Compartir

Cómo esterilizar un chupete

 
Por Sheila Peón. 29 noviembre 2019
Cómo esterilizar un chupete

El chupete es un objeto que se pasa mucho tiempo en la boca del niño, por lo que debemos seguir una serie de medidas higiénicas y de limpieza necesarias para asegurar el bienestar de los bebés. Una de esas medidas es la esterilización. Al esterilizar un chupete lo estamos desinfectando, es decir, destruyendo los gérmenes que puedan ocasionar una infección. Pero… ¿Sabes esterilizar correctamente?

En este artículo de paraBebés te explicamos si es necesario o no esterilizarlos, y te damos las claves para realizar la esterilización de un chupete nuevo, cómo esterilizar un chupete de silicona o de látex y cómo se puede esterilizar un chupete en el microondas o en agua hirviendo.

¿Es necesario esterilizar los chupetes?

Cada mamá y papá decidirá si prefiere esterilizar o no. Respecto a esto, los expertos no se ponen de acuerdo. Hay pediatras que insisten en la importancia de esterilizar todo aquello que el niño se pueda llevar a la boca (chupete, biberón, tetinas) hasta pasados los primeros 6 meses de vida, ya que es un foco de infecciones.

En cambio, otros especialistas aseguran que, según estudios realizados, la contaminación por bacterias es similar entre los chupetes esterilizados y los que solo se han lavado con agua y jabón. Opinan que esto es debido a que en España tenemos buenas condiciones sanitarias respecto al agua del grifo y nuestro entorno y, además, piensan que no es necesario esterilizar más veces de la cuenta, solamente cuando el pediatra así lo indique por motivos sanitarios, mientras en el hogar tengamos una higiene adecuada.

En lo que sí coinciden ambos, es en la importancia de hervir el chupete si es nuevo, en el momento que lo compramos.

Si no estás seguro si hacerlo o no, lo mejor es pecar de precavido y esterilizar estos objetos o también puedes consultar con tu pediatra para conocer su opinión y así poderte guiar.

Debes saber que es igual de importante o incluso más el antes y el después que la esterilización en sí:

  • Antes de comenzar cualquier esterilización, ya sea antes de usar el chupete por primera vez o después, cuando ya se ha utilizado varias veces, lo más importante es el lavado de manos. Una desinfección no sirve de nada si lo realizamos con las manos sucias, ya que sin quererlo estamos contaminando y esta no será para nada efectiva.
  • Después de esterilizarlo, si el bebé no va a utilizar el chupete inmediatamente, es conveniente guardarlo en un recipiente sellado y sin humedad. Puede permanecer así durante varias horas sin problema.

También es importante que lo mantengas limpio durante el mayor tiempo posible, lavándolo con frecuencia con agua y jabón no muy fuerte o agresivo, para no dañar la tetina.

Si no tienes claro si ofrecer o no chupete a tu bebé, en este artículo encontrarás las ventajas y desventajas del chupete en bebés.

Cómo esterilizar un chupete nuevo por primera vez

Cuando compramos un chupete en algún establecimiento, tenemos que pensar que antes de llegar hasta nuestras manos ha pasado por diferentes lugares: fábrica, almacenes, camiones de reparto, etc. y lo correcto es eliminar los gérmenes que pueda llevar consigo antes de que el pequeño se lo lleve a la boca, así nos evitaremos disgustos.

En este caso, para limpiarlo a fondo bastará con estos simples pasos:

  1. Sacar el chupete del embalaje
  2. Lavarlo con agua caliente y jabón
  3. Poner el chupete en un recipiente
  4. Llenar dicho recipiente con agua
  5. Hervir durante 5 minutos

Cómo esterilizar un chupete de silicona o de látex

Aunque estén hechos con materiales diferentes, ambos se pueden esterilizar de la misma forma. No obstante, la silicona resiste más el calor y el látex menos, por lo que los chupetes de este material hay que renovarlos cada menos tiempo, ya que la tetina resulta dañada después de aplicar calor sobre ella unas cuantas veces.

Se puede utilizar el mismo método que si fuera para un primer uso, hervirlo.

También puedes encontrar en el mercado los denominados “esterilizadores de chupetes”, los hay incluso portátiles. Estos utilizan varios métodos, dependiendo de la marca: luz ultravioleta, para microondas, etc.

Esterilización del chupete de látex

Si no quieres que se dañe tu chupete de látex y que aguante más, existe la esterilización en frío. Estos son los pasos a seguir:

  • Lavar con agua caliente y jabón
  • Introducir el chupete en un recipiente
  • Cubrir con agua, la cantidad la marca el fabricante
  • Añadir la sustancia desinfectante y dejar actuar (normalmente entre 30-90 minutos)

Cómo esterilizar un chupete en microondas o en agua hirviendo

Para esterilizar el chupete hirviendo, podemos utilizar dos métodos igual de eficaces:

1. Esterilizar el chupete en el microondas

Una forma muy cómoda y fácil de esterilizar el chupete de tu bebé es haciendo uso del microondas. Se hace de la siguiente manera:

  1. Lavarlo con agua caliente y jabón
  2. Buscar un recipiente con tapadera que sea apto para microondas
  3. Colocar dentro el chupete con un poco de agua
  4. Calentar para que el agua hierva, entre 4-8 minutos dependiendo de la potencia que tenga el microondas

2. Esterilizar el chupete en una olla

Otra opción de esterilización aplicando calor es con agua hirviendo. Lo más acertado es usar siempre la misma cazuela solamente para el chupete, ya que si cocinamos con ella puede quedar algún residuo de comida y crear gérmenes. Estos son los pasos para llevarlo a la práctica:

  1. Lavar el chupete con agua caliente y jabón
  2. Meter en la cazuela y cubrirlo con agua
  3. Dejar hervir como mínimo 5 minutos

Aquí encontrarás cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo esterilizar un chupete, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Alcover Bloch, E. y García Tornel, S. (1996). La esterilización de biberones, tetinas y agua: ¿Por qué hacemos trabajar a las madres más de la cuenta? Anales Españolas de Pediatría.
  • Sáez Pérez, E. (2018). No es necesario esterilizar los biberones.

Escribir comentario sobre Cómo esterilizar un chupete

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo esterilizar un chupete
Cómo esterilizar un chupete

Volver arriba