Cómo funcionan los pañales de tela para bebés

Cómo funcionan los pañales de tela para bebés

Los pañales de tela para bebés se han utilizado a lo largo de la historia desde los mismos inicios de la vida del ser humano. Fue debido al proceso de industrialización del siglo XX y con el consumo acrecentado de estas últimas décadas que se sustituyó el clásico pañal de tela por los pañales desechables. Hoy en día, sin embargo, existe una tendencia a retomar los pañales de tela para bebés, basada en criterios ecológicos y de sostenibilidad.

En el siguiente artículo de paraBebés, vamos a exponer con detalle cómo son los pañales de tela reutilizables que actualmente se utilizan para los bebés y los tipos de pañales que hay junto con pequeñas recomendaciones de uso. Sigue leyendo para saber cómo funcionan los pañales de tela para bebés.

Ventajas de usar pañales de tela para bebés

Los pañales de tela para bebés, como hemos comentado, son un producto que, de manera lógica y coherente con su función, se han utilizado a lo largo de la historia para cubrir las necesidades de los bebés desde su nacimiento. Durante las últimas décadas del siglo pasado, se introdujo en el mercado el pañal desechable y, ante los ritmos frenéticos de las sociedades actuales sustentados por el consumismo desmedido, este sustituyó al clásico pañal de tela reutilizable hasta hacerlo casi desaparecer.

¿Por qué comprar pañales de tela? ¿Cómo decidir entre pañales de tela o desechables? Actualmente, como consecuencia de la gran crisis ecológica mundial y contraponiendo los imperantes valores de consumo que han provocado buena parte de la crisis climática, se está recuperando cierta conciencia ecológica y, con ello, el uso de los pañales de tela, introducidos con nuevos formatos y variedades que intentan ajustarse a la todavía vigente conciencia consumista occidental.

Se trata de un producto que, si bien su primera adquisición puede resultar un alto desembolso de dinero, a largo plazo resulta más económica que el uso continuado de pañales desechables, si contamos el total de pañales que necesitamos para cubrir la media de dos a tres años de tiempo que el bebé necesita llevarlos.

Tipos de pañales de tela para bebés

Aunque reciente, es muy variado el mercado de pañales de tela reutilizables actual que, desde las diferentes fabricaciones, pretenden cubrir las necesidades de los bebés, atendiendo factores de comodidad, facilidad de uso, economía,... junto con los criterios primarios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. En general podemos hablar de tres modelos de pañal de tela:

  1. Pañal todo en uno: se trata de modelos de tela que, al igual que los desechables, contienen el cobertor y el absorbente todo en una única pieza, con la diferencia de que se pueden reutilizar. Este tipo de pañal es muy práctico, en cuanto a su uso, pero su secado es más largo debido a que tiene mayor densidad de tela para secar.
  2. Dos piezas: son pañales de tela que contienen dos piezas. Por un lado, está el cobertor y por otro el absorbente. Estos modelos son más prácticos en los momentos en los que se necesita un cambio rápido de pañales ya que basta con lavar el absorbente que, con un rápido secado, estará listo para ser utilizado de nuevo.
  3. Rellenable: se trata de pañales que, o bien todo en uno o en dos piezas, presentan un formato rellenable para el absorbente. Este podrá ser desechable o reutilizable. Esta tercera opción resulta muy práctica en los casos en los que te encuentras fuera de casa ya que basta con llevarte los rellenables que necesites, sin necesidad de coger pañales completos.

Dentro de estos tres tipos de pañales existen en el mercado toda una variedad de modelos que, con diferentes peculiaridades, adaptaciones, formatos y facilidades de uso y/o adquisición están disponibles para su uso. La elección de unos u otros modelos vendrá determinada, principalmente, por la edad del bebé (los recién nacidos necesitan un cambio continuado que se irá espaciando con el paso del tiempo), el tipo de absorbente que necesite cada niño, la talla (los modelos no suelen presentarse en todas las tallas), la facilidad de uso, la rapidez y comodidad en la limpieza, etc.

¿Qué necesito para comenzar a usar pañales de tela?

Para empezar a utilizar pañales, se necesita poco más que asesorarse por los profesionales cualificados, que atiendan nuestras necesidades debidamente y animarnos a adquirir los pañales de tela necesarios (20 o 25 en principio) para iniciar este uso más ecológico, sostenible y responsable de pañales para nuestros bebés.

¿Cuántos pañales de tela se necesitan? En general, la cantidad de pañales que se recomienda tener para poder hacer uso de ellos sin tener que verse obligado a lavar inmediata y obligadamente todos los pañales sucios es de entre 10 y 25 pañales.

En función de su origen podrán ser naturales (algodón, bambu o lana) o sintéticos (microfibra y otras variedades de tejidos sintéticos) y, en base a su función, podrán clasificarse en absorbentes o drenantes.

Dónde adquirir los pañales de tela para bebés? Para su adquisición, basta con buscar tiendas de venta de productos de puericultura ecológicos. Actualmente existen muchas tiendas dedicadas a la venta de este producto, tanto físicas como online. En las diferentes tiendas podrán asesoraros de manera individualizada sobre qué tipo de pañales son más convenientes para vuestro bebé según su momento evolutivo y sus características peculiares, cuántos necesitáis para cubrir sus necesidades y resolverán toda serie de dudas que tengáis al respecto. También puedes preguntar cómo lavar pañales de tela en el momento de comprarlos, pues puede varian en función dle material y el fabricante.

¿Cuánto valen los pañales de tela? El precio de este artículo dependerá de los criterios que guíen nuestra compra (marca, calidad, modelo, etc.). De este modo, encontramos modelos todo en uno por 12€ y, por otro lado, packs rellenables para pañales de tela de 6 unidades por 15€.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funcionan los pañales de tela para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Touceda Gennaro, L. A. (2016). Diseño y desarrollo de un pañal de tela reutilizable para bebés (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).