Cómo aliviar el dolor de coxis en el embarazo

Cómo aliviar el dolor de coxis en el embarazo

Es habitual que, a lo largo del embarazo, experimentemos algunas molestias en el área pélvica y en la espalda baja, consecuencia de las modificaciones que hace el cuerpo para dar espacio al bebé durante su crecimiento, y más adelante, para su paso por el canal vaginal.

Una de las molestias más comunes en esta etapa es el dolor en el coxis, un malestar que afecta alrededor de un tercio de las embarazadas y que suele agudizarse en los últimos meses de gestación. En este artículo de paraBebés, te explicaremos qué causa esta incomodidad y cómo aliviar el dolor de coxis en el embarazo. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

Cómo identificar el dolor de coxis en el embarazo

El coxis es un hueso plano y triangular que surge de la fusión de las vértebras coccígeas y que se encuentra ubicado en la parte final de la columna vertebral, detrás del útero. En condiciones normales es rígido, sin embargo, en algunas circunstancias como el embarazo, puede tener cierto grado de movilidad. A su vez, este hueso se encarga de dar estabilidad al cuerpo cuando nos sentamos y sirve como punto de inserción a músculos y ligamentos del piso pélvico, que sostienen al útero, la vejiga y los intestinos.

Los distintos cambios que ocurren en los tejidos durante el embarazo pueden desencadenar dolor en el coxis. Este dolor, también conocido como coxigodinia, puede sentirse al final de la columna vertebral, encima de los glúteos y es común que se irradie hacia la espalda baja y la zona perineal.

Generalmente, el dolor de coxis empieza siendo leve y se va intensificando de forma progresiva. De igual modo, este malestar suele a empeorar si la embarazada permanece sentada por largos períodos de tiempo, o bien al caminar, subir escaleras o tumbarse. Hacia el segundo y tercer trimestre, el dolor puede hacerse más intenso, sobre todo si la embarazada sufre de estreñimiento o hemorroides, molestias frecuentes durante la gestación.

Qué causa el dolor de coxis en el embarazo

El dolor de coxis en el embarazo puede aparecer como resultado de múltiples factores. Seguidamente, te mostramos las causas principales de este malestar:

Acción hormonal

El aumento en los niveles de relaxina y estrógenos desde el primer trimestre de embarazo provoca que los ligamentos, articulaciones y huesos estén más relajados y flexibles para favorecer la salida del bebé por el canal del parto.

Sin embargo, esta laxitud puede provocar el aflojamiento y desplazamiento de los ligamentos de la pelvis, lo que, en ocasiones, desencadena una fuerte contracción de los músculos del suelo pélvico. Estos músculos al estar conectados con el coxis, pueden lesionarlo y causar mucho dolor.

Cambios posturales

A medida que avanza el embarazo, el peso de la barriga cambia el centro de equilibrio del cuerpo y, como consecuencia, la postura de la embarazada. Este cambio postural aumenta la presión en la parte baja de la espalda y el coxis, lo que genera molestias en el área.

Crecimiento del bebé

Cuando el útero se expande por el crecimiento del bebé, este ejerce una presión en la parte baja de la espalda, especialmente sobre el coxis. En algunas embarazadas, este hecho desencadena un dolor crónico, que se agudiza al estar mucho tiempo sentadas o en el momento en el que se detienen.

Número de embarazos

Se ha comprobado que el dolor en el coxis es más habitual en los segundos embarazos, debido a que puede ser consecuencia de lesiones obstétricas en gestaciones previas.

Otros síntomas del embarazo

El estreñimiento y las hemorroides durante el embarazo generan dolor y otros malestares en la zona anal. De no tratarse, este dolor puede irradiarse hacia el área del coxis.

Consejos para aliviar el dolor de coxis en el embarazo

Aliviar por completo el dolor de coxis en el embarazo puede ser un tanto difícil, sin embargo, se puede lograr reducir la frecuencia en la que aparece y su intensidad, tomando en cuenta estas recomendaciones:

  • Aplica calor o frío en el área: el dolor de coxis puede aliviarse colocando almohadillas calientes sobre el área o dejando correr agua caliente en la ducha. Otra opción es colocar una bolsa de hielo para disminuir la inflamación o probar con terapias de frío y calor.
  • Préstale atención a tu postura y posiciones adquiridas: asegúrate de no encorvarte hacia adelante o arquear la espalda cuando sientas el peso de tu barriga. De igual modo, evita estar de pie o sentada largos periodos de tiempo y, en caso de que tu trabajo lo permita, levántate y muévete frecuentemente. Es importante que camines con cuidado y utilices zapatos cómodos, ya que adquirir posturas incorrectas puede exacerbar el dolor.
  • Ejercítate: los ejercicios de estiramiento previenen y calman este malestar en el coxis. Prueba a realizar actividades como la natación o el yoga prenatal.
  • Acuéstate de lado: dormir en la posición correcta ayuda a prevenir tanto el dolor de coxis como otras alteraciones durante el embarazo. Evita dormir de espaldas y prueba a hacerlo de lado para evitar la presión en el coxis, si es posible del lado izquierdo.
  • Utiliza un cojín especial: para aliviar la presión en el área del coxis mientras estás sentada, es conveniente utilizar una almohada de dona, redonda con un agujero en el medio.
  • Masajea la zona: puedes hacerte un automasaje en el área de los glúteos y músculos de la espalda o pedirle a tu pareja, familiar o amigo/a que te lo haga.
  • Evita agacharte: al agacharnos, empujamos al bebé hacia el área del coxis, aumentando la molestia.
  • Lleva una dieta alta en fibra: una correcta hidratación y una dieta balanceada rica en fibra previene el estreñimiento, un síntoma que puede favorecer el malestar en el área del coxis.
  • Usa un cinturón de maternidad: te ayudará a llevar el peso de la barriga y evitará que adquieras posturas inadecuadas.
  • Tómate un analgésico: si el dolor en el coxis se agudiza, puedes tomarte un analgésico, como el paracetamol. Eso sí, la ingesta de medicamentos durante el embarazo siempre debe ser realizada con la aprobación del especialista.

Eliminar por completo el dolor de coxis en el embarazo puede ser una tarea difícil. No obstante, seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico, acudir a un fisioterapeuta y seguir las consejos mencionados anteriormente, te será de gran ayuda para aliviar la intensidad de sus síntomas. Asimismo, es posible que este malestar desaparezca por sí solo en las semanas posteriores al nacimiento del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de coxis en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Rheumatology clinic ohf Houston (2022). Tailbone Pain During Pregnancy, How To Ease It?. Recuperado de: https://houstonrheumatology.com/tailbone-pain-during-pregnancy-how-to-ease-it/
  • Women’s Health Physiotherapy Department Royal Berkshire Hospital (2020) Coccyx pain in pregnancy. Recuperado de: https://www.royalberkshire.nhs.uk/media/t15pma5o/phsyio-coccyx-pain-during-pregnancy_sep20.pdf