Compartir

Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños

 
Por Sheila Peón. 16 marzo 2020
Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños

El sistema inmunológico está formado por un conjunto de células, tejidos y órganos cuya función principal es la de protegernos frente a los microorganismos patógenos y luchar contra las infecciones y enfermedades.

Es imposible que podamos escapar de todos los microbios, todo el mundo se pone enfermo de vez en cuando, algunas personas con más frecuencia que otras. Pero nuestras defensas hacen todo lo que está en su mano para combatir las enfermedades y así recuperarnos más pronto, por lo que se hace esencial tener unas defensas fuertes que estén preparadas ante cualquier situación, especialmente en los más pequeños.

En este artículo de paraBebés veremos cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños, cómo tener un sistema inmunológico fuerte, de qué manera podemos aumentar sus defensas rápidamente y qué alimentos son los que aumentan las defensas.

Cómo tener un sistema inmunológico fuerte

Los bebés y los niños y niñas aún no tienen el sistema inmunológico del todo maduro, es decir, no tienen las mismas defensas que los adultos, por lo que en muchas ocasiones estos grupos son más vulnerables ante las infecciones. Sus defensas necesitan un tiempo para poder desarrollarse.

Existen determinados factores por los que, desde su nacimiento, contribuyen a que tengan un sistema inmunológico más fuerte:

  • Nacer por parto vaginal. El bebé, al pasar por el canal del parto se expone directamente a la flora vaginal de su madre. Esto contribuye a tener menos posibilidades de sufrir enfermedades tanto inmunológicas como metabólicas, si lo comparamos a un bebé nacido por cesárea.
  • Lactancia materna. Todos sabemos que la leche materna aporta numerosos beneficios a los bebés, y uno de ellos es que los anticuerpos presentes en el organismo de la madre pasan al pequeño a través de la leche que ingiere, lo que aporta una protección extra ante las infecciones y favorece el desarrollo de su sistema inmunológico.

Cómo reforzar el sistema inmunológico en niños

A continuación te explicamos cuáles son las claves principales para reforzar el sistema inmunitario de los niños y las niñas:

1. Las vacunas

Para que el sistema inmunológico de los niños esté fuerte, es importante llevar al día el calendario vacunal. Para que estén protegidos ante enfermedades que en condiciones normales serían difíciles de combatir por sus defensas, necesitan la ayuda de las vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias. De esta manera conseguimos estimular la producción de anticuerpos.

2. El uso adecuado de medicamentos

Otra pauta esencial para fortalecer el sistema inmunológico en niños es no utilizar antibióticos cuando realmente no se necesitan. Cuando toma un antibiótico, afecta a su flora intestinal pudiendo provocar problemas intestinales, además de favorecer la aparición de bacterias resistentes. Solamente se deben administrar cuando existe una infección originada por una bacteria. Ante los virus no tienen ninguna acción.

3. La actividad física

Para reforzar el sistema inmunológico es muy importante mantenerse activo. Hay que evitar al máximo el sedentarismo, y fomentar el movimiento y el ejercicio físico a través de juegos.

4. El descanso

La siguiente pauta esencial para fortalecer el sistema inmunológico en niños es establecer buenas rutinas para dormir. El sueño es muy importante para los pequeños, necesitan dormir entre 10 y 14 horas diarias sin interrupción para poder estar descansados, por lo que hay que procurar que siempre se acuesten y se levanten a la misma hora.

5. La vitamina D

Para tener el sistema inmunológico fuerte, también es importante realizar actividades y juegos al aire libre. La vitamina D es la vitamina del sol, y todos necesitamos estar expuestos al sol como mínimo unos minutos al día para ayudar a nuestro organismo en la absorción de calcio. Un déficit de esta vitamina puede llevar a diversas enfermedades.

6. Los animales

Para fortalecer el sistema inmune de los niños es positivo permitir el contacto con animales. Es beneficioso que los pequeños estén con perros o gatos, ya que estos animales portan diferentes microorganismos, y al entrar en contacto con ellos conseguimos hacer más fuertes sus defensas.

7. La tranquilidad

Otra clave para que los niños y niñas tengan el sistema inmunológico fuerte es no permitir el estrés. Los niños y niñas tienen que disfrutar de su infancia, necesitan tiempo para jugar cada día. No podemos llenarlos de demasiadas actividades extraescolares porque los padres y madres no tengamos tiempo, ni tampoco les tienen que afectar los problemas que podamos tener los mayores.

8. La comida saludable

Ofrecer una dieta equilibrada es de vital importancia para las defensas de los niños y niñas. Somos lo que comemos, y muchos alimentos ofrecen muchos beneficios, entre ellos el aumento de nuestras defensas y el cuidado de la flora intestinal como veremos más adelante. Hay que evitar tanto la desnutrición como la obesidad infantil para que estén sanos.

9. La hidratación

Para cuidar el sistema inmune, la hidratación es igual de importante. Tienen que consumir los suficientes líquidos a lo largo de la jornada para el buen funcionamiento de todo su organismo y mantener las mucosas hidratadas.

10. Los hábitos de higiene

También es esencial para tener un sistema inmunológico fuerte mantener una correcta higiene diaria. Los infantes tocan muchas cosas con las manos a lo largo del día, debemos enseñarles a que se laven las manos con frecuencia y en especial antes de comer y después de ir al baño.

11. La exposición a enfermedades

Evitar que entren en contacto con personas que estén enfermas y no permitir que alguien los bese en la boca, incluyendo a los padres.

12. La ventilación

Ventilar todos los días la casa y procurar no fumar en ella, sobre todo, delante de ellos para no convertirlos en fumadores pasivos.

13. Los aceites esenciales

El uso de aceites esenciales, como el eucalipto o el orégano entre otros, estimulan la producción de anticuerpos. Por lo que es otra idea que beneficia el sistema inmunológico en niños y niñas.

Cómo aumentar las defensas rápido en niños

Si actualmente el niño está enfermo por una infección, como un resfriado, gripe, etc., podemos seguir estas pautas para favorecer sus defensas y su recuperación:

14. La temperatura

Evitar los cambios bruscos de temperatura.

15. Los probióticos

Para aumentar las defensas, es una buena ayuda es consumir probióticos, ya que equilibran la flora del intestino.

16. Los alimentos

Para tener un sistema inmunológico fuerte, es muy importante cuidar la alimentación en general:

  • Podemos ofrecer diferentes cremas de verduras, sopas como la de pollo, caldos, legumbres y frutas que sean de temporada. Aquí verás cómo ofrecer la fruta a los bebés.
  • En estos casos se deben evitar en la medida de lo posible los alimentos azucarados, ya que el azúcar produce un desequilibrio de la flora intestinal, además de los alimentos que contengan muchos aditivos, los fritos, la comida rápida, bebidas frías, los refrescos y los helados.

Alimentos que aumentan las defensas

En cuanto a los alimentos en concreto que ayudan a fortalecer el sistema inmune y aumentan las defensas son los siguientes:

  1. La leche materna es una fuente importante de anticuerpos que ayudan al sistema inmune de los bebés. También son beneficiosos los suplementos de calostro en polvo, provenientes de la leche de cabra o de vaca.
  2. Los carbohidratos aportan la energía suficiente para que las células cumplan con sus funciones. Los encontramos sobre todo en el arroz, pasta y pan.
  3. Algunos minerales mejoran el funcionamiento de las defensas, como por ejemplo el zinc presente en los cereales integrales, el cobre y manganeso de las legumbres y los frutos secos, y el hierro que encontramos en las carnes rojas, las legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos y marisco.
  4. Los probióticos equilibran la flora intestinal. Corresponden a los yogures naturales no azucarados, el queso crudo y el kéfir entre otros.
  5. Las vitaminas aportan numerosos beneficios. La vitamina A está en la zanahoria, calabaza, espinacas y brócoli. Las vitaminas del grupo B en los cereales integrales, huevo, carne, pescado y legumbres. La vitamina C en alimentos con colores vivos como las fresas, naranjas, kiwis, tomate, pimientos, entre otros.
  6. Los betacarotenos aumentan las defensas, y están presentes en mayor medida en las zanahorias, pimientos, batata, calabaza y verduras de color verde oscuro.
  7. La miel se puede ofrecer a partir del año de vida, y es un buen alimento para combatir la tos y la irritación de garganta si están resfriados. La jalea real y el propóleo tendrán que esperar hasta los 3 años.
  8. Debemos evitar el exceso de sal y de azúcar, así como los alimentos repletos de grasas saturadas, y aumentar el consumo de grasas buenas como el aceite de oliva, omega 3 y omega 6.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Carnes Verge, AR. (2014). Guía para favorecer el desarrollo del sistema inmunológico del niño.
  • Hernández, A. (2018). Alimentación para potenciar tus defensas.
  • Nova, E.; Montero, A.; Gómez, S.; Marcos, A. (2012). La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños
Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños

Volver arriba