fetal y dolor en el trabajo de parto. Sin embargo, la bolsa puede romperse espontáneamente, sobre todo si se han empleado los métodos para inducir el parto de forma natural.

Si por el contrario, llega el momento del nacimiento del bebé, se ha pasado la fecha, el trabajo de parto es muy lento y la bolsa permanece intacta, un profesional de la salud se encargará de romperla manualmente con un instrumento especial.

La amniotomía es una técnica sencilla, sin riesgos y aunque puede generar malestar será efectiva. Nunca debes intentar practicarlo por tu cuenta en casa, solo el personal capacitado debe hacerlo. En el siguiente artículo, econtrarás más información sobre el Procedimiento de amniotomía.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo provocar el parto de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Andina E. (2002). Guía de Practicas y Procedimientos, Trabajo de Parto y Parto Normal. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sarda. 21(2):63-74.
  • Barakat R. (2006). El ejercicio físico durante el embarazo. Pearson Alhambra (Madrid).
  • WHO. (2018). Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo provocar el parto de forma natural