Salud del bebé

Chupetes de látex o silicona: ¿cuál es mejor?

 
Sheila Peón
Por Sheila Peón. 29 noviembre 2019
Chupetes de látex o silicona: ¿cuál es mejor?

La utilización del chupete acarrea una serie de ventajas sobre los bebés: les tranquiliza cuando están inquietos, ayuda a conciliar el sueño, permite poco a poco ir espaciando las tomas, tiene un efecto analgésico y placentero y además, según la Asociación Española de Pediatría, disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante. Por estas razones, muchos padres se deciden a comprar un chupete para su pequeño. Pero cuando llegan al establecimiento, se encuentran con chupetes de mil marcas y colores, tamaños, formas y materiales, estos últimos de silicona o de látex. ¿Te ha pasado? ¿Te has preguntado alguna vez cuál será el mejor?

En este artículo de paraBebés te contamos cómo es un chupete de látex, cómo es un chupete de silicona, las diferencias entre ambos y te ayudamos a elegir si lo mejor para tu bebé es un chupete de látex o de silicona.

También te puede interesar: Cómo esterilizar un chupete

Índice

  1. Cómo es un chupete de látex
  2. Cómo es un chupete de silicona
  3. Diferencias entre el chupete de látex y el de silicona
  4. ¿Qué es mejor el chupete de látex o de silicona?

Cómo es un chupete de látex

El látex es un producto natural en su totalidad, ya que proviene de un árbol llamado Heveas Brasilensis, más conocido como el árbol de caucho. Este material es de un color amarillento, es blando, suave y muy flexible. Por ello se parece más al pecho materno. Puede verse alterado o deteriorado con las esterilizaciones, la grasa de los alimentos y la luz del sol directa. Además, absorbe agua y retiene los olores. Produce una sensación de succión muy natural.

Chupetes de látex o silicona: ¿cuál es mejor? - Cómo es un chupete de látex

Cómo es un chupete de silicona

La silicona es un material artificial, sintético y transparente. Aunque no tenga color, posteriormente puede tomar el color de la comida con la que entra en contacto. Se trata de un producto que es resistente en general (aunque no aguanta muchos mordiscos) y tiene menos elasticidad, es más rígido. No retiene olores.

Chupetes de látex o silicona: ¿cuál es mejor? - Cómo es un chupete de silicona

Diferencias entre el chupete de látex y el de silicona

Para decidir si es mejor el chupete látex o el de silicona, vamos a ver en qué cosas se parecen y sobre todo, en qué características son diferentes.

  1. Origen: el látex es 100% natural y la silicona es de origen sintético.
  2. Color: la silicona carece de color, en cambio el látex tiene una tonalidad amarilla/marrón.
  3. Alergias: hay personas alérgicas al látex, en cambio la silicona no produce nunca alergia.
  4. Elasticidad: el látex es un material más elástico, la silicona es bastante más rígida.
  5. Resistencia: el látex es más resistente que la silicona, ya que es más flexible.
  6. Olores: la silicona no absorbe agua ni olores, por el contrario el látex sí.
  7. Cambios de color: el látex se va oscureciendo pasado un tiempo, la silicona no. Sin embargo, esta última puede teñirse del color de los alimentos con los que haya estado en contacto.
  8. Textura: gracias a sus características, el látex tiene una textura que recuerda más al pecho de la madre que la silicona.
  9. Desgaste: el látex se desgasta más rápido si se ve sometido a fuentes de calor, como en las esterilizaciones, también si le da directamente la luz del sol y en contacto con la grasa de las comidas. Con la silicona esto no ocurre, esta es mucho más resistente en cuanto al desgaste, sobre todo si nos referimos a las altas temperaturas.
  10. Mantenimiento: el material de látex, al tener mayor desgaste, requiere mayor frecuencia para sustituirlo por uno nuevo. La silicona aguanta más tiempo.
  11. Recomendaciones: el chupete de silicona se recomienda sobre todo en bebés pequeños, a los que no les haya salido aún los dientes. El de látex está más orientado a los niños que ya tengan dentición.

¿Qué es mejor el chupete de látex o de silicona?

A la hora de decidir entre un chupete u otro, da lo mismo qué idea tengamos en mente ya que finalmente el que decide si le gusta o no es al bebé, todo dependerá de sus preferencias y sus gustos. Nos puede llevar tiempo acertar con el chupete o por el contrario atinar a la primera. Hay bebés que aceptan desde el primer momento el chupete de látex, porque les recuerda al pecho de mamá. En cambio otros no quieren otro chupete que no sea de silicona. Hay que tener en cuenta que si un bebé no quiere el chupete puede que no le guste un tipo pero otro sí.

Lo que se debe tener claro, es que según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, todos los chupetes tienen que cumplir primero una serie de normas fijadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en 2003. Algunas de ellas son:

  • El chupete debe ser lo suficientemente grande como para que el bebé no se lo pueda meter entero en la boca.
  • La tetina no puede ser superior a 3’3 cm.
  • Obligatorio que tenga un tirador para poder extraerlo de la boca.
  • Debe estar hecho de material plástico.

¿Cómo decidir cuál es el chupete más adecuado para mi bebé? Pues esto dependerá de cada familia y sus circunstancias.

  • Si nos guiamos por la edad, los chupetes de silicona se recomiendan desde el principio hasta los 6 meses, y los de látex desde los 6 meses hasta los 12. La razón es porque a los 6 meses suelen salir los primeros dientes, y los niños tienden a morder y a pegar tirones, y con la silicona se tiene más riesgo de que se rompa la tetina y se la pueda llegar a tragar. En cambio, el látex aguanta más gracias a su elasticidad.
  • En caso de alergia al látex, la única opción sería usar un chupete de silicona.
  • Si sois padres que van a esterilizar mucho el chupete, es mejor decantarse por la silicona, ya que esta resiste mucho a altas temperaturas. Y son por lo general más higiénicos.

La elección que al final decidáis para vuestro bebé, seguro que será la mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chupetes de látex o silicona: ¿cuál es mejor?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2008). Chupete.
  • Blanco, E. (2017). El chupete, ¿amigo o enemigo?
  • Roda, T. (2019). ¿Cada cuánto hay que renovar el chupete?
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Chupetes de látex o silicona: ¿cuál es mejor?