Salud en el embarazo

Cómo eliminar la celulitis en el embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 21 septiembre 2022
Cómo eliminar la celulitis en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, lo que puede aumentar la posibilidad de que aparezca la celulitis. A pesar de que, en general, la celulitis no produce dolor en la piel, para algunas mujeres puede resultar desagradable a nivel estético.

Existen varios factores que predisponen su aparición como, por ejemplo, no llevar una dieta equilibrada, el sobrepeso, la falta de ejercicio físico, la retención de líquidos o la mala circulación sanguínea, entre otros. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo! En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos cómo eliminar la celulitis en el embarazo.

También te puede interesar: Cómo evitar las estrías en el embarazo

Índice

  1. Por qué aparece la celulitis en el embarazo
  2. Alimentación adecuada
  3. Hidratación interna de la piel
  4. Hidratación externa de la piel
  5. Masajear la zona
  6. Practicar ejercicio físico
  7. Realizar actividades adecuadas para el embarazo
  8. Lleva una dieta sana y equilibrada
  9. Combate la celulitis con medicina natural
  10. Hidratación con aceites
  11. Aplica café en la zona

Por qué aparece la celulitis en el embarazo

La aparición de la celulitis en el embarazo es inevitable. Esto se debe a que la piel sufre cambios a medida que el bebé va aumentando de tamaño en la barriga de la embarazada, llegando a formar hoyos de tamaño pequeño que se observan principalmente en zonas como los muslos, los brazos y los glúteos. La celulitis gestacional es en realidad una inflamación de los tejidos como resultado de la acumulación de grasa.

A pesar de que la celulitis puede relacionarse con el exceso de peso y un estilo de vida sedentaria, existen otras causas que pueden favorecer su aparición, como por ejemplo consumir ciertos medicamentos de la clase corticoides o anovulatorios, la tendencia genética, la falta de descanso y sueño o bien factores estresantes que aumenten la producción de adrenalina, una hormona que favorece el depósito de grasa.

Alimentación adecuada

¿Qué es lo más efectivo para eliminar celulitis en el embarazo? En primer lugar, es conveniente comer alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas, como los cereales, las verduras de hoja verde y la soja, evitando los alimentos fritos o con mucha grasa. Por este motivo, siempre es recomendable cocinar sin aceite y variar los métodos de cocción (a la parrilla, al horno, hervido...).

Seguidamente, te mostramos algunas recomendaciones para mejorar tu alimentación en el embarazo:

  • Reduce el consumo de sal y procura que el consumo de azúcar en postres o en la preparación de las comidas sea moderado.
  • Decántate por alimentos frescos y sin procesar. De igual modo, no te excedas con los hidratos de carbono, los dulces, las harinas refinadas y la pastelería industrial.
  • Reduce el consumo de chocolates, helados y mermeladas. En su lugar, consume las frutas al natural, sin añadirles azúcar o edulcorantes.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en potasio como el repollo, la berenjena y los plátanos para prevenir que se reseque la piel.

Hidratación interna de la piel

El primer paso para poder lucir una piel sana y luminosa es hidratarla desde el interior. Para lograrlo, es fundamental beber líquidos a base de zumos naturales y mucha agua durante todo el día para mantener la circulación constante y evitar la retención de líquidos en el cuerpo.

Esta simple pero poderosa costumbre evitará que los poros se conviertan en huecos en la piel y será muy útil para prevenir la celulitis y las estrías en el embarazo.

Hidratación externa de la piel

¿Qué puedo hacer para que desaparezca la celulitis? Una vez se ha hidratado la piel desde el interior con agua, una dieta saludable y zumos naturales, también es importante hidratar y reafirmar el exterior de forma adecuada.

Si bien es cierto que la celulitis aparece debido al estiramiento del tejido, su expansión puede detenerse utilizando cremas que hidraten en profundidad, preferentemente con efecto anticelulítico.

Cómo eliminar la celulitis en el embarazo - Hidratación externa de la piel

Masajear la zona

Los masajes permiten estimular la circulación sanguínea, drenar y restaurar el tejido de la piel cuando se aplica una ligera presión con movimientos circulares. Este hecho previene la retención de líquidos y, por consiguiente, la aparición de celulitis en áreas clave como, por ejemplo, los glúteos, los muslos y el abdomen.

Puedes realizar estos masajes en un centro de estética o incluso tú misma si así lo prefieres, aplicando aceites esenciales o manteca de karité.

Cómo eliminar la celulitis en el embarazo - Masajear la zona

Practicar ejercicio físico

Es normal continuar con la actividad física durante el embarazo. No obstante, a medida que avance el embarazo los ejercicios deberán adaptarse a este nuevo estado.

Practicar una actividad física, además de ser un factor beneficioso para la salud de la madre, puede ayudar también a nivel estético, ya que permitirá aumentar la circulación sanguínea y evitar de esta forma la aparición de celulitis.

Realizar actividades adecuadas para el embarazo

Participar en actividades sencillas durante el embarazo como, por ejemplo, pilates, caminatas cortas, actividades acuáticas como la natación o bien ejercicios de tonificación unos minutos al día puede ayudar a combatir la celulitis.

En el siguiente artículo encontrarás Ejercicios para embarazadas en el primer trimestre.

Cómo eliminar la celulitis en el embarazo - Realizar actividades adecuadas para el embarazo

Lleva una dieta sana y equilibrada

En relación con los consejos anteriores, además de mantener la piel hidratada tanto en el interior como el exterior y realizar ejercicio físico, es importante llevar una dieta saludable.

Mantener una dieta saludable y equilibrada en la que incluyas alimentos bajos en grasa saturadas, frutas, verduras, pescado y carne será muy útil para prevenir la celulitis.

Combate la celulitis con medicina natural

Combatir la celulitis con medicina natural es otro remedio para lograr eliminar la celulitis de manera natural y rápido. En primer lugar, lava la zona con celulitis con jabón de avena y algas, aclárala con agua y, a continuación, aplica de nuevo el jabón con movimientos circulares.

Esta acción puede ayudar a las mujeres embarazadas a reducir la celulitis.

Hidratación con aceites

Un remedio natural muy efectivo para eliminar la celulitis en el embarazo es preparar una mezcla de seis cucharaditas de aceite de coco, dos de limón y una taza de zumo de pomelo y aplicarla sobre las zonas afectadas o propensas a la aparición de celulitis con movimientos circulares de tres a cuatro veces por semana.

Aplica café en la zona

¿Quieres saber otra forma de eliminar la celulitis en el embarazo? El café molido es beneficioso para eliminar las células muertas de la piel y prevenir la celulitis.

Masajea la piel con movimientos circulares, frotando constantemente las zonas afectadas, preferiblemente después de la ducha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la celulitis en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Barakat R. (2006). El ejercicio físico durante el embarazo. Pearson Alhambra (Madrid).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo eliminar la celulitis en el embarazo