menu
Compartir

Cómo introducir las legumbres a mi bebé

 
Por Lorena García Vega. 11 octubre 2021
Cómo introducir las legumbres a mi bebé

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bebé debe tomar, si las condiciones lo permiten, única y exclusivamente leche materna hasta el sexto mes de vida. A partir de ese momento, se podrá ir introduciendo una dieta complementaria, comenzando, normalmente, por frutas y verduras.

El desarrollo del ser humano es una aspecto en constante estudio y las corrientes pueden variar con frecuencia. Además de alargar la lactancia materna mientras se pueda, aunque se vaya complementando con otros alimentos, el orden y técnica para introducirlos está cambiando. Hay que tener en cuenta que existen muchas alergias e intolerancias alimenticias. Por eso, hay que tener un especial cuidado en la forma de ir incorporando nuevos alimentos a la dieta del bebé. En este artículo de paraBebés, respondemos a vuestra pregunta sobre cómo introducir las legumbres a m bebé.

También te puede interesar: Cómo introducir el huevo al bebé

Cuándo se introducen las legumbres en bebés

Si te preguntas cuándo puede comer legumbres un bebé, no hay una recomendación unánime sobre en qué momento introducirlas. Esta opinión puede variar en función del pediatra. Por un lado, hay quienes recomiendan comenzar a introducir legumbres sobre los 6 meses de vida, mezcladas en puré con otras verduras. Por otro lado, hay pediatras que consideran que a los seis meses de vida el bebé tiene un sistema digestivo muy inmaduro todavía.

Además, interfieren otros aspectos para la introducción de las legumbres en la dieta del bebé. Uno de ellos es si el niño manifiesta algún tipo de reacción alérgica o intolerancia al probar algún alimento y si los padres son alérgicos también a ese alimento. En ese caso, no se recomienda ofrecer al bebé legumbres hasta llegados los 18 meses.

La Asociación Española de Pediatría aconseja incorporar los guisantes a los 10 meses y, las demás legumbres a partir del año. Descubre cómo es la alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas.

Qué legumbres pueden comer los bebés

Las legumbres como las judía verdes, las lentejas y las alubias son propicias para introducir las legumbres en la dieta del bebé. Las legumbres deben ofrecerse siempre cocidas al bebé. Si se mezclan en puré con otras verduras, puedes echarles un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En este artículo, te contamos cómo hacer lentejas para bebés.

¿Cuántas veces a la semana se come legumbres? El bebé puede consumirlas tres veces a la semana, aunque todo dependerá de cómo le sienten al niño y de las indicaciones del pediatra.

Si se opta por introducir los alimentos aplicando el Baby Led Weaning, se le introducirán las legumbres al bebé cocidas y sólidas. Para aquellos que habéis decidido iniciar la introducción de alimentos con purés, se irá añadiendo la legumbre al puré de verduras y, progresivamente, se le irán ofreciendo pequeños trozos sólidos que estén cocidos.

Propiedades de las legumbres para bebés

Las legumbres constituyen una fuente de energía fundamental para el bebé. Veamos cuáles son las principales propiedades de las legumbres para bebés:

  • Ricas en hidratos de carbono.
  • Fibra: hay pediatras que no recomiendan la introducción de las legumbres hasta el año, debido a la inmadurez que todavía presenta el bebé en su aparato digestivo.
  • Minerales: hierro, fósforo, potasio y magnesio, muy importantes para el desarrollo de los huesos en general y de los dientes en particular. Al poseer mucha fibra,
  • Vitaminas E y B: favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Lectina: sustancia que permite que las grasas puedan emulsionar para que el colesterol no se absorba en exceso.
  • Zinc: imprescindible para fortalecer el sistema inmunológico.

Cómo preparar legumbres para bebés

¿Cómo introducir las legumbres a mi bebé? Si has optado por emplear la técnica de Baby Led Weaning para la alimentación de tu bebé, puedes aplastarlas y ofrecérselas, de tal forma el bebé pueda agarrarlas con sus manos y llevárselas a la boca si le llaman la atención. Otra forma de preparárselas es haciendo pasta de legumbres que posea bastante espesura, como el hummus u otros paté vegetales, y ofrecérsela con otras verduras e incluso pan.

Si la alimentación que has decidido implantar para tu bebé es tradicional, hay que tener en cuenta que las legumbres poseen mucha fibra y proteínas. No es recomendable proporcionar más de 20g por toma. Si en estos casos te preguntas cómo preparar legumbres para bebés, puedes hacerlo con puré mezclado con otras verduras o cereales.

Las legumbre siempre deben cocerse para los purés. Es recomendable quitar las pieles, ya que pueden originar flatulencias en el bebé y digestiones pesadas e incómodas. Hay quienes recomiendan ofrecer un yogur después de comer legumbre porque ayuda a que la digestión sea más fácil.

Tanto si se lleva a cabo la técnica de Baby Lead Weanin, como si se opta por una alimentación de purés, es importante no ofrecer única y exclusivamente legumbres al bebé y tratar de combinarlo con otros alimentos como frutas y verduras ricas en vitamina C. Eso ayuda a que el hierro de las legumbres pueda absorberse mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo introducir las legumbres a mi bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Marta, G. C. (2021). NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN INFANTIL. PAUTAS PRÁCTICAS Y SALUDABLES -3a E. Alcalá Grupo Editorial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo introducir las legumbres a mi bebé
Cómo introducir las legumbres a mi bebé

Volver arriba