Compartir

¿Cómo llevar a un bebé en el coche?

 
Por Eva Martínez Fierro. 5 mayo 2020
¿Cómo llevar a un bebé en el coche?

La seguridad infantil en la carretera es un tema con una importancia fundamental. Un buen sistema de retención infantil (SRI) puede marcar la diferencia a la hora de tener un accidente. Por ello, es importante conocer las recomendaciones básicas que se tienen que seguir a la hora viajar los bebés en los vehículos.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo llevar a un bebé en el coche, si se puede llevar al bebé en el capazo, cómo elegir la silla para el bebé, dónde colocarla, cómo debe ser la postura del recién nacido en la silla del coche y cuándo ponerle mirando hacia delante.

También te puede interesar: Cómo elegir el carro de bebé

¿Se puede llevar al bebé en el capazo en el coche?

El capazo es la cesta donde el bebé va tumbado en las sillas de paseo. Al ser desmontable, existen algunos capazos que están homologados para instalarse en el coche y poder transportar así al bebé. Pero que algo esté homologado, no quiere decir que sea seguro, y los capazos en el coche tienen muy poca seguridad y solo se deberían usar en casos indicados por el o la pediatra (bebés prematuros o con deficiencias respiratorias que necesiten pasar la mayor parte del tiempo tumbados completamente).

Además de que se necesita toda la parte de atrás del coche y dos cinturones de seguridad para sujetarlo, el bebé lleva una posición que, en caso de accidente, sufriría graves consecuencias al no llevar la cabeza sujeta, principalmente. Por lo tanto, se puede usar el capazo como sistema de retención infantil en casos muy específicos pero no está para nada recomendado hacerlo.

¿Cómo elegir la silla para el bebé en el coche?

Elegir una buena silla de bebé para el coche que le aísle de forma efectiva en caso de accidente, es una tarea que requiere tiempo. Vamos a ver los principales aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor silla para tu hijo o hija:

  1. Acudir a un centro especializado: quien mejor te puede asesorar acerca del SRI que necesitas, es alguien especializado en el tema. Evita comprar las sillas por internet, centros comerciales y grandes superficies y acude a una tienda dedicada a la seguridad vial donde puedan probar la silla en tu propio coche.
  2. Compatible con tu coche: debes elegir una silla acorde a las características de tu vehículo: posibilidad de Isofix, top tether, tamaño, lugar..
  3. Cuantos menos grupos abarque, mejor: es mejor ir cambiando de silla a medida que crece tu hijo o hija y no comprar una que valga para muchos años, ya que se adaptarán peor al cuerpo de tu bebé.
  4. Adecuada al peso y a la estatura del bebé: siguiendo en la línea anterior, debemos fijarnos en la complexión de nuestro hijo e hija para que el sistema de seguridad sea efectivo.
  5. A contramarcha: hasta los 4 años mínimo. Desde que se viaja a contramarcha se ha reducido la mortalidad infantil en accidentes de carretera.
  6. Economía: hay SRI muy baratos y otros muy caros. Y no por ser caros, son mejores. Deberás elegirlo en función de tu presupuesto.
  7. Plus Test: el Plus Test es un sello que llevan los SRI después de pasar unas duras pruebas de seguridad vial establecidas por Suecia, uno de los países donde menor tasa de mortalidad hay en esta materia. Cualquier silla con este sello, nos garantiza la mayor seguridad para nuestros hijos e hijas.
  8. Nunca comprarla de segunda mano: aunque la silla parezca intacta, no sabrás si se ha visto envuelta en algún accidente que la haya restado efectividad.
  9. Atender a la “fecha de caducidad”: el tiempo, el sol, los materiales… todo se va deteriorando con el paso del tiempo y hará que los SRI dejen de ser seguros.
  10. En función de tus preferencias: hay sillas que giran para ayudar a colocar al bebé, decoradas con dibujos, fundas, marcas preferentes…

Pues bien, una vez visto esto, vamos a ver en qué lugar es mejor colocarla.

¿Dónde colocar la silla del bebé en el coche?

Los menores de edad con una estatura por debajo de 1,35 m tienen la obligación de ir siempre en la parte de atrás del vehículo salvo que esta se encuentre ocupada por otros SRI infantiles, que no disponga de asientos traseros o que no se pueda instalar en ellos por causas mayores (coches antiguos sin sistemas de retención, por ejemplo).

Por otro lado, el lugar más seguro para colocar la silla de coche del bebé es en el asiento central trasero, ya que es el lugar más alejado de las puertas en caso de algún impacto. En caso de que no se pueda colocar ahí, el siguiente lugar más seguro es el asiento situado detrás del copiloto.

¿Cómo debe ser la postura del recién nacido en la silla del coche?

Salvo causas excepcionales como las mencionadas anteriormente, los recién nacidos deben ir colocados a contramarcha, es decir, de espaldas a la dirección en la que vaya el coche. Con una silla adecuada, su cuerpo y su cabeza irán sujetos, la espalda encorvada y lo más reclinados posibles, pero nunca tumbados en horizontal.

Además, no deberán sobrepasar un tiempo de entre hora y media y dos horas, ya que la postura con la que se ven forzados a ir en cualquier sistema de retención, puede bloquear sus vías respiratorias de forma parcial, haciendo que no reciban el oxígeno suficiente y pudiendo causar una muerte por asfixia. Por ello, si vamos a realizar un viaje largo, se recomienda hacer varias paradas para que el bebé pueda cambiar de posición.

¿Cuándo poner al bebé mirando hacia delante en el coche?

Según la asociación A contra marcha salva vidas, los bebés, niños y niñas deberían ir a contramarcha hasta los 4 años de edad. Con esta posición nos aseguramos que, en caso de colisión frontal, su cuerpo se quede totalmente sujeto a la silla por la fuerza de gravedad que se ejerce, evitando así daños en el cuerpo, cabeza y órganos internos.

La cabeza de los niños y niñas pequeños es grande en proporción a su cuerpo y tiene bastante peso. Si les llevamos viajando de cara a la marcha, esta sufrirá una sacudida tan grande que les puede llevar a la muerte directa por una decapitación interna. Esto no quiere decir que por ir a contramarcha aseguremos su integridad, pero estamos reduciendo al mínimo la posibilidad de lesiones ante los impactos que pueda sufrir el vehículo. Muchos padres son reacios a llevar a sus hijos e hijas hasta los 4 años a contramarcha, ya que “tienen menos espacio para las piernas”, “no ven bien”, etc. Es preferible que vayan con las piernas cruzadas y que vayan viendo el paisaje por la luna trasera del coche, que ir de cara a la marcha.

Como hemos visto, elegir un buen sistema de retención infantil puede evitar consecuencias fatales en caso de accidente. Es imprescindible elegir aquel sistema que se adapte mejor a tu coche y al momento evolutivo de tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo llevar a un bebé en el coche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Fundación Mapfre (19 de junio de 2017). ¿Dónde debe ir instalada la sillita del coche?. Recuperado de: https://sillasdecoche.fundacionmapfre.org/infantiles/noticias/donde-debe-ir-instalada-la-sillita-en-el-coche.jsp
  • RACE (13 de febrero de 2019). Sillas de coche para niños: los niños deben viajar siempre seguros. Recuperado de: https://www.race.es/faqs-sillas-infantiles

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo llevar a un bebé en el coche?
¿Cómo llevar a un bebé en el coche?

Volver arriba