Cómo preparar espinacas para bebés

Cómo preparar espinacas para bebés

Las frutas y verduras son fuente de energía, alimentos indispensables para llevar una dieta sana y equilibrada. A pesar de que, dentro de la introducción de alimentos en el bebé, las verduras ocupan el primer lugar, no se recomienda que se introduzcan todas hasta, al menos, pasado el primer año.

Este tipo de verduras son las que se denominan de hoja ancha como pueden ser las acelgas y espinacas y es que, según diferentes estudios, podrían estar contraindicadas para el bebé. En este artículo de paraBebés, veremos cuándo pueden comer espinacas los bebés, qué beneficios tiene la espinaca para los bebé y cómo preparar espinacas para bebés.

A qué edad un bebé puede comer espinacas

¿Cuándo dar verdura de hoja verde al bebé? Las espincas y acelgas, consideradas de hoja ancha, no son apropiadas para ofrecérselas a niños menores de 1 año, el motivo es que contienen nitratos que se transforman en nitritos y dificultan la entrada de oxígeno.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa mediante el documento de recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja para población infantil, por la presencia de nitratos. Los nitratos pueden convertirse en nitritos, estos compiten con el oxígeno para unirse a la hemoglobina. El problema está en que, si el nitrito ocupa el lugar del oxígeno, la hemoglobina no puede transportar oxígeno, provocando metahemoglobinemia o lo que comúnmente se conoce como síndrome del bebé azul. El síndrome del bebé azul recibe este nombre, porque ante la falta de oxígeno, la piel del bebé toma una tonalidad azulada.

AESAN recomienda no introducir las acelgas y espinacas hasta pasado el primer año de vida del bebé.

La cantidad de espinacas, nunca superará más de 45 gramos por día y se servirá en puré o como guarnición.

Propiedades y beneficios de las espinacas para bebés

A pesar de ese riesgo vinculado a la introducción de las acelgas y espinacas antes del año, lo cierto es que, las espinacas poseen propiedades y beneficios que las convierten en un alimento que debe formar parte de cualquier dieta equilibrada.

  • Las espinacas poseen un alto nivel en vitaminas y minerales: 100 gramos aportan dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A, la práctica totalidad del ácido fólico, la mitad de la vitamina c y la cuarta parte del magnesio y el hierro que se necesitan a diario.
  • Aportan calcio, fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra.
  • Entre los beneficios de las acelgas más significativos, destaca que en el jugo de espinacas es muy eficaz en estados de convalecencia y ayudan a mejorar la anemia.
  • También favorece a la reducción de la oxidación del colesterol LDL, ya que la fibra de la espinaca impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares.
  • También ayuda a depurar el hígado, alivia los problemas digestivos y resulta laxante. En este artículo, encontrarás Remedios para el estreñimiento en bebés.

Recetas con espinacas para bebés

¿Cómo se le da la espinaca a un bebé? Veremos recetas de espinacas para el bebé 1 año:

Puré de espinacas

Para esta receta, necesitamos un manojo de espinacas, 40 mililitros de leche y si, lo consideras, la mitad de una cucharadita de mantequilla. Se pone a hervir la espinaca con la leche hasta formar una pasta, cuando la pasta es homogénea, puede servirse.

En este artículo, puedes ver la receta de puré de espinacas para bebés.

Puré de patatas y espinacas

Necesitamos media cebolla o puerro, una patata mediana, un manojo de espinacas, 40 mililitros de leche y un chorrito de aceite virgen de oliva extra. Primero se cuece la patata junto con la cebolla, después se añade la espinaca con el aceite y la leche, cuando todo está hervido, dejamos que tome temperatura ambiente y se pasa al a batidora.

Aquí encontrarás la receta de puré de patatas y espinacas.

Tortitas de espinacas y patatas

Para preparar esta receta, necesitamos un manojo de espinacas, una patata mediana, un huevo y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se pone en una sartén espinacas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se prepara el puré de patatas y se añaden las espinacas y el huevo, se amasa y se van formando las tortitas que irán a la sartén con un pequeño chorro de aceite. La textura y la presentación son una buena alternativa para introducir determinadas verduras cuando los niños no quieren comerlas.

Aquí explicamos en detalle la receta de tortitas de espinaca y patatas.

Puré de espinacas con zanahoria

Necesitamos un manojo de espinacas, una zanahoria, 40 mililitros de leche, cebolla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se meten en una olla todos los ingredientes y se cuecen, cuando estén cocidos, se pasa por la batidora.

Puré de espinacas con un toque de ajo

Se pone a cocer un puñado de espinacas y un diente de ajo con un chorrito de aceite de oliva. Por otro lado se sofríe un poco de cebolla y se añade a las espinacas, cuando está preparado el sofrito y cocidas las espinacas se pasa por la batidora. Si el niño tienen introducido los piñones, pueden utilizarse, ya que dan un toque sabroso al plato.

Papilla de espinacas con pollo y arroz

Se cuece las espinacas, en una sartén se prepara vuelta y vuelta una pechuga de pollo y se hierve una tacita de arroz. Cuando la espinaca está hervida, el pollo pasado ligeramente por la plancha y el arroz hervido se bate en la batidora, añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar espinacas para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Basulto, J., Manera, M., & Baladia, E. (2014). Ingesta dietética de nitratos en bebés y niños españoles y riesgo de metahemoglobinemia. Pediatría Atención Primaria, 16(61), 65-69.