Cómo es el periodo de la mujer después del parto

Cómo es el periodo de la mujer después del parto

Una de las ventajas que tiene estar embarazada es olvidarse completamente de tener la menstruación. Como durante estos meses no baja la regla, no se van a sufrir las molestias que esta puede producir en cada mujer, ni existe la necesidad de utilizar tampones, copas menstruales o compresas, a no ser que existan sangrados puntuales. Pero una vez que se produce el nacimiento del bebé, más tarde o más temprano el organismo volverá a sus ciclos menstruales normales, lo que quiere decir que terminará apareciendo de nuevo la regla.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo es el periodo de la mujer después del parto, qué es el puerperio, cómo es y cuánto dura el sangrado durante la cuarentena y cuáles son las características de la primera regla después del parto.

Qué es el puerperio

El puerperio es el periodo de tiempo que abarca desde el momento en el que nace el bebé hasta pasadas normalmente unas 6-8 semanas, lo que conocemos familiarmente como cuarentena, que es el tiempo necesario para que el cuerpo de la mujer se recupere por completo de todo el proceso de gestación y parto. Es por eso que no se recomienda tener relaciones durante la cuarentena. Este consta de tres fases:

  • Puerperio inmediato: son las primeras 24 horas tras nacer el bebé. Suele ser la etapa más peligrosa para la madre si el cuerpo no es capaz de contener la hemorragia que se produce en el útero.
  • Puerperio mediato: desde el segundo día al décimo, fase en la que se produce la subida de la leche.
  • Puerperio alejado: abarca desde el día 11 tras dar a luz hasta aproximadamente 40 días (unas 6 semanas), por ello se le llama coloquialmente cuarentena. En estas semanas el útero regresa a su peso normal.

El puerperio será más o menos duro para la mujer dependiendo si el bebé ha nacido por cesárea, o si después del parto le han tenido que dar muchos puntos de sutura, si existe infección, el estado del suelo pélvico, entre otros factores.

Durante este periodo de tiempo, las hormonas vuelven poco a poco a sus niveles normales de antes de producirse el embarazo, salvo la hormona prolactina, que aumenta considerablemente para poder llevar a cabo la lactancia materna. Lógicamente, el abdomen disminuye notablemente su tamaño ya que no tiene dentro al bebé, la placenta y demás estructuras, al igual que el útero que volverá a su tamaño original.

Si te encuentras en el postparto y la retención de líquidos ha hecho que se te hinchen los pies, te puede resultar interesante el siguiente artículo sobre los remedios para los pies hinchados después del parto.

 

 

El sangrado del postparto

El sangrado vaginal que acompaña a la mujer durante la cuarentena no tiene nada que ver con la menstruación. Estas pérdidas de sangre se denominan loquios, y son las diferentes secreciones que provienen del útero que se tienen que expulsar. Además, la expulsión de la placenta ha dejado una herida en el útero que poco a poco tiene que cicatrizar.

Esto ocurre tanto si el parto ha sido vía vaginal o si ha sido cesárea, y normalmente cesará cuando finalice el periodo de cuarentena, aunque dependerá de cada mujer, y si se ha tenido una cesárea hay que tener presente que puede que este sangrado se prolongue algo más.

Los loquios van a ir cambiando en cuanto a cantidad y al aspecto, dependiendo en qué etapa postparto nos encontremos:

  • Loquios rojos. Son de un color rojo intenso y a veces presentan coágulos de diferentes tamaños. Comienzan una vez que ha nacido el bebé hasta pasados 5 días.
  • Loquios serosos. Las secreciones ya no son tan rojas y pasan a tener aspecto más rosado o amarronado. Estos loquios contienen glóbulos rojos y blancos, además de moco cervical, y se aprecian hasta 10 días tras el parto. La presencia de glóbulos blancos (defensas) se debe a que hay presencia de gérmenes en el útero, por ello el organismo activa estas defensas.
  • Loquios alba. No tienen nada que ver con los anteriores, ya que ahora apenas van a tener coloración y han disminuido en cantidad, hasta llegar a desaparecer por completo. Como mucho serán de tonos blanquecinos o amarillentos, ya que se componen de restos de células, glóbulos blancos y moco cervical.

Cuándo baja la regla después del parto

¿Cuándo ocurre la primera regla después del parto? No hay una fecha concreta para que vuelva a bajar la regla después del parto, de hecho, ese momento varía mucho de una mujer a otra, y depende también de si se está dando el pecho. Vamos a ver cada caso a continuación.

  • Mujeres que no dan el pecho: la menstruación vuelve normalmente entre uno y tres meses después de haber nacido el bebé.
  • Mujeres que están amamantando de forma exclusiva a su bebé: aquí existe disparidad de casos. Por norma general, la regla aparecerá más tarde si lo comparamos con las que no dan el pecho, pero puede aparecer en unos cuantos meses e incluso años, ya que hay mamás que no ven aparecer su menstruación hasta que no dejan por completo la lactancia. Pero otras sin embargo, aún dando el pecho, a los tres meses ya tienen ciclos menstruales con sus respectivas menstruaciones.

 

 

¿Cómo es la primera regla después del parto?

A continuación veremos las características que tiene la primera regla después del parto:

  • ¿Cómo es esa primera regla después del parto? Pues también va a depender de cada mujer, pero es normal que al principio existan desajustes en las primeras reglas (es decir, que se adelante o se retrase).
  • ¿Es normal que la primera regla después del parto sea muy abundante? Sí, puede que sean algo más abundantes en cuanto a la cantidad.
  • ¿Cuánto dura la primera regla después del parto? Puede que la duración del sangrado sea un poco más extensa que de normal, en torno a una semana.
  • También puede que la regla no vuelva a ser como era antes de quedar embarazada, ya que el cuerpo y en especial los órganos reproductores femeninos han sufrido un gran cambio durante el embarazo y el parto, con lo cual repercute en la forma que aparece la menstruación (a partir de ahora puede que sean siempre más abundantes o por el contrario menos que antes).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el periodo de la mujer después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Cassella, CA.; Gómez, VG.; Maidana Roa, DJ. (2000). Puerperio normal.
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. (2007). Fundamentos de Obstetricia.