Salud en el embarazo

Cómo detectar si el feto tiene autismo en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 20 octubre 2022
Cómo detectar si el feto tiene autismo en el embarazo

El autismo, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), es una alteración neurológica que se desarrolla durante la infancia y que presenta patrones de conducta fijos o repetitivos visibles en la forma en la que el niño se comunica e interacciona socialmente. Actualmente, 1 de cada 88 niños es diagnosticado con autismo en los Estados Unidos y 1 de cada 100 en España.

A pesar de que aún se desconoce la causa exacta que lo genera, parece estar relacionado con condiciones genéticas y otros factores que intervienen en la formación y desarrollo cerebral durante la gestación. En este artículo de paraBebés hablaremos sobre cómo detectar si el feto tiene autismo en el embarazo, sus causas y te daremos algunas recomendaciones para ayudar a prevenir su aparición.

Índice
  1. ¿Se puede detectar el autismo en el embarazo?
  2. Causas del autismo en el embarazo
  3. Cómo prevenir el autismo en el embarazo

¿Se puede detectar el autismo en el embarazo?

En ocasiones, diagnosticar un trastorno del espectro autista puede resultar una tarea algo difícil, ya que no existen pruebas específicas para confirmarlo, ni durante el embarazo ni en los primeros años de vida. Lo habitual es que el diagnóstico del autismo se realice a partir de los dos años de edad, evaluando la conducta del niño y su desarrollo, aunque algunas investigaciones apuntan a que es posible detectarlo durante la gestación.

Por un lado, un estudio realizado en la Universidad de Cambridge afirmó que existe una relación entre un aumento de los niveles de testosterona en el líquido amniótico y el desarrollo de trastornos del espectro autista durante la niñez.

Por otro lado, un grupo de investigadores estadounidenses encontró diferencias en las estructuras cerebrales de fetos de 25 semanas de gestación que en un futuro fueron diagnosticados con autismo. Estas diferencias con los niños que no sufrían de autismo se observaron en el lóbulo insular del cerebro, la amígdala y una comisura del hipocampo más grande. Para llegar a esta conclusión utilizaron escáneres cerebrales de resonancia magnética fetal.

A pesar de estos avances, todavía se necesitan pruebas concluyentes que permitan la detección temprana de este trastorno neurológico durante el embarazo para mejorar la calidad de vida de los niños con TEA.

Causas del autismo en el embarazo

El trastorno del espectro autista suele detectarse durante la infancia, generalmente a partir de los 2 años de edad. Sus síntomas y la gravedad de los mismos varía en cada niño y, a pesar de que hasta el momento no hay forma de tratarlo, cuanto más rápida sea su detección, mejor será el pronóstico.

Las diversas investigaciones científicas que se han realizado sobre este tema han determinado una serie de causas que parecen estar ligadas al desarrollo de este trastorno neurológico desde la gestación. A continuación, te mostraremos las principales causas del autismo en el embarazo:

Factores genéticos

¿El autismo se hereda? Lo cierto es que es un trastorno que puede estar presente en varios miembros de una familia, especialmente en casos de mellizos. Este trastorno es más frecuente en hombres y puede estar asociado con algún trastorno genético, como por ejemplo el síndrome del cromosoma X frágil o el síndrome de Rett.

Por esto, hasta ahora, la genética es la causa de autismo en el embarazo más aceptada por la comunidad científica. Se estima que más de 100 genes en diferentes cromosomas y mutaciones en los mismos podrían estar involucrados en el desarrollo de esta condición.

Factores ambientales

El riesgo de tener un hijo autista aumenta si la gestante se expone a pesticidas agrícolas durante el embarazo, pues incrementan las posibilidades de que el bebé presente alteraciones en la formación de estructuras cerebrales y neuronales. Esto puede provocar trastornos generalizados del desarrollo, como es el caso del autismo, además de muchas otras enfermedades neurológicas graves.

Infecciones

Un estudio realizado en Suecia afirmó que tener una infección durante el embarazo aumenta en al menos un 37% el riesgo de que el bebé presente autismo en la infancia.

Ciertamente, aunque las infecciones de origen viral como la rubeola congénita, herpes simple o citomegalovirus pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas neurológicos, las infecciones graves de origen bacteriano también parecen intervenir en la aparición de esta condición neurológica.

Estrés prenatal

El estrés puede causar grandes problemas en el embarazo, como hipertensión arterial y partos prematuros, entre otros. Además, también puede ser una de las causas del autismo en el embarazo.

Un estudio realizado en Universidad del Estado de Ohio (EEUU), afirmó que las mujeres que viven una fuerte tensión emocional entre las semanas 24 y 28 de la gestación, como la muerte de un cónyuge, una mudanza o pérdida o cambio de trabajo, tienen más probabilidades de que su hijo pueda presentar un trastorno del espectro autista.

Otros problemas asociados al embarazo

La edad avanzada de los padres en el momento de la concepción, enfermedades maternas durante el embarazo y el consumo de fármacos en esta etapa, en especial los antiepilépticos, pueden aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle autismo en un futuro.

Igualmente, los problemas de oxigenación del bebé durante el parto, los nacimientos prematuros y un bajo peso al nacer, pueden ser posibles condiciones que contribuyan a su aparición.

Parto inducido

La inducción del parto es otra de las posibles causas del autismo en el embarazo. Un metaanálisis realizado en los Estados Unidos concluyó que los niños nacidos en partos inducidos tenían más probabilidades de desarrollar autismo que los nacidos por partos sin medicación.

De igual manera, otros estudios han relacionado la oxitocina sintética para inducir el parto con un mayor riesgo de autismo en los niños, sin embargo, es necesario realizar más investigaciones al respecto para confirmar su asociación.

Cómo detectar si el feto tiene autismo en el embarazo - Causas del autismo en el embarazo

Cómo prevenir el autismo en el embarazo

No existen pautas específicas que ayuden a prevenir el autismo durante el embarazo, ya que como has podido ver, son muchos los factores que pueden intervenir en este proceso. Sin embargo, es importante mantener hábitos saludables en esta etapa para disminuir la probabilidad de que el bebé pueda desarrollar autismo u otras enfermedades durante la infancia. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones.

Consume vitaminas prenatales

El consumo de multivitamínicos en el embarazo ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de la dieta diaria de la madre. La carencia de vitaminas durante la formación y desarrollo fetal puede favorecer la aparición de este trastorno neurológico. En este artículo encontrarás más información sobre qué pasa si no tomo vitaminas durante el embarazo.

Toma ácido fólico

Es bien sabido la importancia del consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo para prevenir algunas malformaciones graves en el bebé. De igual manera, el consumo de ácido fólico parece disminuir también las probabilidades de la aparición de autismo en niños cuyas madres lo consumieron frecuentemente en esta etapa.

Así lo afirma un estudio realizado en la Universidad de Haifa, en Israel, donde se encontró que las mujeres que consumieron ácido fólico y multivitamínicos antes del embarazo tenían un 61% menos de probabilidades de que se le diagnosticara autismo a uno de sus hijos, en comparación con las madres que no tomaron estos complementos. Igualmente, las que los consumieron durante el embarazo, vieron una reducción del 73% en el riesgo de un diagnóstico de este trastorno.

Evita el contacto con pesticidas

Si frecuentas el campo, es importante que te mantengas alejada del rocío de los pesticidas y evites el contacto con este tipo de químicos. De igual manera, un correcto lavado de alimentos como las espinacas, manzanas, fresas, berenjenas o guisantes, entre otros, elimina los residuos de pesticidas que pueden encontrarse en ellos. De ser posible, para prevenir el autismo durante el embarazo lleva una dieta de alimentos orgánicos.

Evita la exposición a químicos

Los químicos presentes en productos cosméticos, en alimentos enlatados, en bebidas de botella de plástico y de aluminio, parecen contribuir a que el feto desarrolle autismo y otras enfermedades. Por eso, conviene consumir alimentos no procesados y utilizar solo productos cosméticos naturales durante el embarazo.

Llevar un control prenatal estricto, cuidarse durante el embarazo y seguir las recomendaciones del médico, disminuyen el riesgo de que el feto desarrolle autismo durante el embarazo.

Cómo detectar si el feto tiene autismo en el embarazo - Cómo prevenir el autismo en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar si el feto tiene autismo en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Al-Haddad, B. et al (2019). Riesgo a largo plazo de enfermedad neuropsiquiátrica después de la exposición a la infección en el útero. JAMA Psiquiatría.2019 1 de junio; 76 (6): 594-602. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30840048/
  • Gregorio, S. (2013). Association of autism with induced or augmented childbirth in North Carolina Birth Record (1990-1998) and Education Research (1997-2007) databases. JAMA Pediatría 2013 octubre; 167 (10): 959-66. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23938610/
  • Lee, B. et al (2015). Maternal hospitalization with infection during pregnancy and risk of autism spectrum disorders. Brain Behav Immun 2015 Feb;44:100-5. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25218900/
  • National institute of mental health (2022). Trastornos del espectro autista. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista#part_6469
  • Olza, I. Et al. (2011). Oxitocina y autismo: una hipótesis para investigar. ¿La alteración de la producción de oxitocina endógena en torno al parto puede estar involucrada en la etiología del autismo?. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Vol.4, N°1. Pp. 38-41. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental--286-articulo-oxitocina-autismo-una-hipotesis-investigar--S1888989111000085
  • Venegas, H (2019 ). Activación inmune durante el embarazo y riesgo de Trastorno del Espectro Autista. Revista chilena de pediatría Vol. 90 N° 05.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo detectar si el feto tiene autismo en el embarazo