menu
Compartir

Cómo poner música al bebé en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 16 junio 2022
Cómo poner música al bebé en el embarazo

Algunas mujeres embarazadas disfrutan poniéndole música a sus bebés mientras todavía están en la barriga. Muchas veces lo hacen porque han leído o escuchado que de esta forma serán más inteligentes y su desarrollo cerebral estará garantizado, sin embrago, los beneficios de la estimulación musical no están del todo demostrados.

Lo que sí es cierto es que, conforme avanza el embarazo, el sistema auditivo de feto se va desarrollando y perfeccionando, lo que permite que puedan escuchar sonidos del exterior. Esto favorece el crecimiento del vínculo emocional entre la madre y el bebé. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos cómo poner música al bebé en el embarazo y cuáles son sus beneficios.

También te puede interesar: Cómo estimular a un bebé de 3 meses

Cuándo poner música al bebé en el embarazo

Ponerle música a los bebés es una práctica que ha ido en aumento entre las futuras madres. Pero ¿cuándo es el momento indicado para hacerlo? El sistema auditivo comienza a formarse a partir de la semana 16 de embarazo y se acaba de formar seis o siete meses después del nacimiento. En este artículo encontrarás más información sobre cuándo empieza a oír el feto.

El sistema auditivo necesita de estimulación exterior para realizar las conexiones neuronales adecuadas. Por ello, es importante hablar o colocarle música o sonidos ambiente al bebé, facilitando que los identifique con facilidad cuando haya nacido. De hecho, de aquí surge la teoría de que los bebés a los que son estimulados en el vientre materno son más listos y tienen más facilidad para aprender cosas nuevas.

Aunque no es un hecho científicamente probado, lo ideal es que expongas a tu bebé a la música y le ayudes en su proceso de desarrollo neuronal. Lo cierto es que, mientras está creciendo en la barriga, puede escuchar las ondas sonoras que llegan a través de la placenta. Al principio los escucha como murmullos, pero se van perfeccionando conforme el embarazo avanza hasta que se convierten en sonidos claros e identificables.

En definitiva, puedes poner música al bebé en el embarazo a partir de las siguientes semanas:

  • Semana 20: las conexiones del sistema auditivo están formándose y perfeccionándose.
  • Semana 24: es probable que inicie el proceso de reconocimiento y reaccione ante ciertos estímulos externos, por ejemplo, a la voz de la madre o a una canción que haya escuchado en varias ocasiones. En este momento, seguro que notarás que se mueve más que de costumbre o da patadas cuando escucha sonidos fuertes o voces familiares.
  • Semana 32: si le haces escuchar melodías a partir de esta semana, es probable que después de nacer las recuerde y responda con movimientos.

Si esto te emociona, tal vez puedas intentar cantarle canciones de cuna que aprendiste de niña cuando desees que duerma la siesta. Es probable que el bebé reconozca el tono de tu voz, tu forma de hablar y eso le ayude a calmarse, además de que contribuye a más tarde desarrolle la capacidad de hablar y escribir, entre otros aprendizajes.

Qué música se le pone al bebé en el embarazo

Como futura madre, realizar cualquier actividad que te permita relajarte disfrutar con tu bebé, es positiva. Compartir el gusto por una canción o un tipo de música en particular creará vínculos difíciles de romper con tu bebé. Si a esto le sumamos canciones cantadas con voz propia que transmitan emoción y felicidad mientras, la plenitud de la unión será aún mayor.

Según estudios recientes, el tipo de música que más gusta a los bebés es la música clásica y las canciones tradicionales para bebés, aunque también las melodías con letras tiernas y ritmos suaves y serenos. Sin embargo, es importante que varíes tu repertorio musical, incluyendo diferente tipos de instrumentos y ritmos que sean de tu agrado.

Si eliges poner música al bebé en el embarazo, es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Ponle la música a una hora concreta para evitar una sobreestimulación que puede causarle estrés o afectar su patrón de sueño.
  • El volumen de la música debe ser moderado porque el líquido amniótico es un conductor eficaz y, cuando el volumen de la es muy alto, el bebé no será capaz de distinguir el sonido que está escuchando, además de que puede aturdirlo.
  • Es mejor no abusar del uso de audífonos sobre tu barriga, ya que los sonidos pueden ser muy fuertes para el sensible oído del bebé.
Cómo poner música al bebé en el embarazo - Qué música se le pone al bebé en el embarazo

Beneficios de poner música al bebé en el embarazo

La música puede favorecer el desarrollo del futuro bebé de muchas maneras. A continuación, te mostraremos los beneficios de poner música al bebé en el embarazo:

  • Ayuda con el desarrollo de su sistema auditivo.
  • Contribuye en el proceso de desarrollo neuronal, mejorando las conexiones neuronales. Si quieres saber más, en este artículo verás cómo es el desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores.
  • Calma la ansiedad y el estrés de las madres: esto disminuye los riesgos de sufrir partos prematuros, de tener bebés con bajo peso al nacer o pequeños con alteraciones en el comportamiento.
  • Ayuda a tranquilizarse y combatir la ansiedad durante el embarazo o en el momento del parto.
  • Fortalece el vínculo emocional madre e hijo.
  • Brinda sensación de seguridad y bienestar a la embarazada, el cual se transmitirá al bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo poner música al bebé en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Estimulación temprana y actividades para el desarrollo. El Niño Campesino Deshabilitado (2013). Capítulo 35

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo poner música al bebé en el embarazo
1 de 2
Cómo poner música al bebé en el embarazo

Volver arriba