Cómo estimular a un bebé de 3 meses

Cómo estimular a un bebé de 3 meses

Los bebés con tres meses de edad han experimentado un cambio muy grande desde el nacimiento. Ahora no les gusta estar solos, reclaman a los adultos que conviven habitualmente con ellos, practican la sonrisa social y provocan a sus figuras de apego con balbuceos y diferentes sonidos para que les presten atención.

En el plano psicomotor, han avanzado un montón y sus movimientos comienzan a ser intencionales. En este momento, son capaces de coger objetos con sus manos y pasárselos de una mano a otra. Además, están comenzando a intentar girarse desde la posición tumbada.

Es muy importante realizar con ellos ejercicios de estimulación para potenciar al máximo sus capacidades y contribuir así a su desarrollo global. Todas las experiencias que les puedan aportar sus figuras de apego repercutirán en la construcción de su personalidad y en la formación de una buena autoestima. En este artículo de paraBebés, te contamos cómo estimular a un bebé de 3 meses.

Háblale mucho

¿Cómo estimular el cerebro de un bebé de 3 meses? Aunque el bebé todavía no sabe hablar, disfruta mucho escuchando la voz de sus figuras de apego y comienza a distinguir diferentes tonos (alegre, enfadado...). Aprovecha para hablarle en cualquier situación: mientras le cambias el pañal, cuando estáis de paseo, durante el juego, etc.

Cántale canciones

La música y el lenguaje rítmico tienen grandes beneficios en el desarrollo de los bebés de 3 meses. Les gusta mucho escuchar canciones y, si son cantadas por ti, mejor. Selecciona aquellas cortas con alguna rima y verás qué contento se pone. Las canciones pueden servir para marcar rutinas, para acompañas actividades diarias o simplemente para relajarse.

Cuéntale cuentos

¿Cómo puedo estimular a mi bebé de 3 meses? Aunque a priori pueda parecer demasiado pronto, cuanto antes comiencen la lectura de cuentos, mayores serán sus beneficios. Elige aquellos adaptados a su edad, con muy pocas palabras, colores muy llamativos, de texturas, de sonidos, blanditos, etc. Estos últimos los pueden manipular libremente y les encantarán.

En este artículo, encontrarás diferentes propuestas de cuentos para bebés de 3 meses.

Gesticula mucho

Si hablamos de maneras de estimular a bebés de 3 meses, si acompañamos el lenguaje oral con gestos aportaremos al bebé nuevas herramientas para enriquecer su comunicación con nosotros y, además, le resultará divertido. Puedes jugar a abrir mucho los ojos, cerrarlos, abrir la boca, sacar la lengua, hacer pedorretas... poco a poco intentará imitarlo todo.

Déjale en el suelo

Fomentar el movimiento libre es lo mejor que puedes hacer para estimular a un bebé de 3 meses. A través de él, el bebé irá descubriendo las posibilidades y limitaciones de su propio cuerpo, adquiriendo los diferentes hitos motrices cuando realmente esté preparado.

Para ello, prepara un lugar de la casa que tenga las siguientes características:

  • Que sea seguro (lejos de esquinas, enchufes, objetos frágiles o pequeños...).
  • Que esté un poco acolchado, con una manta será suficiente.
  • Que cuente con juguetes apropiados a su edad: sonajeros, pelotas, botellas sensoriales, etc.

El bebé debe ponerse boca arriba en el suelo y los adultos pueden estimularle para que intente alcanzar los objetos.

Realiza juegos sonoros

Seguimos con más ejercicios para estimular a un bebé de 3 meses. Mientras el bebé esté tumbado boca arriba, juega con él a que gire la cabeza en dirección al sonido. Para ello, puedes ayudarte de un sonajero o de una botella sensorial con cascabeles y hacerla sonar suavemente a ambos lados de su cabeza para que busque de el origen del sonido.

Muéstrale un espejo

¿Cómo estimular a un bebé de 3 meses? A los bebés les gusta mucho ver rostros humanos y, con un espejo, estimularemos su desarrollo cognitivo. Puedes poner uno a su altura en el suelo para que se vea mientras permanece tumbado, o bien enseñarle uno de plástico que sea seguro. Le encantará ver su cara y conocerse a sí mismo, aunque todavía no se reconozca en él.

El cucu tras

Este juego tradicional forma parte de la infancia de millones de personas y, a pesar del paso del tiempo, a los bebés les sigue gustando muchísimo. Con él, además de tomar conciencia de su propio cuerpo, le servirá para divertirse y reforzar el vínculo con el adulto. Si te preguntas qué juguetes comprar a un bebé de 3 meses, en este artículo, te contamos detalles sobre otros juegos para bebés 3 meses y qué necesitas para realizarlos.

Masajes estimulantes

Los masajes infantiles sirven para relajar a los bebés y para fortalecer el vínculo con sus figuras de apego. Para realizar estos masajes estimulantes, es conveniente usar algún tipo de aceite corporal infantil y algún elemento externo como plumas o telas suaves que pasaremos por las diferentes partes de su cuerpo: pies, piernas, manos, brazos, espalda, barriga, cara, etc.

Puedes ir nombrando las partes del cuerpo que están recibiendo el masaje y poner música de fondo para que sea más gratificante. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo hacer masajes para bebés.

Cosquillas

Las cosquillas son un ejercicio genial para estimular a un bebé de 3 meses y que los padres también pueden disfrutar mucho, además de fortalecer el vínculo que tienen con ellos. Es importante no ejercer demasiada presión para no causarles daño y parar en el momento en el que se sientan incómodos. Pero sin duda, las cosquillas les sacarán más de una carcajada a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su propio cuerpo.

En este artículo, te mostramos otras maneras de hacer reír a un bebé.

Manta de texturas

Si te preguntas cómo estimular a un bebé de 3 meses, las mantas de texturas son un recurso fantástico, concretamente, para estimular su sentido del tacto, uno de los que más utilizan y a través del cual perciben multitud de sensaciones nuevas.

Pueden comprarse ya hechas o fabricarse en casa con retales de diferentes telas. Evitaremos aquellas ásperas o duras que puedan dañar la piel del bebé y, para jugar con ellas, le pondremos tumbado encima boca arriba o boca abajo.

En el agua

El momento del baño también puede servir para estimular al bebé de 3 meses. El medio acuático suele ser uno de sus favoritos, ya que dentro del vientre materno estaban nadando continuamente en el líquido amniótico. Puedes sumergir lentamente al bebé, dejar caer sobre diferentes partes de su cuerpo chorros suaves con la esponja, acariciar su cuerpo con el jabón, etc. Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo bañar a un bebé.

Acuéstale boca abajo

Una de las mejores formas de estimular a un bebé de 3 meses es acostarle boca abajo. De esta forma el bebé fortalecerá los músculos de la espalda, cuello y brazos. Es importante hacerlo en ratitos muy cortos y solo si al bebé le gusta. Podemos estimularle con algún juguete que le guste o algún cuento para que intente levantar la cabeza poco a poco.

Deja que agarre tus manos

Partiendo de una posición boca arriba, dejaremos que el bebé se agarre a los dedos del adulto, que levantará levemente la espalda del bebé de la cama o del suelo. Debemos asegurarnos de sujetarle bien para que en ningún momento pueda llegar a golpearse.

Es un ejercicio para bebés de 3 meses con el que disfrutan mucho y con el que se desarrolla su motricidad, su fuerza y su coordinación. En este artículo, verás otras actividades de motricidad gruesa para bebés.

Cuelga un móvil de su cuna

Los móviles de cuna son un estímulo visual con el que los bebés de 3 meses o más se entretienen bastante. Es importante elegir aquellos adecuados a su edad y no hace falta que sean muy complejos. Incluso se pueden fabricar en casa con cartulinas de colores. Es importante retirarlo a las horas de dormir para no estimular en exceso al bebé.

Dale mucho cariño

Si hay una actividad que es verdaderamente estimulante, y que no cuesta ningún tipo de esfuerzo, es la de dar y recibir amor y cariño. Los bebés necesitan mucho contacto físico, abrazos, besos caricias, que influyen en su desarrollo global de manera muy positiva. Aprovecha cualquier momento para demostrar a tu bebé cuánto le quieres.

Sea la actividad de estimulación para bebés que sea, lo más importante es que el o la pequeña se encuentre receptiva, en un momento en el que no tenga hambre y/o sueño y que tenga el pañal y la ropa totalmente limpia. En caso de notarle incómodo o irritable, lo mejor es dejarlo para otro momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular a un bebé de 3 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Mayo Clinic (12 de agosto de 2018). Desarrollo del bebé desde el nacimiento hasta los 3 meses. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/infant-development/art-20048012