Cómo evitar las náuseas en el embarazo

Cómo evitar las náuseas en el embarazo

Desde el momento que tiene lugar la fecundación, son muchos los cambios que ocurren en el cuerpo de la futura madre. Una vez que el embrión se implanta en el útero, este órgano inicia una actividad bioquímica intensa, liderada por la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) u hormona del embarazo.

Seguidamente, otras hormonas maternas que secreta el organismo “revolucionan” el cuerpo para permitir que el bebé se desarrolle y alimente adecuadamente. Sin embargo, esta liberación hormonal, que permite la preparación y crecimiento uterino, puede provocar la aparición de náuseas y vómitos, particularmente durante los primeros 3 meses de gestación. En el siguiente artículo de paraBebés, te daremos distintos consejos sobre cómo evitar náuseas en el embarazo.

Modifica tu dieta

Lo más recomendable para evitar las náuseas es disminuir las porciones de comidas y aumentar el número de ingestas. Por ejemplo, si antes hacías tres comidas y dos meriendas, a partir de este momento puedes distribuir las cantidades y establecer una rutina cada 1 o 2 horas, intercalando comidas completas, con meriendas y líquidos.

La finalidad de esta nueva rutina es evitar saturar el estómago y evitar que aparezca el vómito. Los platos deben tener una ración de proteína, incluyendo las meriendas. Además, es importante seleccionar alimentos de fácil digestión como los plátanos, el puré de papas, el arroz y el pan tostado.

Ante todo, es importante no beber líquidos en las comidas para evitar sobrecargas, Éstos se deberán consumir de 20 a 30 minutos antes o después de la ingesta, preferiblemente fríos. Es recomendable beber 8 vasos al día.

Evita las grasas y frituras

Si te preguntas cómo evitar tener náuseas en el embarazo, te recomendamos elegir alimentos balanceados que tengan un alto valor nutritivo, pero con poca cantidad de grasa. Además, procura siempre que la comida sea más ligera limitando las frituras, condimentos y la sal.

Realiza una adecuada selección de los alimentos

Al momento de realizar las compras, haz un listado de los alimentos que contengan mayor cantidad de zinc, vitamina B6 y potasio. Estos te ayudarán a compensar las pérdidas causadas por el vómito y a prevenir las náuseas en el embarazo.

Mantén una hidratación adecuada

Si quieres evitar las náuseas en el embarazo, aumenta el consumo de jugos naturales no cítricos. Pronto notarás que las náuseas empiezan a desaparecer. Además, al ingerir líquidos habitualmente evitarás la deshidratación que puede sobrevenir debido a las náuseas.

Realiza cuidados matutinos

Ante la duda de cómo evitar las náuseas durante el embarazo, debes saber que una buena manera es evitar consumir líquidos cuando te levantes de la cama. Además, es recomendable desayunar pan tostado, galletas saladas tipo soda, crackers o base de arroz.

Los alimentos mencionados ayudan a disminuir el ácido estomacal típico de las mañanas. Además, si quieres prevenir las náuseas en el embarazo es mejor que no permanezcas demasiado tiempo en ayunas, que mastiques bien los alimentos y que establezcas horarios para comer.

Evita olores que te desagraden

Muchas veces las náuseas se presentan sin ni siquiera haber comido nada. Esto es consecuencia de la acción que ejercen las hormonas maternas sobre el sentido del olfato, lo cual produce que los aromas se perciban más intensamente que de costumbre. Esta intensidad produce que los olores que antes no eran molestos se conviertan en desagradables.

Así pues, para evitar las náuseas en el embarazo es necesario que los alimentos que consumes sean de tu agrado o que te apetezcan. Si quieres saber más, en este artículo encontrarás información sobre la sensibilidad a los olores en el embarazo: cuándo y por qué ocurre.

Apuesta por los remedios naturales

En algunas ocasiones, losmedicamentos que son útiles para eliminar las náuseas y vómitos están contraindicados durante el periodo de gestación, pues hay mujeres que presentan una reacción adversa. En estos casos, es aconsejable elegir remedios naturales para evitar las náuseas en el embarazo. Veamos los más efectivos:

  • Prepara té de jengibre: algunas embarazadas sugieren que es un buen aliado para ayuda a calmar los malestares estomacales. Descubre todas las propiedades de tomar jengibre en el embarazo en este artículo.
  • Tomar zumo de limón contribuye a evitar los síntomas.
  • Consumir té de hierbas como la menta o manzanilla. En este artículo verás cuándo beber té de manzanilla en el embarazo.

Consume vitaminas

El consumo de vitaminas puede ayudar a prevenir las náuseas en el embarazo. Consulta con tu médico al respecto para saber cuáles tomar. Generalmente, se recomienda ingerir 50 mg de vitamina B-6 dos veces al día. Además, en este artículo puedes ver qué pasa si no tomas vitaminas durante el embarazo.

Evita el estrés

Si quieres evitar las náuseas en el embarazo, realiza ejercicios de relajación y respiración y, si te sientes cansada durante el día, haz siestas cortas para disminuir el estrés. En este artículo, te proponemos distintas técnicas de relajación mediante la respiración.

De hecho, las náuseas pueden aparecer en cualquier momento del día, especialmente por las mañanas. Por lo tanto, llegado el momento, evita hacer movimientos bruscos al levantarte de la cama o al agacharte.

Ten cuidado con las vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales pueden contribuir a la aparición de las náuseas en el embarazo. Concretamente, el hierro produce malestar gástrico, estreñimiento y otros síntomas molestos. Ante estos eventos, la mejor opción será consultar con tu médico si puedes continuar tomándolas y si existen sustitutos adecuados para, de esta forma, evitar las náuseas.

Considera otras alternativas

Si las náuseas en el embarazo son constantes, es recomendable realizar una evaluación completa para determinar si existen otras condiciones médicas que las están ocasionado, como puede ser acidez estomacal, indigestión o reflujo gástrico.

Además, para evitar las náuseas en el embarazo puedes elevar la cabecera de la cama a 45° para dormir de forma inclinada o semi-sentada, así la cabeza estará más alta que el abdomen. Otra opción efectiva es pedir a un familiar que te haga un masaje relajante o aprender a usar la digitopresión, un método alternativo no invasivo que ayuda a eliminar los episodios de náuseas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las náuseas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Saulo G, David V, Jesús B, José A, Gustavo V, Zapata M, Buitrago L. (2016). Manejo de las naúseas y vómitos en el embarazo consenso de la federación colombiana de asociaciones de perinatología (FECOPEN). Medicina (Bogotá) Vol. 38 No. 2 (113) Págs. 169-186