Cómo hacer papillas de frutas para bebés

Cómo hacer papillas de frutas para bebés

El bebé cuando nace necesita a la madre en todo momento. Ella es quien garantiza la supervivencia del bebé a través de sus cuidados, protegiéndole, dándole calor, favoreciendo su descanso, manteniéndolo limpio, dándole afecto y alimentándolo.

Conforme el bebé va creciendo, comienza a cambiar de hábitos y empieza a salir al mundo, siendo progresivamente más capaz y autónomo. Comienza a cambiar su ritmo de sueño, su desgaste físico es mayor porque empieza a moverse más y va introduciendo alimentos nuevos a su dieta que le aportarán la cantidad de nutrientes necesarios. El cambio de alimentación del bebé de la leche materna a una alimentación complementaria más parecida a la del adulto, supone un hito muy importante tanto en la vida del niño como en la de los padres. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo hacer papillas de frutas para bebés.

Cuándo empezar a dar fruta a un bebé

Cuando se va a iniciar la introducción de alimentos en el bebé, es necesario consultar previamente al pediatra. Él dará las pautas y consejos que cada niño en particular necesita. Además, podrá hacer un mejor seguimiento de lo que ya se ha introducido y de lo que puede ir probando.

La introducción de la fruta suele hacerse junto a las verduras y cereales. En poco tiempo el bebé habrá pasado de tomar solo leche a probar varios alimentos que van desde los cereales sin gluten, pasando por la patata o la zanahoria, hasta terminar en la naranja o la pera.

El pediatra es el responsable de ir indicando en qué momento el bebé comienza a probar alimentos nuevos. A continuación, veremos cuándo empezar a dar fruta a un bebé según el tipo de leche que ha tomado:

  • Cuando el bebé solo ha tomado leche materna, lo normal es que se introduzca la fruta a partir del sexto mes.
  • Si el bebé ha tomado leche de fórmula, la introducción de frutas en la alimentación se dará a sobre el cuarto mes.

¿Qué frutas puede comer un bebe?

¿Qué frutas puede comer un bebe? Aunque hay pediatras que no determinan el orden de introducción, sí que puede pautarse por qué frutas empezar y cómo irlas combinando. Veamos qué frutas puede comer un bebe según su edad:

  • 4-6 meses: comienzan a introducirse las frutas más básicas como son la naranja, la pera, la manzana y el plátano. Si ya se le ha introducido alguna verdura u hortaliza, como la zanahoria, se pueden ir combinando las papillas y zumos. Siempre se introduce una por una y se deja un margen de 24 horas con el fin de comprobar que al bebé no le da ningún tipo de reacción alérgica. Encuentra más información en el siguiente artículo: qué frutas puede comer un bebé de 6 meses.
  • 12 meses: ya se le pueden introducir al bebé otras frutas como la sandía, el melón, la piña y el kiwi. A pesar de que ya tome otras frutas, es preferible que las vaya probando de una en una, pues siempre va a ser necesario descartar posibles alergias.
  • Más de 1 año: a partir del año es cuando comienzan a recomendarse otro tipo de frutas como el melocotón, las fresas, el albaricoque y los frutos rojos.

Cómo preparar papillas de frutas para bebés

Cuando el bebé comienza a tomar papilla, es normal que las cantidades sean muy pequeñas. Necesita un tiempo para explorar, experimentar y asimilar todos estos cambios en su alimentación como los nuevos sabores, texturas y consistencias.

Si se va a comenzar por la naranja, puede resultar recomendable comenzar solo con su jugo, ya que es más líquido y puede resultar más fácil de deglutir para el bebé. A continuación, puede probarse una compota de manzana, de consistencia ligera y, el siguiente paso, podría ser combinar manzana y naranja. Si el bebé toma cereales sin gluten, se puede añadir un cacito para darle espesor.

¿Cómo preparar una papilla? Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lavar y pelar las frutas correctamente. Si tienen corazón, sacárselo.
  2. Pasarlas por la batidora, tratando de dejar los menos grumos y trocitos posibles, ya que al bebé le puede resultar muy desagradable en la boca al no estar familiarizado con esa textura.
  3. Según esté la papilla preparada, es conveniente darla sin dejar pasar mucho tiempo, ya que puede perder las vitaminas. Hay que recordar que la fruta rápidamente se oxida.

Es recomendable que para hacer las papillas se escojan frutas que estén maduras, pues facilitan la digestión del bebé. Si el bebé se muestra un poco reacio a la introducción de nuevos alimentos y no está siendo una tarea sencilla, se recomienda cocer la fruta entre 1-2 minutos para que el bebé pueda saborear mejor su sabor. Cuando son más mayores y ya tienen introducidos más cereales, se pueden usar galletas como espesante para la papilla. En este artículo, verás qué hacer si mi bebé no quiere comer papilla.

¿Qué papilla puede tomar mi bebé?

¿Qué papilla puede tomar mi bebé? Que el bebé todavía no pueda comer de todo, no es sinónimo de que coma todos los días lo mismo. Puede acostumbrarse a los sabores que conoce y rechazar los nuevos alimentos que se le proponen. Es recomendable combinar todas las posibilidades que tiene de alimentación. A continuación, os proponemos algunas papillas que puede tomar según la edad del bebé.

Papillas a partir de los 6 meses

Las papillas que pueden tomar los bebés a partir de los 6 meses son:

  • Compota de manzana.
  • Jugo de naranja.
  • Papilla de naranja y pera.
  • Papilla de naranja y plátano.
  • Papilla de naranja y zanahoria.
  • Papilla de naranja, plátano, manzana y pera.
  • Papilla de pera y mandarina.

En este artículo encontrarás información de cómo preparar papillas para bebés de 6 meses.

Papillas a partir de los 9 meses

Los bebes de 9 meses pueden tomar papillas con las siguientes combinaciones de frutas:

  • Uva, pera y manzana.
  • Naranja, uva y manzana.
  • Sandía y naranja.
  • Naranja, plátano, melón.
  • Ciruela y manzana.
  • Ciruela, naranja y manzana.

Papillas a partir de los 12 meses

Más adelante, a partir de los 12 meses, los bebés ya pueden comer la siguientes papillas de frutas:

  • Fresa, naranja, plátano.
  • Fresa, uva, manzana.
  • Kiwi, plátano y naranja.
  • Kiwi, uva y piña.
  • Cereza, pera.
  • Melocotón, fresa y manzana.
  • Cereza, manzana y fresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer papillas de frutas para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía

Inc, S. P. (2014). La Alimentación del Bebé de 0 a 24 Meses (Illustrated ed.). Susaeta Ediciones, S.A.