Cloasma gravídico: qué es, cuándo aparece y tratamiento

Cloasma gravídico: qué es, cuándo aparece y tratamiento

La mayoría de las mujeres que esperan un bebé suelen presentar una condición que les incomoda desde el punto de vista estético, se trata de la aparición repentina en el rostro de pequeñas manchas, en áreas específicas como son los pómulos, la frente y la comisura de los labios.

Estas manchas se conocen como cloasma, y en ocasiones se van oscureciendo conforme avanza el embarazo o no desaparecen posterior al parto, lo cual es motivo de preocupación. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca del cloasma gravídico: qué es, cuándo aparece y tratamiento. Sigue leyendo para saber qué es el cloasma en el embarazo y cómo acabar con él.

Qué es el cloasma gravídico

El cloasma gravídico o gestacional, también conocido como melasma o cloasma en el embarazo, es una coloración irregular de tonos variables que van desde amarillo oscuro, café claro y en ocasiones grisáceo, que aparecen en el rostro principalmente en los labios, la frente y los pómulos.

Estas pequeñas manchas afectan en primer lugar a las mujeres embarazadas, (aunque existen otros motivos para su aparición) iniciando lentamente sin causar dolor ni inflamación. No se trata únicamente de un problema cosmético, sino que al afectar la cara, repercute en la calidad de vida y autoestima de quienes lo presentan.

Cuándo aparece el cloasma gestacional

El cloasma gestacional es el resultado de los diversos cambios que ocurren en el cuerpo durante el embarazo, pero es alrededor del segundo trimestre cuando comienzan a aparecer las primeras señales de manchas en la piel

¿Por qué salen manchas en la cara en el embarazo? Se piensa que es por la influencia de los estrógenos y la progesterona, puesto que estas hormonas potencian el aumento de la melanina, y esta a su vez produce la coloración característica de la mancha.

La melanina es el compuesto que le proporciona el color a nuestra piel, si ocurre un aumento o existe mucha producción, se produce el melasma. El aumento de esta sustancia está relacionado con altos niveles hormonales, anticonceptivos orales y la exposición excesiva a la luz solar. En el caso del embarazo, los niveles más altos se observan para el último trimestre, acentuando el color y la extensión del padecimiento en las zonas afectadas.

Aunque típicamente las más manchas son más visibles a mitad del embarazo, esta condición cambia para cada mujer y depende del tipo de piel, la adaptación que tenga su cuerpo con las hormonas maternas, entre otros factores. Algunas no van a desarrollar cloasma gravídico, mientras que en otras se observará con mayor intensidad.

Por qué aparece el cloasma gravídico

La causa de aparición del cloasma gestacional aún es desconocida, aunque existen factores que pueden desencadenar que se manifiesten las manchas. A continuación te las mencionamos las causas del cloasma en el embarazo.

La pigmentación o el cambio de coloración, son el resultado del incremento en la cantidad de melanina en las distintas zonas afectadas. Y están relacionadas con la liberación de la hormona alfa-estimulante del melanocito, que a su vez se produce por la acción de estrógenos y progesterona.

Otras causas

Otras condiciones que potencian su aparición incluyen:

  • El uso de anticoncepitvos orales.
  • Influencia de hormonas, siendo más frecuente en mujeres con edad reproductiva.
  • Exposición solar recurrente sin protección de la piel.
  • Procesos inflamatorios de la piel.
  • Factores endocrinos: principalmente enfermedad tiroidea.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Fármacos como la fenitoína.
  • Uso de cosméticos.
  • La radiación uvb también potencia la elevación en los niveles de histamina, produciendo inflamación lo que conlleva a la pigmentación. Este es reconocido como otro mecanismo de acción para la activación de los mastocitos que provocan el melasma.

Por último, cabe remarcar que las manchas en la cara durante el embarazo no tienen nada que ver con que el bebé sea niño o niña. En estos artículos, encontrarás más información sobre Cuándo se sabe si es niño o niña y Cómo saber si es un niño o una niña.

Tratamiento del cloasma gestacional

¿Cómo tratar el cloasma en embarazadas? Veamos las pautas para evitar el cloasma gravídico y cómo eliminar manchas del embarazo en la cara a través de tratamientos cosméticos y los mejores remedios caseros para las manchas en la cara del embarazo:

  • Evitar la exposición solar intensa en el rostro, incluso en los días nublados.
  • Evitar el UVA: la radiación ultravioleta es perjudicial en el tratamiento del melasma, por lo cual debe evitarse.
  • Colocar cremas con protección solar diariamente de forma constante y permanente es de suma importancia, que protejan la piel de la luz solar y contra la radiación uva, uvb, infrarroja, etc.
  • Elegir la fotoprotección adecuada, para lo cual se recomienda que la crema contenga fps 50+ y uva factor 28.
  • Usar cremas despigmentantes: que contenga controlador del pigmento como el óxido de hierro, la aplicación debe ser continua sobre el área afectada, por varios meses, preferiblemente cada 4 horas y en cantidades suficientes.
  • Usar ropa y accesorios complementarios como lentes, sombreros y paraguas, esto fundamental para lograr mayor protección y controlar el cloasma facial en el embarazo.
  • Evitar el uso de jabones abrasivos, preferir los que contengan pH neutro y sean suaves para el rostro.

¿Cuándo se van las manchas del embarazo? Es común que el cloasma se desvanezca luego del parto o unas semanas después, debido a que los niveles en las hormonas se regularizan.

Las manchas y el cloasma que aparece durante el embarazo no es dañino, y desaparece sin dificultades al regularse los niveles hormonales. Por el contrario, el melanoma es un tipo de cáncer en la piel que puede ser letal. Lo importante es observar que las manchas no cambien de forma, color o no sangren, ante cualquier eventualidad debe consultar con su médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cloasma gravídico: qué es, cuándo aparece y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Arellano I. and col. (2017). Guías de diagnóstico y manejo de melasma. Dermatología CMQ. 16: (1); 12-23.
  • Porat Keren (2011). Etiología, clínica y manejo del melasma. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. Lxviii: (596); 57-60.