Consejos para embarazadas

Cómo bajar la barriga flácida después del embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 26 julio 2021
Cómo bajar la barriga flácida después del embarazo

Los cambios que se originan con el embarazo, incluyen el crecimiento progresivo del abdomen para poder sostener al bebé, mientras va desarrollándose. Este hecho ocasiona que la piel se estire y se vuelva flácida, posterior al parto.

Para algunas mujeres, parece prácticamente imposible deshacerse de la barriga postparto, convirtiéndose en una preocupación. Sin embargo, aunque no es una meta fácil ni rápida, aplicando algunos trucos y consejos es posible conseguirlo, en el siguiente artículo de paraBebés, te diremos cómo bajar la barriga flácida después del embarazo.

Índice

  1. Mentalizarte a comer saludable
  2. Alimentarte bien
  3. Hacer ejercicios
  4. Comienza con los ejercicios hipopresivos
  5. Utiliza faja postparto
  6. Hidratarse
  7. Evita la retención de líquidos
  8. Remedios caseros para disminuir la flacidez abdominal

Mentalizarte a comer saludable

¿Cómo eliminar la barriga flácida después del parto? Para recuperar tu vientre plano y sin flacidez es necesario invertir tiempo y esfuerzo. Debes considerar seguir una dieta saludable y sin excesos. Equilibrar lo que consumimos quiere decir, seleccionar alimentos de origen natural y que sean variados

Las frutas, verduras de hojas verdes, proteínas como la carne, queso, pescado, huevos y legumbres, deben ser la prioridad para consumir en el día a día.

Alimentarte bien

Durante los primeros seis meses después del parto no es recomendable realizar ningún tipo de dieta, ya que el cuerpo requiere recuperarse de los cambios que tuvieron lugar en el embarazo. Sumado a esto, el cuerpo consume más nutrientes para generar la leche materna, lo que indica aumentar el consumo de alimentos y no eliminar las grasas completamente.

Por lo cual si decides amamantar a tu bebé, debes tener cuidado de hacer dietas exageradas o perder peso rápidamente, porque el consumo recomendado es de, por lo menos, 1200 kcal diarias.

Además, una de las cosas que va bien para bajar la barriga flácida después del parto es precisamente amamantar, ya que al hacerlo se utilizan las células grasas almacenadas en el cuerpo durante la gestación. Así pues, resulta en una gran aliada en el momento de recuperar la figura y disminuir el volumen abdominal.

Hacer ejercicios

Una recomendación a la que muchas mujeres le temen es hacer ejercicios para la barriga flácida después del parto, sobre todo porque el tiempo libre prácticamente no existe o es mínimo. Aun así, vale la pena seguir esta recomendación, puesto que permite fortalecer el área del abdomen y calmar los dolores de la espalda baja, causados por la mala postura en el embarazo o al ofrecer lactancia materna. Algunos de los ejercicios mejor tolerados postparto incluyen caminar, nadar, etc.

Comienza con los ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos postparto permiten que la presión dentro del abdomen disminuya significativamente, debido a las diferentes posturas que se adoptan. Así pues, si te preguntas cómo bajar la barriga flácida después del embarazo, este tipo de ejercicios son unos excelentes aliados para ayudar a las mujeres a conseguirlo.

Estos ejercicios tienen múltiples beneficios. Principalmente permiten que los músculos abdominales se recuperen, mediante técnicas de postura y respiración que permiten, entre otras cosas, moldear la figura y recuperar la forma tonificada del abdomen. Estos ejercicios se pueden realizar después de entre 4 y 8 semanas del parto.

Utiliza faja postparto

Usar faja postparto ayuda a reajustar los órganos en su lugar óptimo, reduciendo la inflamación y aportando soporte para que la mujer realice sus actividades cotidianas de forma segura y con una buena postura. Todos estos aliados ayudarán a disminuir la barriga flácida después del parto.

La faja puede usarse sin ningún problema, pero siempre es importante la aprobación un profesional de confianza antes de tomar la decisión. Lo ideal es no apretarla demasiado y mantenerla durante el día y, si es posible, no retirarla para dormir, a menos que sea muy molesta. El tiempo de uso es, como máximo, de tres meses postparto.

Hidratarse

Mantener tu cuerpo hidratado permitirá que no sientas hambre tan rápido, además, disminuirá la retención de líquidos. Cuando bebes suficientes líquidos, el cuerpo también produce más orina y con ella eliminas toxinas que, en ocasiones, son responsables del aumento de peso. Algunos trucos útiles para bajar la barriga flácida después del parto pueden ser consumir agua de coco, tés y zumos naturales.

Evita la retención de líquidos

Retener líquidos es una de las principales causas de la barriga flácida después del parto. Por este motivo, es importante beber mucha agua, tanto durante, como después del embarazo. Este simple hábito te ayudará a disminuir la hinchazón de todo el cuerpo y, en específico, la del vientre.

Remedios caseros para disminuir la flacidez abdominal

Para terminar, veremos cómo eliminar la barriga flácida después del parto con distintos remedios caseros:

  1. A un vaso de agua tibia, agrega el zumo de 1 limón y 1 cucharada de miel. Consúmelo en ayunas y antes de cada comida. Te sorprenderás de los resultados.
  2. Consume té verde: puedes prepararlo frío o caliente. Es un excelente aliado para disminuir el exceso de grasa que tengas a nivel abdominal.
  3. Consume frutos secos: especialmente almendras porque te brindarán mayor sensación de saciedad entre comidas y a su vez tonificarán tu vientre, logrando que tenga más fuerza.
  4. Prepara té de jengibre: el jengibre es conocido como un buen aliado para acelerar el proceso de digestión, disminuir la retención de líquidos y ayudar a quemar grasa de forma óptima.
  5. Reduce el consumo de sal y azúcar.
  6. Es preferible consumir la proteína magra y que provenga de distintas fuentes.
  7. Reduce el consumo de grasas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la barriga flácida después del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Referencias
  1. Susan Klein, S. M. (2013). Libro para parteras. Berkeley, California, EE. UU.
  2. Molina-Martínez E, Sánchez-García J, Merino-García E, Montes-Tejada A, Rodriguez-Blanque R. (2019). Ejercicio abdominal hipopresivo en el posparto. Journal of negative y no positive results, 4(4): 409-421.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo bajar la barriga flácida después del embarazo