Características de los bebés de alta demanda

Características de los bebés de alta demanda

Con el término "alta demanda" el pediatra estadounidense, William Sears, definió a su cuarta hija, la cual demandaba la misma atención que sus otros tres hijos juntos. Los niños de alta demanda se caracterizan porque cualquier rutina o hábito del día a día les supone una dificultad, pues no quieren comer, no quieren dormir, les cuesta encontrar consuelo y solo reclaman la atención de sus padres. En definitiva, muestran una dependencia exagerada hacia los progenitores.

En este artículo de paraBebés, os mostraremos cuáles son las características de los bebés de alta demandapara aprender a identificarlos. También analizaremos por qué hay bebés de alta demanda y cuál es la mejor manera de tratarlos.

Cómo saber si un bebé es de alta demanda

Los bebés de alta demanda reúnen una serie de características que los identifican. Las más destacables son las siguientes:

  1. Hipersensibles ante cualquier tipo de estímulo.
  2. Demandantes: necesitan la atención constante de sus figuras de referencia. Eso no significa que les consuele y les calme.
  3. Maman con mucha frecuencia: los bebés de alta demanda no tienen la sensación de saciarse, por lo que buscarán el pecho con más frecuencia, tratando de sentirse satisfechos.
  4. Sueñan con alteraciones: se despiertan con mucha frecuencia y los despertares suelen ser agitados y acompañados de llanto. El hecho de despertarse con esa inquietud no les permite descansar plenamente, entrando en un bucle de malestar por despertarse y no descansar. En este artículo encontrarás información sobre por qué al bebé le cuesta dormir y qué hacer en estos casos.
  5. Excesiva actividad: son muy activos, se entretienen poco y se distraen con cualquier estímulo. Necesitan moverse mucho.Tienen poca autonomía: les cuesta ser capaces de calmarse solos, reclamando la atención
  6. constante de los padres.
  7. Buscan el contacto físico de sus padres tanto durante el día como por a noche, hecho que repercute en su autonomía.
  8. Son intensos: todo lo que hacen y experimentan es vivenciado de manera intensa. Lo bueno es muy bueno, pero lo malo, lo viven con mucha angustia y malestar. En definitiva, presentan dificultades para gestionar las emociones.
  9. Padecen angustia por separación: al necesitar constantemente el contacto directo con sus progenitores, vivencian la separación de éstos como un abandono, algo que les provoca un gran desconcierto y frustración que no saben gestionar.

Por qué hay bebés de alta demanda

Los bebés de alta demanda han existido siempre. Lo novedoso es el término que se utilizada para nombrarlos, ya que en psicología se conocen como niños con temperamento difícil, algo que resulta negativo y les pone una etiqueta que puede condicionar el desarrollo de su autoconcepto y sus futuras relaciones.

En realidad, todos los bebés demandan la satisfacción de sus necesidades. Algunos los hacen de forma más intensa y constante, pero eso no quiere decir que sus necesidades no sean las propias de un bebé. Aunque resulte agotador para los padres, es necesario satisfacer las necesidades de los bebés de alta demanda, ya que es fundamental que perciban que están creciendo en un entorno seguro y afectivo.

Los bebés de alta demanda exponen demandas normales y la única diferencia es la intensidad y frecuencia en la que transmiten sus necesidades. Así pues, ante la duda de cómo tratar a bebés de alta demanda, hay que propiciar que vayan adquiriendo hábitos de autonomía que les permitan resolver sus necesidades y aprender a gestionar la intensidad de sus demandas.

Cómo tratar a bebés de alta demanda

¿Qué hacer con un bebé de alta demanda? No son diferentes al resto, sino que solo reclaman la satisfacción de sus necesidades con mayor intensidad. En la tarea educativa y de crianza, igual que ocurre con los bebés que no son de alta demanda, los pequeños y pequeñas necesitan que sus cuidadores estén descansados y se encuentre bien.

A continuación, te mostraremos otros aspectos importantes sobre cómo tratar a bebés de alta demanda:

  • Criar juntos al bebé: no es necesario que un progenitor cargue con todo el peso de la crianza, sino lo mejor es compartir tareas que permitan, además, que el bebé se acostumbre a estar con más personas.
  • Tener cuidado con lo que se dice y cómo se dice: los bebés de alta demanda tienen una gran sensibilidad y captan muy bien los estados emocionales, las energías e incluso la entonación de las palabras que sus figuras de apego expresan.
  • Ser tolerante a la frustración: los bebés de alta demanda suelen presentar una baja tolerancia a la frustración. La tendencia es no dejarles llorar y, por lo tanto, que no se frustren. La recomendación es ir trabajando, gradualmente, la tolerancia a la frustración.
  • Tener paciencia: no se debe tratar a un bebé de alta demanda de forma diferente. Sus necesidades son las mismas que las de cualquier otro bebé, solo cambia la manera de manifestarlas. Por ello, hay que tener más paciencia para suavizar aquellas respuestas desmesuradas y procurar no estresarse más de lo necesario, pues el bebé puede captar la angustia y el malestar. Descubre cómo tener más paciencia en este artículo.
  • Constancia: si se adopta un tipo de crianza para atender a las demandas del bebé, hay que ser constante y coherente con las decisiones que se tomen. La acción que se desarrolle un día, debe ser igual al siguiente. Es importante que, especialmente los padres, remen en la misma dirección para no confundir al niño o la niña y provocarle aún más ansiedad y malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los bebés de alta demanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Martín, S. M., & Heras, C. (2014). Crianza de Alta Demanda.: Consejos utiles para la etapa infantil (Spanish Edition). CreateSpace Independent Publishing Platform.