Lactancia materna

Cómo hacer un destete respetuoso

Júlia Ortiz
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 30 octubre 2019
Cómo hacer un destete respetuoso

Hay muchas razones por las cuales querer hacer un destete de un bebé, entre ellas: no te apetece amamantar más, el bebé no quiere tomar más el pecho o tu incorporación al trabajo no te permite conciliar con la lactancia materna. Dejar de amamantar deberá ser una decisión propia y del bebé, de nadie más, ya que si no es una decisión propia, el destete puede ser un proceso aún más duro para todos.

Hasta el año de edad, la leche, ya sea leche materna o de fórmula debe ser el alimento base del bebé. Si el bebé tiene menos de un año y quieres realizar un destete, deberás buscar una alternativa para continuar ofreciendo leche. Si quieres saber cómo hacer un destete respetuoso, a continuación te explicamos todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Cómo destetar a un niño o niña de 2 años

Índice

  1. Qué significa hacer un destete respetuoso
  2. Causas de un destete
  3. Cómo hacer un destete respetuoso progresivo
  4. Cómo hacer un destete nocturno

Qué significa hacer un destete respetuoso

Hacer un destete respetuoso lo podemos definir como quitar el pecho a un bebé sin lágrimas, progresivamente y de manera más consciente, organizada y asertiva posible, tomando conciencia de lo que representa el pecho para el bebé y llevando un plan lo más cuidadoso posible para no convertirlo en una situación estresante o negativa.

Por otra parte, realizar un destete debe ser una decisión tomada por la madre y el bebé. Hay madres se ven presionadas por comentarios de otras personas como: "¿un niño tan mayor aún tomando pecho?", "tu leche ya no alimenta", "lo vas a mal acostumbrar". Dar el pecho es algo muy personal e íntimo y, además de ser muy beneficioso para ambos, debe ser una decisión propia dejar de amamantar, ¡tú decides cuándo y cómo hacerlo!

Cabe especificar que no hay una fórmula para el éxito ni todos los bebés van a reaccionar igual ante un destete. Observar y conocer al bebé serán dos aspectos importantes para saber qué hacer, otro aspecto será el sentido común y guiarse por el instinto maternal, ¡confía en ti!

Causas de un destete

Hay muchas causas por las que una lactancia materna exclusiva se termina, te explicamos las más frecuentes a continuación:

  • No quiero dar más el pecho. Sobre todo cuando la lactancia, en los primeros meses, se complica, hay muchas mamás que deciden dejar la lactancia definitivamente. En estos casos, es recomendable pedir ayuda a una asesora de lactancia e intentar solucionarlo. Si se trata de una decisión meditada y, simplemente, ya no se quiere dar el pecho o no apetece amamantar más, será una decisión personal y debe ser respetada.
  • Mi bebé ya no quiere más pecho. También es conocido como destete natural y se trata de la situación en la que un bebé decide que ya no quiere tomar más pecho o pasa por una temporada que el bebé no quiere comer. Se puede reconocer un destete natural, ya que está distraído, realiza tomas cortas, no pide tanto...y, aunque se puede intentar que la lactancia vuelva a su normalidad, muchas veces no sirve de nada.
  • Separación del bebé y la madre. Si la baja maternal se ha terminado, en el trabajo no permiten amamantar o se realizan muchos viajes continuamente, puede que sea una de las razones por la que se decida destetar.
  • Enfermedad. Se pueden dar casos de que una enfermedad, ya sea de la madre o del bebé, no permita que siga amamantando. En estos casos, la mayoría de las veces no se puede llevar a cabo un destete respetuoso, ya que se trata de un destete forzado.
Cómo hacer un destete respetuoso - Causas de un destete

Cómo hacer un destete respetuoso progresivo

Realizar un destete diurno y nocturno progresivo significa reducir las tomas de pecho poco a poco hasta suprimirlas. El destete progresivo es el más indicado para dejar de amamantar y, por lo tanto, realizar un destete respetuoso. Tendremos en cuenta algunos aspectos a la hora de destetar a un bebé:

  • Bebé menor de 6 meses. La alimentación de un bebé menor de 6 meses será leche materna o de fórmula.
  • Bebé mayor de 6 meses. En un bebé mayor de 6 meses la alimentación será complementaria a la leche de fórmula o materna.
  • Bebé mayor de 1 año. En un bebé mayor de 1 año las tomas de pecho se sustituirán por todo tipo de alimentación y leche entera de vaca entera. La leche deja de ser el alimento base de la dieta.

Destete respetuoso progresivo: bebés de 0 a 1 año

Como ya sabrás, la leche es el alimento base de un bebé hasta el año de edad, ya sea materna o artificial, por lo tanto, si se trata, por ejemplo, de un destete a los 4 meses, se deberá buscar una alternativa para seguir ofreciendo leche materna o de fórmula al bebé.

Si te preguntas cómo retirar la lactancia materna, a continuación, te ofrecemos algunos métodos que te pueden ayudar a hacer un destete respetuoso:

  1. Comunicación. Aunque el bebé sea pequeño, explicarle los motivos y cómo te sientes puede ser una buena opción para que el proceso sea lo más respetuoso posible.
  2. No ofrecer, no negar. Es un método más largo y duradero que otros, pero se trata de una forma muy respetuosa de dejar el pecho. No ofrecer el pecho, pero si lo pide, dárselo.
  3. Sustituir una toma de pecho por el biberón o el método elegido. La leche materna o de fórmula seguirá siendo el alimento base hasta el año de edad, así que se deberá ir introduciendo gradualmente el biberón o el método que hayamos elegido. Podemos empezar por sustituir una toma del día e ir reduciendo las tomas de pecho progresivamente.
  4. Acortar las tomas de pecho. Si el bebé está realizando una toma, podemos aprovechar para intentar acortar esta toma e introducir el biberón o el método elegido.
  5. Ayuda de otros familiares. Es muy común que si es la madre la que da el biberón, el bebé lo rechace. Si lo alimenta la pareja u otra persona de la familia, será más fácil ir reduciendo las tomas de pecho y aumentar las de biberón o del método elegido.
  6. Mucho amor. Para los bebés, el pecho no es solo alimento, también les aporta cariño, amor, tranquilidad, seguridad, les ayuda a dormir, etc. Si queremos destetar sin lágrimas es recomendable compensarlo con mucho amor y mucha comprensión.

Destete respetuoso: bebés mayores de 1 año.

A partir del año, la leche materna o artificial ya no será el alimento base y se irán sustituyendo las tomas de pecho por todo tipo de alimentación. A continuación, te ofrecemos algunos de los métodos más recomendables para, por ejemplo, destetar a un bebé de 15 meses:

  1. Explicar al bebé qué pasa. La parte fundamental de un destete respetuoso será la comunicación. Será de vital importancia anticiparse y explicarle al niño las causas y por qué no se va a seguir con la lactancia. Se evitará la frase de "ya eres mayor para tomar pecho", simplemente explicándole las razones que han llevado a esta decisión será suficiente:" aunque te quiero mucho, a mamá ya no le apetece darte el pecho", "estoy cansada, ahora podremos hacer otras cosas juntos", etc. La sinceridad es una parte fundamental para que sea un proceso lo menos traumático posible. Aunque nos parezca que no lo entienden, los bebés y niños pequeños agradecen que se les haga partícipes.
  2. No ofrecer, no negar. Como hemos explicado anteriormente, se trata de no negar el pecho cuando lo pide el bebé, pero no ofrecerlo. En los niños más mayores que ya juegan autónomamente, suele funcionar muy bien, ya que dejan de centrar toda su atención en el pecho y pueden olvidarse por un período de tiempo corto.
  3. Aplazar la toma. Se trata de aplazar las tomas e ingeniárselas para alargarlas entre ellas: "vamos a ir a comprar, cuando volvamos te doy teta" o "¿vamos al parque?, cuando lleguemos te doy teta".
  4. No mentir. Para que un bebé o niño no se sienta frustrado es recomendable no mentir. Si se le ha dicho que al llegar al parque se le dará teta, se debe cumplir con ello. Por otra parte, no hace falta chantajear ni distorsionar la realidad diciéndole: "la teta está mala", por ejemplo, si no es verdad. Confiaremos en la decisión que hemos tomado e iremos siempre con la verdad por delante. Aunque los niños lo pueden pasar mal, agradecerán un destete consciente y que les hagamos partícipes de ello.
  5. Acortar las tomas. Se trata de ir haciendo cada vez las tomas más cortas. Una buena idea es ofrecer una toma hasta que termina una canción. Le explicaremos que, cuando termine esta canción, la toma habrá finalizado.
  6. Ayuda de la pareja, familiares y amigos. Si el bebé se pasa las 24h del día con mamá, será más difícil hacer un destete respetuoso, ya que va a querer pecho constantemente. La ayuda de la pareja, abuela, tíos o amigos de la familia será de vital importancia para que el niño haga más cosas que estar con mamá.
  7. Marcar una fecha límite. Si te preguntas cómo destetar a un niño de 2 años, una buena opción es marcar un día en el calendario e ir explicando, cada día que pasa, que ya va quedando menos para que mamá deje de darle el pecho. Este método, normalmente, funciona en niños que ya son totalmente conscientes de lo que sucede.

Cómo hacer un destete respetuoso - Cómo hacer un destete respetuoso progresivo

Cómo hacer un destete nocturno

El destete nocturno se trata de suprimir las tomas de pecho por la noche, mientras que de día se sigue una lactancia exclusiva o mixta. Ante todo, por la noche, nos deberemos asegurar que el bebé no llora porque tiene hambre y, si es el caso, ofrecerle leche, ya sea con una toma o con otro método.

¿Por qué causas se deseteta de noche?

  1. Pensar que el bebé dormirá más. A veces, es frecuente pensar que por destetar de noche tu bebé va a dormir más y, eso, puede no ser así.
  2. Agotamiento de la madre. A veces, se desteta de noche por qué mamá está agotada, solo hay forma de dormir al bebé con el pecho y, claro, ¡solo mamá tiene teta, papá no!
  3. Búsqueda de embarazo. Comúnmente, cuando se realiza un destete nocturno, la menstruación suele volver a aparecer, entonces, una buena opción es destetar por la noche si se busca otro embarazo.

Cómo llevar a cabo un destete nocturno respetuoso

  1. Mucho amor y cariño. Será indispensable una dosis extra de amor, cariño y mimos durante un destete, ya sea diurno o nocturno.
  2. Ir reduciendo poco a poco las tomas. La teoría puede ser muy fácil pero por la noche es muy fácil caer en la tentación de usar la teta para calmar al bebé y seguir durmiendo plácidamente. Se trata de intentar ir reduciendo las tomas y usar otros métodos para calmar al bebé: acunar, cantar, coger en brazos, etc.
  3. Plan pareja. La pareja es una muy buena opción para calmar al bebé cuando se despierta por la noche, no es la persona que le da el pecho y, por lo tanto, es más fácil que se calme con otro método. Otra idea para llevar a cabo es que se coloque la pareja a dormir en el medio del bebé y la madre.
  4. Juegos. Se puede explicar al bebé que "la teta se va a dormir" y que necesita descansar, igual que mamá. También hay cuentos de ésta temática y que pueden ir muy bien para un destete en un niño de 18 meses, por ejemplo.
  5. No te sientas mal. Aunque hagamos un destete respetuoso, es muy probable que el bebé en algún momento llore. Es importante atenderlo y explicarle las razones por las que se ha elegido un destete nocturno: "mamá necesita dormir","mamá está cansada", etc.
Cómo hacer un destete respetuoso - Cómo hacer un destete nocturno

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un destete respetuoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Ccasa Vargas, K. (2017). RIESGO DE DESTETE TEMPRANO EN NIÑOS MENORES DE SEIS MESES DE MADRES TRABAJADORAS.
  • Martínez Rubio, A. (2011). Desde la lactancia materna al destete y alimentación en la infancia y la adolescencia:¿ qué estamos haciendo?,¿ qué hay de nuevo?. Pediatría Atención Primaria, 13, 43-52.
  • Sigl, M. R. S., Javier, S. B., Cordero, M. E. A., & Armas, D. M. H. (2009). Lactancia materna: algunos factores que promueven el destete precoz. Medi May, 15(3), 44-49.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rachel
Me sirvió mucho está información
Mi hija tiene 15 meses y comenzaré a tomar estos consejos
1 de 4
Cómo hacer un destete respetuoso