Cómo celebrar un cumpleaños original para niños

Cómo celebrar un cumpleaños original para niños

Cuando los niños y las niñas son conscientes de su cumpleaños desean celebrarlo por todo lo alto. Es su día, se sienten especiales y necesitan que las personas que lo van a compartir con él o ella, como son sus familiares y amigos, lo vivan con la misma intensidad.

El cumpleaños tiene que ser para el pequeño o la pequeña un día épico, sensacional, lleno de buenos momentos, de personas que le importan, de regalos, de dulces, de juegos, de sorpresas y también ser original. Existe una generalizada tendencia de las familias a repetir el mismo patrón en cuanto a la forma de festejar este día. En este artículo de paraBebés, os ofrecemos ideas para saber cómo celebrar un cumpleaños original para niños.

¿Dónde celebrar un cumpleaños original para niños?

Si te preguntas dónde celebrar un cumpleaños original para niños, hay alternativas originales para celebrarlo fuera de casa. Hay muchos espacios que no están concebidos para celebrar cumpleaños y, sin embargo, teniendo en cuenta la edad de los niños, pueden resultar un plan muy original que se complemente con una merienda posterior.

  • Ir al cine: para una fiesta de cumpleaños puede resultar un buen plan llevar a un grupo de niños a ver una película que les llame la atención, acompañándolo con palomitas y bebida. Seguro que pasan un rato estupendo y entretenido.
  • Ir a un museo: los museos desarrollan muchas propuestas para ir con grupos de niños y se abordan temas realmente interesantes, capaces de despertar la curiosidad e interés de los menores. En ocasiones, hay exposiciones sobre elementos que pueden llamar la atención de los menores como los comics, los juguetes, los trenes o los aviones.
  • Scape room: se han convertido en una buena opción de cumpleaños y existen múltiples variedades que pueden hacer del cumpleaños de los niños y las niñas un día muy original y especial.
  • Parque de atracciones: ideal para una fiesta de cumpleaños. Hay que contar con la ayuda de más adultos para que supervisen a los niños. Son un lugar lleno de diversión y de actividades, aunque probablemente, costará mucho esfuerzo conseguir que el grupo de por finalizado el cumpleaños.
  • Parque al aire libre: si la temperatura es agradable, los parques al aire libre son uno de los mejores planes, pues permiten libertad de movimiento, juego libre y también programar algunos juegos en grupo para dinamizar la fiesta sin necesidad de tener que invertir mucho dinero.
  • Hacer un pícnic: evitando acudir a espacios de comida rápida o a otro tipo de restaurantes que tienen más limitada la movilidad para el juego, hacer un pícnic puede resultar muy divertido.

¿Cómo celebrar un cumpleaños original para niños en casa?

Os proponemos alternativas originales para celebrar el cumpleaños dentro de casa. Este tipo de cumpleaños, además de ser más económicos, permiten un mayor control y supervisión de los niños y las niñas. A continuación, te mostramos ideas originales de cómo celebrar un cumpleaños original para niños en casa:

  • Fiesta temática: elegir un tema de la fiesta, pero no solo para decorar la casa. Hay pedirle a los invitados que vengan disfrazados con alguna temática divertida, proporcionar atrezzo y proporcionar materiales para que realicen sus propios disfraces.
  • Cumpleaños científico: hay muchos recursos de experimentos sencillos en internet. Se pueden buscar algunas propuestas para que el adulto haga de demostración y para que sean los niños desarrollen los experimentos.
  • Curso de magia: la magia es una idea genial para una fiesta de cumpleaños. Conlleva muchos beneficios que pueden ayudar a los niños y las niñas a aprender conceptos formativos de una forma lúdica y divertida. En lugar de contratar a un mago que haga algunos trucos y que pasado un rato, ¿por qué el mago no hace un pequeño taller y enseña a los niños a hacer trucos? Les va a encantar y estarán deseando ir a casa y mostrar lo que han aprendido.
  • Concurso de cocina: una idea para ofrecer otro tipo de merienda es crear un concurso de cocina. Se prepara el espacio con ingredientes y utensilios y se propone hacer un plato creativo que sea rápido y no requiera demasiada elaboración. Algunos ejemplos pueden ser tartas con base de bizcocho o pizzas. Después, y una vez están cocinadas, viene el concurso de degustación.

En estos artículos encontrarás más propuestas de juegos para fiestas infantiles y originales y de juegos y actividades para niños en casa.

Elementos a evitar en una fiesta de cumpleaños

¿Cómo celebrar un cumpleaños original para niños? Las celebraciones de cumpleaños infantiles, a pesar de caracterizarse por ser divertidas, a los ojos del adulto, pueden resultar muy pesadas y repetitivas. Hay algunos elementos que se repiten en muchas fiestas y que ya no aportan ese factor sorpresa que el niño o la niña demanda. Algunas ideas que deben descartarse en una fiesta de cumpleaños son:

  • Parque de bolas: son espacios realmente divertidos y a los pequeños y pequeñas les encanta y se lo pasan tremendamente bien. Sin embargo, hay mucha demanda de este tipo de parques y se han convertido en un plan muy habitual, ya no solo de cualquier cumpleaños, sino casi de cualquier tarde. Sus precios son bastante económicos y ofrecen el servicio lúdico más la merienda, siendo un espacio perfecto para pasar una tarde lluviosa, de mucho frío o simplemente una tarde cualquiera en la que el niño pide ir. Se ha normalizado tanto este tipo de espacios que ya no ofrecen el factor sorpresa de hace un tiempo.
  • Payasos: los niños y las niñas no valoran la figura de un payaso dentro de su fiesta de cumpleaños. Además, es un personaje bastante presente en otras muchas fiestas a las que han asistido. Existen empresas especializadas en ir a domicilio y dinamizar los cumpleaños a través de juegos y actividades más divertidos.
  • Lugares de comida rápida: en muchos de estos restaurantes, cuando hay un cumpleaños infantil, se puede observar como las hamburguesas, pizzas o perritos calientes se quedan prácticamente enteros, porque los niños y niñas invierten el tiempo de cumpleaños en jugar. Más adelante, os proponemos alternativas que pueden resultar muy atractivas para los menores.
  • Excesos: casi siempre menos es más y una fiesta infantil es un gran ejemplo. El pequeño no necesita que acuda toda su clase. Él quiere jugar con los que realmente son sus amigos. Tampoco requiere hacer de su cumpleaños otra actividad programada. Por lo tanto es recomendable permitir momentos de juego libre donde sean los niños los que decidan a qué jugar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo celebrar un cumpleaños original para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.