Preparación para el parto

Cómo empiezan las contracciones de parto

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 febrero 2022
Cómo empiezan las contracciones de parto

Antes del parto, el cuerpo de la mujer se prepara para traer el bebé al mundo. Lo normal es que este proceso ocurra entre las semanas 37 y 42 de embarazo. Concretamente, las contracciones son una de estas primeras señales y el trabajo de parto comprende varias etapas. Una de ellas son las contracciones uterinas, las cuales deben ser continuas y progresivas para permitir la dilatación y borramiento del cuello uterino.

Lo importante es reconocer cuál es el ritmo de las contracciones y cuándo se detienen. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de cómo empiezan las contracciones de parto, las principales señales que lo indican, dónde comienzan y cuánto duran.

También te puede interesar: Síntomas horas antes del parto
Índice
  1. Qué son las contracciones de parto
  2. Cómo saber cuándo empiezan las contracciones de parto
  3. Dónde comienzan las contracciones de parto
  4. Cuánto duran las contracciones de parto

Qué son las contracciones de parto

Las contracciones de parto se definen como los movimientos que realizan los músculos del útero para expulsar al bebé fuera del mismo. Generalmente, esto ocurre entre la semana 37 y 42 de embarazo, aunque en ocasiones este periodo es más corto del estimado.

El mecanismo es posible gracias a que el útero va creciendo junto con el bebé y está recubierto por células sensibles a las hormonas que se liberan durante todo el embarazo. Cuando llega el momento estimado del parto, estos cambios hormonales permiten la contracción involuntaria para que el nacimiento sea posible.

Concretamente, las hormonas más importantes para el trabajo de parto son el estrógeno, la progesterona, la oxitocina y la prostaglandina, pues protegen al feto ante cualquier estrés. Además, durante las primeras contracciones de parto, estas hormonas permiten que el bebé avance hacia el cuello del útero.

Llegado el momento del parto, el cuello del útero comienzan a acortarse y a dilatarse para que el bebé pueda salir. Gracias a las contracciones de parto, a las modificaciones del cuello del útero y a la rotación de los huesos de la pelvis, el bebé avanza desde la pelvis hacia el exterior. En este artículo encontrarás más señales sobre cómo saber si estoy de parto.

Cómo saber cuándo empiezan las contracciones de parto

Las contracciones tienen varias características y es importante reconocer cómo son las que conducen al parto. Para hacerlo, te mostramos cuáles son los tipos de contracciones que se experimentan en el embarazo hasta llegar al parto, según su orden de aparición.

1. Contracciones de Braxton-Hicks

Antes del nacimiento del bebé, el cuerpo comienza a prepararse para lo que ocurrirá en el parto propiamente. Por ello, experimentarás este tipo de contracciones, en las que sentirás como el útero se endurece o contrae durante un corto período de tiempo y luego se relaja. Estas contracciones se conocen como falsas porque no aumentan de intensidad, de frecuencia ni de dolor.

Las contracciones de Braxton-Hicks pueden aparecer en cualquier momento de forma regular e irregular. Generalmente, ocurren por las noches o al tomar siestas y tienen una duración de 3 a 5 minutos. Las claves para reconocer que se trata de contracciones falsas y no de contracciones de parto son la duración y la intensidad. Las de Braxton-Hicks son cortas, no siguen un patrón regular y desaparecen al cambiar de posición o caminar.

2. Contracciones de parto

Las contracciones de parto, o verdaderas, indican que una mujer está de parto. Estas son diferentes a las contracciones de Braxton-Hicks tanto en frecuencia, duración, intensidad, lugar donde se sienten y nivel del dolor. Así que si te preguntas cómo empiezan las contracciones de parto, a continuación, te explicamos los principales signos que indican el inicio del trabajo de parto:

  • Contracciones regulares y frecuentes: las contracciones de parto verdaderas son constantes y capaces de actuar sobre el cuello del útero para producir la dilatación y el borramiento.
  • Los movimientos del bebé disminuyen porque ha alcanzado la posición para su salida.
  • El tapón mucoso ha sido expulsado.
  • El vientre está en una posición más baja, también por el descenso del bebé.
  • La intensidad del dolor va en aumento: este punto es diferente en cada mujer porque cada persona tiene un umbral del dolor diferente. Lo que comprueba que son contracciones de parto es el estado del cuello uterino.
  • Dolor moderado en la parte baja de la espalda que viene y va.
  • El ritmo y la duración son constantes: las contracciones de parto son rítmicas. El tiempo varía entre 30 segundos y un minuto, con un descanso de diez a quince minutos entre una y otra. El momento más próximo al parto es cuando en una hora la mujer tiene contracciones cada 4 o 5 minutos con 40 segundos de duración.
  • Flujo vaginal abundante de color marrón claro o rosado.
  • La barriga se pone dura y no se relaja al cambiar de posición o al descansar.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo son las contracciones de parto.

Cómo empiezan las contracciones de parto - Cómo saber cuándo empiezan las contracciones de parto

Dónde comienzan las contracciones de parto

Ahora que ya sabes cómo empiezan las contracciones de parto, quizá te preguntes dónde se comienzan a notar dichas contracciones. Te lo mostramos a continuación por orden de aparición:

  1. Las contracciones de parto aparecen como leves calambres irregulares.
  2. El dolor aumenta en las zonas de la espalda, abdomen bajo y piernas.
  3. Finalmente, las características de las contracciones de parto se asemejan a dolores menstruales intensos.

Cuánto duran las contracciones de parto

Las contracciones de parto no son un dolor permanente, sino que siguen un patrón, más o menos constante, que permite pequeños intervalos de descanso con la finalidad de evitar el agotamiento de la futura madre. A continuación, te mostramos cuándo duran las contracciones según avanza el parto:

  1. Al inicio: no son tan frecuentes ni seguidas. Aparecen cada 10 a 15 minutos y duran 30 segundos.
  2. Conforme avanza el trabajo de parto: las contracciones son cada 4 o 5 minutos y duran 40 segundos.
  3. Al final de la dilatación: las contracciones son cada 2 minutos.

Si te ha quedado alguna duda sobre las contracciones, en este artículo, te contamos cuándo ir al hospital ante las contracciones de parto.

Cómo empiezan las contracciones de parto - Cuánto duran las contracciones de parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empiezan las contracciones de parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Cáceres D, Giménez M, Veiga M, López D, Toffolón N, Campos J. (2019). Manejo del Trabajo de Parto de Bajo Riesgo. Guía de Práctica Clínica División Urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
  • Las etapas del parto y el nacimiento. (2012). Embarazo y parto maternal. University of Washington Medical Center.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo empiezan las contracciones de parto