Actividades con bebés

Cómo estimular a un bebé de 4 meses

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 9 septiembre 2022
Cómo estimular a un bebé de 4 meses

Un bebé de 4 meses presenta cambios significativos en su comportamiento y desarrollo respecto a cuando era un recién nacido. Por ejemplo, el pequeño ya puede sostener la cabeza para mantenerse erguido, sus sentidos son más agudos y sus habilidades óculo-manuales son más notorias. Por lo tanto, es una etapa perfecta para estimular los sentidos y la cognición del bebé.

A continuación, en este artículo de paraBebés aprenderás cómo estimular a un bebé de 4 meses a través de distintas actividades y estrategias que ayudarán a potenciar su desarrollo motriz, cognoscitivo, de lenguaje, auditivo, táctil y socioafectivo.

También te puede interesar: Juegos para bebés de 4 meses
Índice
  1. Estimulación motriz
  2. Estimulación cognoscitiva
  3. Estimulación del lenguaje
  4. Estimulación auditiva
  5. Estimulación táctil
  6. Estimulación socio-afectiva

Estimulación motriz

La estimulación motriz es fundamental porque le dará la fuerza necesaria al aparato locomotor del bebé. Esto le permite prepararse para realizar actividades físicas como gatear, agarrar, tocar, entre otras. Veamos algunas de las mejores actividades de estimulación motriz para un bebé de 4 meses:

  • Agarrar un juguete: la visión y la prensión de un bebé de 4 meses ya es más fuerte y definida. Por lo tanto, a esta ya puedes ofrecerle distintos juguetes para los agarre con sus propias manos. Trata de que sean juguetes con colores llamativos y pronuncia su nombre cada vez que se los ofrezcas para que vaya desarrollando la noción del lenguaje y la comunicación a través de tus palabras.
  • Ponerlo boca abajo: otro de los ejercicios para estimular a un bebé de 4 meses es ponerlo un tiempo acostado boca abajo, pero son supervisión. De esta manera, se fortalecerá los músculos abdominales y de la espalda, así como su tronco, brazos y hombros. También puedes complementar la actividad con algún juguete u objeto llamativo que mantenga al bebé relajado y entretenido mientras se mantiene boca abajo.
  • Preparándolo para rodar: una de las mejores actividades de estimulación motriz para un bebé de 4 meses es acostarlo de lado para que se prepare para rodar. Puedes sujetarlo con una manta doblada en su espalda para que no se vaya hacia atrás. De esa forma, el bebé va ampliando su línea de visión y fortalece los músculos para empezar a girar y, posteriormente, a gatear. En este artículo verás cuándo gatea un bebé.

Estimulación cognoscitiva

¿Cómo entretener a un bebé? La estimulación cognoscitiva es determinante para que el bebé desarrolle poco a poco sus capacidades cognitivas y las mantenga a lo largo del tiempo. Estos ejercicios y actividades que te presentamos en este apartado son geniales para ello:

  • Encuentra el juguete: para esta actividad vas a necesitar un juguete llamativo. Colócalo delante del bebé y deja que lo toque. Luego escóndelo detrás de tu espalda y pregúntale al infante dónde está el juguete. Espera unos pocos segundos y muéstrale el objeto para que el bebé reconozca su presencia. Se trata de una versión modificada del cucú-tras que es ideal para potenciar las funciones cognitivas y visuales.
  • Conociendo el entorno: a los 4 meses de edad el bebé ya es capaz de reconocer parte de su entorno. Por eso, trata de tenerlo en una cuna o en un moisés fuera de la habitación cada vez que vayas a hacer las labores domésticas, incluso puedes tenerlo en la terraza o en el jardín para que procese y conozca los elementos que lo rodean. Esta actividad la puedes acompañar con recorridos que le ayuden a tener una noción de lo que es causa-efecto. Por ejemplo, déjale que vea cuando enciendes la luz en el apagador, cuando tocas un timbre y abren la puerta o lo que sucede cuando aprieta un juguete que tiene algún tipo de sonido.

Si quieres más ideas para jugar con tu pequeño/a, te recomendamos leer este artículo de juegos para bebés de 4 meses.

Cómo estimular a un bebé de 4 meses - Estimulación cognoscitiva

Estimulación del lenguaje

A los 4 meses es un buen momento para estimular el desarrollo del lenguaje del bebé. Concretamente, es una etapa prelingüística en la que aparecen algunos sonidos guturales o gestos que representan los primeros intentos de comunicación del bebé.

  • Lectura y vinculación: nunca es demasiado temprano para leerle a un bebé. Por eso, la lectura es una de las mejores actividades para estimular a un bebé de 4 meses. Solo debes coger un libro de tu preferencia con suficientes ilustraciones y colores que atraigan la atención del niño o niña. Lee en voz alta y mantén el contacto visual con el pequeño o la pequeña. De esa forma, se potencia la atención y la noción de lenguaje.
  • Habla con tu bebé: ¿quieres saber otra de las estrategias para estimular a un bebé de 4 meses? Hablar con tu hijo o hija es una de las maneras más efectivas de estimular el lenguaje en los lactantes. Escoge algunas frases para bebés bonitas y déjale saber lo mucho que le amas.

Estimulación auditiva

¿Qué hacer para estimular a un bebé de 4 meses? En el caso de la estimulación auditiva, esta ayuda a que los bebés estén más alerta y a que reconozcan los sonidos que le rodean. Además, es una forma efectiva de determinar posibles problemas de audición y de potenciar la concentración y la atención. Estas son las actividades para bebés que puedes realizar para estimular su sentido del oído:

  • Escucha la canción: esta actividad de estimulación auditiva es relajante y entretenida. Vas a necesitar la ayuda de un aparato de sonido para reproducir alguna canción infantil y que el bebé la escuche. También puedes cantarla tú para que el infante asocie la música con tu voz.
  • Teatro casero: llegó la hora de montar tu propio show casero. Para esta estrategia de estimulación auditiva necesitas dejar volar tu creatividad. Puedes utilizar distintas marionetas de animales y hacer los sonidos de cada uno de ellos. La idea es que el bebé se concentre en cada sonido y se divierta contigo.
Cómo estimular a un bebé de 4 meses - Estimulación auditiva

Estimulación táctil

La estimulación sensorial o táctil es uno de los primeros contactos de un bebé de 4 meses con el mundo. A través del tacto, el niño o niña aprende a reconocer texturas y formas. Veamos algunas de las mejores actividades y juegos para estimular a un bebé de 4 meses:

  • Dale al bebé varios juguetes texturizados para que los toque y explore.
  • Permítele tocar objetos lisos, irregulares y puntiagudos, entre otros.
  • Déjale que toque libros con relieves mientras se los lees.
  • Permite que se lleve a la boca algún juguete limpio para que sienta su textura.
  • Masajéalo con cuidado cuando lo bañes.

En definitiva, dale tiempo al bebé para que explore su entorno. Acuéstalo en una manta o alfombra junto a distintos juguetes para que aprende a reconocer los colores, las formas y las texturas de cada uno de ellos.

Estimulación socio-afectiva

Es importante trabajar las habilidades socioafectivas desde la primera infancia, pues es cuando se sientan las primeras bases para establecer relaciones sociales sanas. En este sentido, te proponemos distintas actividades para que tu bebé de 4 meses aprenda a socializar:

  • Cita de juego: a los bebés les gusta estar con otros bebés. Por eso, puedes organizar citas de juegos entre primos o familiares pequeños. Esto sirve para que interioricen la noción de compañía social, para favorecer el desarrollo cognitivo de los bebés y, sobre todo, para que se diviertan.
  • Hágale caras: a los 4 meses los bebés ya muestran sus primeras sonrisas. Aprovecha el momento para hacerle caras graciosas al bebé, incluso es posible que trate de imitar tus gestos. Eso sí, debes estar al nivel de los ojos del infante para que te vea sin problemas. No olvides tener en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo, por lo tanto, ten mucha paciencia y confianza en sus capacidades.
Cómo estimular a un bebé de 4 meses - Estimulación socio-afectiva

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular a un bebé de 4 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Delgado, V. & Contreras, S. (2010) Desarrollo Psicomotor en el primer año de vida, 1ª ed. Chile: Mediterráneo Ltda.
  • Fodor, E., García-Castellón, M. D. C., & Morán, M. (2013). Todo un mundo de sensaciones / A world of sensations: Mi bebé de 0 a 6 meses.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo estimular a un bebé de 4 meses