Cómo enseñar a comer a un bebé

Cómo enseñar a comer a un bebé

Cada día en la vida de los bebés hay un nuevo hallazgo y un nuevo aprendizaje que les permite evolucionar y desarrollarse. Poco a poco aprenden y desarrollan nuevas capacidades y destrezas con las que pueden ser más autónomos e independientes.

Uno de estos aspectos está relacionado con la posibilidad de comer solos. Conforme se van dando cuenta de que pueden hacerlo sin ayuda, demandarán independencia y, aunque el adulto debe tener paciencia, tendrá que permitir que el niño o la niña vaya realizando determinadas tareas solo/a. En este artículo de paraBebés, os explicaremos cómo enseñar a un bebé a comer.

Cuánto tarda en aprender a comer un bebé

Desde el momento del nacimiento hasta el primer año, el bebé sufre una evolución muy significativa, tanto a nivel general como en lo que a la alimentación se refiere. La Organización Mundial de la Salud establece que el bebé debe consumir los siguientes alimentos:

  • Hasta los 6 meses de edad: la leche materna debe ser el alimento principal del bebé. En esta etapa toman el pecho de la madre para obtener el alimento
  • Después de los 6 meses de edad: se introduce una dieta complementaria, en la que se le pueden dar cereales, frutas y verduras. Se le empieza a acostumbrar a que coma sólidos con cuchara. Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos consultar esta guía de alimentación complementaria.
  • A finales del primer año: hay bebés que ya comienzan a comer pequeños trozos de comida y, según la técnica que sus padres deseen utilizar, es probable que tenga introducidos alimentos como el huevo, el pescado o las legumbres. Si se sigue el método Baby Led Weaning, el bebé decidirá qué alimentos sólidos comer.

En definitiva, no hay un tiempo especifico que determine cuándo debe empezar a comer solo un bebé, pero, a medida que pasa por las distintas etapas evolutivas mencionadas, adquirirá más confianza y soltura para comer.

Métodos alimenticios para dar de comer a un bebé

Al iniciar la alimentación complementaria, los padres deciden qué técnica emplear para dar de comer a su bebé. Aunque hay una gran variedad de métodos, principalmente, se pueden clasificar en dos grandes bloques:

  • Método tradicional: es el más común. Se introducen los alimentos de forma progresiva, empezando por las frutas y las verduras en puré o mezcladas en papilla. El bebé lo toma todo con cuchara o biberón.
  • Baby Led Weanning: ha adquirido mucho protagonismo en poco tiempo. Cada vez son más evidentes sus beneficios para el bebé, no solo en cuanto a la alimentación. Este método consiste en introducir los alimentos sólidos, dejando que el bebé los manipule y vaya comiéndolos solo, contando siempre con la leche materna como alimento principal de la dieta.

Independientemente de qué método se use, todo lo que el bebé tome por primera vez deberá dársele de forma independiente para poder valorar intolerancias o alergias. Además, ante cualquier duda, el pediatra marcará un orden pautado respecto a cuándo introducir cada alimento, aunque muchas familias siguen sus propios ritmos.

Consejos para enseñar a comer a un bebé

Si tienes dudas sobre cómo enseñar a comer a un bebé, a continuación, te mostraremos algunas estrategias útiles para enseñarle a comer solo/a:

  • El ejemplo: si en lugar de darle de comer en otro momento, aprovecháis para comer todos juntos, el bebé observará e interiorizará cómo se agarran los cubiertos y la funcionalidad de los mismos. Seguro que intentará imitaros, ya que eso le encanta.
  • Espacio y tiempo: normalmente, se da de comer al bebé porque es más rápido, sin embargo, le privamos de que pueda experimentar y aprender de sus errores. El espacio de la trona puede resultar algo limitado. En este sentido, puedes dejarle en un lugar amplio y permitirle que explore diferentes alimentos. Por otra parte, tener en cuenta que necesita tiempo para descubrir los nuevos sabores, olores y texturas por descubrir.
  • Utensilios a su alcance: lógicamente no vamos a dejar a su altura cualquier elemento que pueda ser un peligro, pero las cucharas, los platos, su vaso y las servilletas forman parte del menaje de cocina. Por ello, está bien que los manipule y se familiarice con ellos.
  • Tiempo para entrenar: en lugar de darle nosotros la cucharada, déjale que pruebe a llevarse la cuchara a la boca. Es un ejercicio maravilloso de coordinación óculo- manual.
  • No regañar: el momento de la comida debe ser placentero. Debemos enseñarle a sentarse bien, a agarrar los cubiertos correctamente, a recoger el plato cuando haya terminado, pero sin regañar. Es un hábito que va a aprender, solo necesita tiempo, confianza y paciencia. De lo contrario, no obtenemos los resultados esperados.
  • Vajilla adaptada: hay cubiertos, platos y vasos infantiles antiderrame. Permítele usar este tipo de utensilios cuando empiece a comer, aunque no es aconsejable alargarlo en el tiempo. Es importante que pueda acostumbrarse al menaje que emplean los adultos.
  • Música: los bebés incorporan rutinas a través de rimas pegadizas y canciones. Si quieres enseñar a comer a un bebé, emplea la música antes de que se siente a comer y acompaña el momento con pequeñas poesías hasta la hora de recoger la mesa. Esto le ayudará a empezar a usar los cubiertos de forma autónoma con más facilidad. Descubre más beneficios de la música en niños en este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a comer a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2022). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los libros.