Cómo combatir el insomnio en el embarazo

Cómo combatir el insomnio en el embarazo

La calidad del sueño se puede ver afectada en los últimos meses de embarazo. Las continuas molestias propias de esta etapa y la ansiedad que puede invadir los días cercanos al parto, pueden hacer que algunas mujeres sean propensas de padecerlo. Estudios demuestran que 2 de cada 3 mujeres sufren de insomnio en el último trimestre.

Existen diferentes maneras conciliar el sueño. En este artículo de paraBebés, te daremos algunos consejos sobre cómo combatir el insomnio en el embarazo, si es normal tener insomnio en el embarazo y 10 remedios naturales que te ayuden a dormir plácidamente, como la manzanilla, la melisa, la valeriana, la menta o la lavanda, entre otras.

¿Es normal tener insomnio en el embarazo?

Como sabemos, durante nuestra etapa de gestación, el cuerpo cambia totalmente adaptándose al crecimiento del bebé. Estos cambios fisiológicos traen consigo algunas molestias que pueden causarnos insomnio. En este artículo verás cuáles son los cambios físicos en el embarazo.

¿Por qué da insomnio en el embarazo? Las principales causas de tener insomnio en el embarazo, propias de cada mamá, son las siguientes:

  • Tamaño de la barriga: altera el sueño al comprimir los órganos y tejidos que están a su alrededor como la vejiga, los ovarios, los intestinos, ligamentos y nervios. El insomnio puede llegar también en los últimos días del embarazo, por los movimientos del bebé durante la noche.
  • Idas al baño: al comprimirse la vejiga, aumenta la frecuencia de nuestras idas al baño durante la noche, viéndose afectada la continuidad del sueño.
  • Dolores y malestares: el insomnio puede llegar al final del embarazo por dolores en la espalda baja, malestares pélvicos, dolores uterinos, entre otros. Descubre cómo aliviar los dolores de espalda en el embarazo.
  • Acidez y otros malestares gastrointestinales: el reflujo gastroesofágico es común en los últimos meses de embarazo. La posición al dormir, la acción de la progesterona y la presión que hace el útero sobre el estómago hace que sin duda este malestar llegue por las noches, interrumpiendo nuestro sueño.
  • Ansiedad: los cambios que sentimos durante nuestra gestación y la anhelada espera del bebé pueden aumentar la predisposición a sufrir de insomnio.

Todo esto puede contribuir a que se altere nuestro patrón de sueño, pero debemos buscar soluciones para nuestro bienestar y el del bebé. Descansar poco puede traer algunas consecuencias como el aumento del cortisol, lo que a su vez genera estrés, hipertensión arterial, inflamaciones o un parto prematuro.

Cómo evitar el insomnio en el embarazo

Con tal de evitar el insomnio en el embarazo, te traemos algunos consejos para combatirlo y dormir mejor:

  • Duerme todos los días a la misma hora, en una habitación cómoda y oscura.
  • Coloca una almohada entre tus piernas al acostarte, para mejorar la postura.
  • Procura que tus cenas sean ligeras, antes de las 6 de la tarde.
  • Unas horas antes de dormir apaga el TV y aléjate de tu teléfono celular.
  • Elimina las bebidas energizantes, refrescos, cafeína. Hidrátate mucho, pero no cerca de la hora del sueño.
  • Toma un baño con agua tibia antes de dormir.
  • Prueba con algunas infusiones naturales una hora antes de dormir. Pueden ayudarte a que te relajes y a que pases una buena noche. Eso sí, consulta con tu ginecólogo antes de tomarlas. Para más información, consulta este artículo: ¿Se pueden tomar infusiones en el embarazo?

¿Sabes qué tomar para dormir en el embarazo? A continuación, te compartiremos 10 remedios a tener en cuenta si estas sufriendo de insomnio en el embarazo.

Qué tomar para dormir en el embarazo

Si estás embarazada y no puedes dormir por la noche, te recomendamos los siguientes remedios para el insomnio en el embarazo:

1. Manzanilla

La manzanilla es ampliamente medicinal, sobre todo, si de malestares del embarazo se trata. Ayuda con los malestares estomacales, la acidez, los gases, algunas dolencias y, por si fuera poco, nos ayuda a relajarnos y a dormir mejor por sus propiedades sedantes. Tomate una infusión de manzanilla una hora antes de dormir, y verás como el insomnio se irá.

2. Té de lechuga

La lechuga contiene Lactucina, una sustancia que ayuda a dormir profundamente y a relajarte. Este remedio es bien conocido y no tiene contraindicaciones en tu embarazo, hierve por unos 15 minutos unas hojas de lechuga, luego bebe la infusión un rato antes de ir a dormir.

3. Tilo

¿Cómo aliviar el insomnio en el embarazo? Las flores de tilo contienen alfa-pineno que actúa como un suave relajante del sistema nervioso central por su acción sobre los receptores GABA. Si estas algo nerviosa y no concibes el sueño, tomate una infusión de tilo por la noche.

4. Melisa

Llamada también limoncillo, es una planta sedante y ansiolítica. Puedes tomarla cuando te sientas estresada y con insomnio, también, cuando lo que no te deje dormir sean malestares digestivos, como náuseas y gases. Una cucharadita de melisa en una taza de agua hará que duermas mejor, déjala reposar unos 15 minutos y tómala.

5. Valeriana

Conocida por ser un tranquilizante natural e inductora del sueño, esto se debe al ácido valerénico, que aumenta el GABA, uno de los neurotransmisores que inhibe el SNC. También contiene hesperidina y la linarina que potencian su acción sedante. Estos componentes te ayudaran a conciliar el sueño, eso sí, no abuses de su uso, con solo una infusión puedes dormir plácidamente.

6. Pasiflora

Contiene maltol y etilmaltol, sustancias que ejercen un efecto sedante sobre el SNC, ayudando en episodios de insomnio y nervios. Alivia también espasmos gastrointestinales. Es recomendable tomarla con precaución, solo una taza por la noche te ayudará a conciliar el sueño.

7. Leche con miel

¿Qué puede tomar para el insomnio en el embarazo? La leche contiene triptófano, magnesio y zinc, sustancias que ayudan al buen dormir. La miel estimula la liberación de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a relajarnos y a aliviar el estrés. La leche puede ayudar también a controlar la molesta acidez que puede ser la causante del insomnio. Una taza de leche tibia tal vez sea todo lo que necesites.

8. Menta

Una infusión de menta por la noche ayuda a atacar el insomnio en el embarazo y bajar el estrés, también ayuda a combatir dolores musculares propios de los últimos días del embarazo. Además, la menta es una planta digestiva que disminuye las náuseas y la pesadez.

9. Flores de Naranjo

Las flores de Naranjo, o flor de azahar, es ampliamente utilizada tanto en la cosmética como en la medicina. Ella contiene nerolidol y pineno, que le confieren propiedades sedantes y relajantes, ayudando a eliminar el insomnio en el embarazo, es segura de tomar en esta etapa y tiene un agradable sabor.

10. Lavanda

La lavanda en infusión o en aceite puede fomentar tu relajación y te ayudará a dormir mejor. Con su agradable aroma, estimularé tu sueño, provocando un buen descanso.

Es recomendable consultarle a tu médico tratante antes de tomar estas infusiones. Si sientes la necesidad de dormir mejor o de calmar alguna molestia, lo aconsejable es tomar solo una taza al día. A pesar de que son plantas naturales, hay que ser precavido a la hora de consumirlas.

Además de las infusiones, puedes practicar técnicas de relajación y respiración para combatir el insomnio. A continuación, puedes ver una relajación guiada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el insomnio en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021). Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Giménez, N. (2008). Fitoterapia del insomnio. Consejos desde la farmacia. Revista de Fitoterapia Vol.27. Nº 10. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-fitoterapia-del-insomnio-consejos-desde 13128909#