Salud infantil

Características de los niños con altas capacidades

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 12 noviembre 2021
Características de los niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades presentan ciertas dificultades en su proceso formativo, ya que tienen que adaptarse a un nivel educativo que les corresponde por edad biológica, pero no por capacidad cognitiva. Por este motivo, resulta fundamental poder realizar una identificación temprana, ya que es clave para el desarrollo integral del niño o la niña.

El adecuado diagnóstico y la correcta intervención van a ayudar a que los niños con altas capacidades puedan adaptarse mejor al contexto y dar respuesta a sus necesidades evolutivas y madurativas. En este artículo de paraBebés, os mostramos algunas características de los niños con altas capacidades y también hablaremos sobre las principales pruebas que se realizan para identificarlos.

Índice

  1. Cuándo se considera que un niño tiene altas capacidades
  2. Muestran conductas disruptivas
  3. Tienen gran curiosidad por el entorno
  4. Poseen un coeficiente intelectual alto
  5. Se marcan metas utópicas
  6. Les cuesta adquirir hábitos de trabajo
  7. Se expresa mejor oralmente
  8. Son muy sensibles y creativos/as
  9. Muestran interés de forma selectiva
  10. Es descuidado/a con las tareas escolares
  11. Puede desarrollar problemas de ansiedad
  12. Tienen dificultades para relacionarse
Ver más >>

Cuándo se considera que un niño tiene altas capacidades

Hablamos de altas capacidades cuando se detectan rasgos y características del niño o la niña que sobresalen del resto de compañeros/as de su edad. Siempre hay que contar con profesionales como pedagogos y psicólogos para que desarrollen un diagnóstico acertado, tanto si lo detecta la familia como el centro educativo en el que el menor estudia.

¿Cómo se diagnostica a un niño de altas capacidades? Existen diversas estrategias para identificar a niños con altas capacidades educativas que veremos a continuación:

  • Identificación basada en medidas informales: se realiza tomando como base cuestionarios y autoinformes.
  • Identificación basada en aspectos formales: se trata de evaluar directamente los diferentes componentes implicados en la excepcionalidad.
  • Análisis individualizados: analiza las características específicas de los sujetos, abarcan los datos formales e informales conseguidos por los procedimientos anteriores y se obtienen datos de tipo biográfico.

Cómo son las pruebas de altas capacidades

Los instrumentos para identificar y evaluar a los niños de altas capacidades son diferentes en función de si las pruebas son objetivas o subjetivas. Veamos qué metodologías se usan para diagnosticar altas capacidades a los menores:

  • Test de inteligencia general: son el sistema clásico empleado, tales como WISC-R, Lorge-Thorndike y el test de Rave.
  • Test de aptitudes específicas: basados en los modelos factoriales y jerárquicos. Estas pruebas se utilizan para la medición de talentos específicos y se componen de una batería de subtest.
  • Test de creatividad: tratan de medir la capacidad de inventar e innovar del menor con altas capacidades educativas.
  • Test de ejecución: basados en el rendimiento del sujeto. Son muy útiles para identificar los talentos académicos de forma individualizada.
  • Informe docente: es uno de los métodos más usados, aunque se basan mucho en el rendimiento académico, lo cierto es que suelen coincidir con el diagnóstico.
  • Informa de los padres: es una información bastante fiable, aunque no objetiva, es por ello que han de realizarse cuestionarios muy estructurados a las familias para definir claramente las conductas del niño.
  • Test de personalidad e intereses: se utilizan como complemento de la información obtenida.

A continuación, veremos un listado de las principales características de los niños con altas capacidades y qué dificultades tienen en el ámbito personal, familiar y escolar.

Muestran conductas disruptivas

Una de las características de los niños con altas capacidades es que presentan una gran actividad. Suelen ser inquietos e impacientes y pueden mostrar conductas disruptivas en el aula. En este artículo encontrarás más información sobre qué son las conductas disruptivas y cómo trabajarlas.

Características de los niños con altas capacidades - Muestran conductas disruptivas

Tienen gran curiosidad por el entorno

Los niños con altas capacidades tienen mucha curiosidad por el entorno y por abordar distintos temas a la vez. Debido a su gran necesidad de aprender cosas nuevas, los niños y niñas con estas características se agotan fácilmente. En este artículo, te contamos cómo duermen los niños con altas capacidades y qué hacer para que descansen mejor.

Poseen un coeficiente intelectual alto

Otra de las características de los niños con alta capacidades es que poseen un elevado coeficiente de inteligencia, pero tienden a no demostrar sus grandes conocimientos. En el ámbito escolar suelen ocultarlos como si le avergonzaran. Aun así, les gusta explorar e indagar en aquellos aspectos que tengan una aplicación práctica en la vida cotidiana.

Se marcan metas utópicas

¿Cuándo se considera que un niño tiene altas capacidades? Uno de los rasgos característicos de los niños con altas capacidades es que se marcan metas algo utópicas, lo que les genera un gran sentimiento de insatisfacción que no saben gestionar, debido a que son muy autocríticos con ellos/as mismos/as.

Algunos padres con hijos con altas capacidades adoptan un nivel de exigencia que resulta agotador y estresante para el menor.

Características de los niños con altas capacidades - Se marcan metas utópicas

Les cuesta adquirir hábitos de trabajo

A los niños con altas capacidades les cuesta adquirir hábitos de trabajo, dado que aprenden sin dedicar mucho empeño y esfuerzo. Conforme avanzan los cursos académicos, esto puede conllevar problemas en el ámbito escolar.

Se expresa mejor oralmente

Otra de las señales de que estamos ante niños con altas capacidades es que su expresión oral está muy por encima de la escrita. Cuando participan en alguna intervención grupal, como actividades en clase, le resulta mucha más fácil expresar sus ideas oralmente que por escrito. Estos juegos para aprender a leer y escribir pueden potenciar su dotes para la escritura.

Son muy sensibles y creativos/as

Los niños con altas capacidades intelectuales muestra una gran sensibilidad por todo lo que sucede en la vida en general y son muy creativos/as a la hora de mostrar sus puntos de vista. A veces los padres no saben cómo manejar bien la situación con sus hijos, pues se sienten abrumados por no poder comunicarse con ellos como les gustaría. Para que eso no ocurra, te recomendamos este artículo sobre niños altamente sensibles: características y cómo tratarlos.

Características de los niños con altas capacidades - Son muy sensibles y creativos/as

Muestran interés de forma selectiva

Si hablamos de conductas de niños con altas capacidades, una de las más frecuentes es que se muestran motivados solo por aquello que les interesa. De hecho, manifiesta desmotivación ante los aprendizajes o aspectos de la vida que no le interesan.

Es descuidado/a con las tareas escolares

Este aspecto está muy relacionado con el anterior, pues los niños con altas capacidades suelen aburrirse o desmotivarse por las tareas escolares que no les interesan o que no suponen ningún esfuerzo intelectual para él o ella. Si la compresión de nuevos conceptos no supone un reto o tenga interés para ellos, lo más probable es que no le dé importancia.

Puede desarrollar problemas de ansiedad

Una de las características de los niños con altas capacidades es que son propensos a sufrir ansiedad debido a su alto grado de autoexigencia y a la autocrítica constante que hacen sobre sí mismos/as. En este artículo encontrarás información sobre qué hacer ante una crisis de ansiedad en niños.

Características de los niños con altas capacidades - Puede desarrollar problemas de ansiedad

Tienen dificultades para relacionarse

Otra de las conductas características de los niños con altas capacidades es que tienen dificultades para relacionarse con los demás, ya sean profesores, compañeros o compañeras e incluso con sus padres. Si les piden realizar tareas en grupo, siempre prefieren realizarlas de manera individual. Ante estas situaciones, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo ayudar a un niño a hacer amigos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los niños con altas capacidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Tirado, J. L. A., & Castillo, A. F. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. McGraw-Hill Education.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Características de los niños con altas capacidades