Cianosis en bebés: síntomas, causas y consecuencias

Cianosis en bebés: síntomas, causas y consecuencias
Imagen: Quint Fit

Cuando algo no va bien con la oxigenación de los tejidos del bebé, se ve manifestado a través de la cianosis, un término que describe la coloración azulada violácea de la piel y mucosas producto de la falta de oxígeno en los órganos y tejidos corporales. La también llamada "Síndrome de bebé azul" puede tener múltiples causas, donde destacan algunas enfermedades del corazón y pulmón o emergencias que produzcan obstrucción en la respiración o del flujo sanguíneo.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de la cianosis en bebés, cuáles son los síntomas que la evidencian y con los que viene acompañada, las causas de esta manifestación y cuáles son las consecuencias de este padecimiento en bebés. Hablaremos de la cianosis peribucal en lactantes, de la diferencia entre la cianosis central y periférica y de las causas de labios morados en bebés.

Qué es la cianosis en bebés

¿Qué es la cianosis y porque se produce? La cianosis en bebés es una manifestación donde la piel y las mucosas se tornan de un color azulado o morado como consecuencia de la falta de oxígeno en los tejidos. Esto se debe a que los glóbulos rojos, encargados de llevar el oxígeno a todo el cuerpo, reciben poco oxígeno en el intercambio gaseoso, producto de alguna alteración grave en los pulmones o en el corazón. Esto hace que la sangre se torne de un color rojo azulado por estar desoxigenada, cuando en condiciones normales es roja brillante.

Tipos de cianosis

Veamos la diferencia entre cianosis central y periférica:

Cianosis central

Este tipo de cianosis, denominado cianosis central, se evidencia especialmente en labios, mucosa oral, lengua, mejillas, nariz, orejas, manos y pies. También se puede llamar cianosis labial o cianosis peribucal.

Cianosis periférica

Cuando la cianosis solo se da en manos y pies o en un área localizada, se denomina cianosis periférica, es decir, la sangre se oxigena en los pulmones y es bombeada por el corazón, pero al llegar a los tejidos y a las extremidades, no llega adecuadamente por una disminución del flujo sanguíneo, produciendo falta de oxigenación en el área, como consecuencia de una obstrucción de la circulación, un bajo gasto cardíaco, o por enfermedades venosas, como el fenómeno de Raynaud, donde se produce cianosis de manos y pies por la constricción de vasos sanguíneos por frio.

Los bebés son susceptibles a las bajas temperaturas, por lo tanto, la cianosis periférica también puede aparecer en los recién nacidos cuando no están adecuadamente arropados, manifestándose a través del color azulado de las manos y los pies.

Síntomas de la cianosis en bebés

¿Cómo saber si mi bebé tiene cianosis? Los síntomas de la cianosis dependerán de la causa, si es una cianosis central que afecta a todos los tejidos o si es una cianosis periférica o localizada. Veamos los síntomas de la cianosis central y periférica:

Síntomas de la cianosis central

Los principales síntomas de la cianosis central en bebés son:

  • Coloración azulada o violeta de la piel y mucosas. Especialmente, en los labios (cianosis labial).
  • Dificultad en el desarrollo y crecimiento, bebés de bajo peso.
  • En algunos casos hay disnea o dificultad para respirar, en especial cuando el bebé se agita o llora.
  • El bebé puede manifestar dolor a nivel del pecho, dependiendo de la causa.
  • Convulsiones.
  • Fiebre si es por infección a nivel pulmonar.

Síntomas de la cianosis periférica

Los síntomas que podemos ver de la cianosis periférica en bebés son:

  • Coloración azulada de manos o pies, o de la extremidad afectada.
  • Manos y pies fríos.

Causas de la cianosis en bebés

Las causas de la cianosis son variadas, entre estas destacan:

  • Enfermedades del corazón: existen enfermedades congénitas donde hay malformaciones en la estructura y cavidades del corazón produciendo bajos niveles de oxígeno en sangre. Las cardiopatías que producen cianosis son: Tetralogía de Fallot, tronco arterioso, atresia tricúspide, transposición de grandes vasos y la insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedades respiratorias: el intercambio de oxígeno ocurre en los alveolos pulmonares, si hay alguna alteración donde este intercambio no se dé, se produce la cianosis. Se da por enfermedades pulmonares como enfisema, por infección que comprometa a los pulmones o por una obstrucción en la vía aérea. Entre estas destacan: neumonía, bronqueolitis y broncoespasmos consecuencia del asma.
  • Enfermedades hematológicas: se da por alteraciones a nivel de las células sanguíneas como la metahemoglobinemia, donde la hemoglobina no capta correctamente el oxígeno y la policitemia, una enfermedad donde la sangre se hace espesa producto de un aumento anormal de los glóbulos rojos desoxigenados.
  • Otras causas: convulsiones, hipotermia o baja temperatura corporal, emergencias como ahogamientos, exposición a drogas o tóxicos.

Consecuencias de la cianosis en bebés

La cianosis es un síntoma de la hipoxia, es decir, la falta de oxigenación de tejidos y órganos, en especial el cerebro. Si la falta de oxigenación en el bebé es crónica, es decir, si persiste en el tiempo, puede ocasionar afectación en el cerebro, alterando la movilidad y el desarrollo cognitivo, también hay un crecimiento y desarrollo lento del bebé, eso si, debe ser tratada para evitar consecuencias mortales. En caso de que la cianosis sea por obstrucción en las vías respiratorias o por una parada cardíaca, la muerte es inminente.

Tratamiento para la cianosis en bebés

El tratamiento de la cianosis debe responder a la causa, donde se busca aumentar oxigenación en los tejidos. Veamos algunos tratamientos dependiendo de lo que la este produciendo:

  • El tratamiento de las enfermedades del corazón, se lleva a cabo a través de la cirugía en los primeros años de vida, también se acompaña de fármacos como prostaglandinas y otros tratamientos que ayuden a mantener en condiciones adecuadas la circulación sanguínea.
  • El tratamiento de la cianosis por afecciones pulmonares se trata con la aplicación de oxigenación con ayuda de una maquina o ventilador respiratorio, si la causa es infecciosa se debe además ser tratar con antibióticos.
  • Si la cianosis del bebé es por exposición a bajas temperaturas, se debe abrigar al bebé y colocar ropa adecuada. Se puede ayudar con una fricción suave en las manos y los pies, para que se de una reacción vasomotora rápida.

Si tu bebé presenta esta manifestación, debe ser evaluado en la brevedad por el pediatra, quien realizará una serie de exámenes médicos buscando la causa de este síntoma. Dependiendo de estos resultados, debe ser referido a otros profesionales sanitarios como cardiólogos, neumólogos o hematólogos. La cianosis en bebés debe ser controlada y tratada para evitar complicaciones que puedan comprometer la vida del bebé. Si tienes dudas acerca de qué hacer cuando un bebé se pone morado, lo mejor es acudir a un centro sanitario para que los/as profesionales puedan realizar una evaluación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cianosis en bebés: síntomas, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Katan, J. (2003). Recién nacido cianótico. Recuperado de: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/APS/1963
  • Puente, M. (2008). Crisis aguda de cianosis en un lactante. España. BOL PEDIATR 2008; 48: 124-127. Recuperado de: http://sccalp.org/boletin/204/BolPediatr2008_48_124-127.pdf