Cómo preparar leche de soya para bebés

Cómo preparar leche de soya para bebés

La soja es tipo de legumbre con forma de semilla muy rica en proteínas, tanto que se usa en sustitución de las proteínas de origen animal. Procede del sureste asiático, pero su uso está extendido en todo el mundo y, una de las formas más habituales de consumirla, es en forma de leche. Teniendo en cuenta que los bebés son lactantes, ¿pueden tomar este tipo de bebida? Hasta los 12 meses de edad, la leche es su principal alimento y, esta, debería ser materna o de fórmula. Entonces, ¿cuándo pueden tomar otros tipos de leche? ¿Cuándo se pueden ofrecer las bebidas vegetales?

En este artículo de paraBebés vamos a ver si la leche de soya es apta para bebés de 0 a 6 meses, cuál es la mejor leche de soya para bebés, si es buena para ellos y cómo prepararla para que la puedan consumir.

¿Es apta la leche de soya para bebés de 0 a 6 meses?

Los bebés de 0 a 6 meses de edad, deberían alimentarse exclusivamente de leche, materna o de fórmula, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría. El sistema digestivo de un niño o niña tan pequeño, no es lo suficientemente maduro como para procesar ningún otro tipo de alimento o líquido y, en caso de ofrecerles algo diferente a la leche que toma habitualmente, podría tener consecuencias negativas en su salud futura. Por lo tanto, la leche de soya como tal, no debe ofrecerse a bebés menores de 6 meses por varios motivos:

  • No les va a aportar nada mejor que la leche materna o de formula, que es la que cubre todas sus necesidades.
  • Llenará su estómago y no tomará la suficiente leche que toma habitualmente.
  • Puede causarles algún tipo de trastorno digestivo si se introduce de forma tan temprana.
  • Tiene un bajo contenido de calcio, necesario para el correcto desarrollo óseo, entre otras cosas.

No obstante, hay ocasiones en las que, a los bebés que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca, se les recetan leches de fórmula a base de soya, pero estas no serán perjudiciales para ellos ya que están adaptadas a sus necesidades evolutivas.

¿Cuál es la mejor leche de soya para bebes?

A partir de los 6 meses de edad, los bebés inician su alimentación complementaria incorporando alimentos a su dieta de forma progresiva. Aún así, la leche materna o de fórmula será su principal alimento hasta el año, no debiendo sustituir en ningún caso las tomas habituales por otro tipo de comida o bebida. Ahora bien, en el mercado hay muchos tipos de leche de soya, ¿cuál es la mejor para nuestro hijo o hija?

Para comprar una buena leche de soya, tendremos que fijarnos muy bien en sus ingredientes, los cuáles deben cumplir las siguientes características:

  • Entera: igual que la leche de vaca, no debemos ofrecer a nuestro bebé leches desgrasadas.
  • Ecológica: si la leche no es ecológica, seguramente sea transgénica, es decir, modificada genéticamente.
  • Con calcio: ya hemos mencionado que la leche de soya carece de este elemento.
  • Sin azúcar: que solo contenga el azúcar presente naturalmente. Los alimentos azucarados deberían ofrecerse lo más tarde posible.

¿Es buena la leche de soya para bebés?

La leche de soya no se debería ofrecer hasta los 12 meses mínimo, salvo en caso de leches de fórmulas adaptadas prescritas por el o la pediatra. Antes de esa edad, podría resultar perjudicial ya que contiene fitatos en su composición, que inhiben la absorción de calcio, por lo que, si se la ofrecemos de forma habitual, podemos crear una carencia.

Por otro lado, la leche de soya es bastante digestiva para los niños y la suelen aceptar muy bien, no tiene grasa y aporta ácidos grasos Omega 3, muy beneficiosos para el desarrollo de los bebés.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta estas indicaciones, la leche de soya es buena para bebés siempre y cuando se tome con moderación y dentro de una dieta variada y equilibrada. De hecho, es una de las leches vegetales favoritas por las familias vegetarianas.

En paraBebés también encontrarás si el agua de arroz es buena para los bebés o no y si es malo darle avena a un bebé.

Cómo hacer leche de soya para bebés

Los mejores alimentos son aquellos que se hacen en casa, ya que sabemos exactamente qué ingredientes llevan, son más saludables, baratos y están mucho más ricos. La leche de soya para bebés, podemos elaborarla en unos sencillos pasos ¡toma nota!

Ingredientes para la leche de soya para bebés

Para hacer leche de soya para bebés se necesitará:

  • 1 taza de soja
  • 4 tazas de agua

Pasos para hacer leche de soya para bebés

  1. Remojo: como cualquier legumbre, las semillas de soja deben remojarse durante 12h más o menos.
  2. Lavado: una vez remojada, lavamos la soja y eliminamos las pieles sobrantes.
  3. Cocer: llevamos a ebullición la soja durante 20-30 minutos.
  4. Escurrir: echamos la soja a un colador y desechamos el agua sobrante.
  5. Batir: batimos la soja con las 4 tazas de agua limpia.
  6. Colar: antes de echar la leche a un recipiente de cristal, la colamos por si queda algún grumo y ¡listo!

La soya es una buena alternativa a las proteínas de origen animal. En la actualidad, sigue habiendo controversia acerca de sus posibles desventajas pero, la soja ecológica consumida en pequeñas cantidades, tiene beneficios para nuestra salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar leche de soya para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • El Espectador (8 de febrero de 2017). Leche de soya: no tan aconsejable para bebés. Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/amp.elespectador.com/noticias/salud/leche-de-soya-no-tan-aconsejable-para-bebes-articulo-706171
  • Martínez Biarge, M. (21 de junio de 2018). Cómo elegir una buena leche de soja. Recuperado de: https://mipediatravegetariano.com/elegir-una-buena-leche-soja/