Caída del pelo en el postparto: causas, duración y tratamiento

Caída del pelo en el postparto: causas, duración y tratamiento

El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo femenino que pueden prolongarse incluso después del nacimiento del bebé. Uno de estos cambios está relacionado con la pérdida de cabello, provocada por la acción de las hormonas maternas. La caída del pelo se inicia durante la gestación y puede prolongarse hasta seis meses después en el postparto.

Si has notado que después del parto se te cae el pelo más de lo normal, ¡no te asustes! es completamente normal. No obstante, existen ciertas recomendaciones que te ayudarán a controlarlo. En este artículo de paraBebés te hablaremos acerca de la caída del pelo en el postparto: causas, duración y tratamiento.

Causas de la caída del pelo en el postparto

La acción de las hormonas en el embarazo provoca una revolución en todo el cuerpo. Estos cambios pueden ser más notables en el cabello y su textura, ya que es una de las áreas más sensibles del cuerpo, pero ¿por qué se cae tanto el pelo en el postparto?

En primer lugar, las hormonas placentarias conducen a una mayor secreción sebácea del cuero cabelludo, que pueden causar diferentes efectos, según el tipo de cabello que tengan las mujeres antes del embarazo. Algunas veces parecen mejorar la textura y apariencia del cabello, mientras que en otros casos, estará opaco, débil y sin brillo.

Cuando el bebé tiene alrededor de dos a tres meses, se observará una gran cantidad de cabello que no se cayó durante el embarazo, y es normal que comience a hacerlo a partir de este momento. Por lo tanto, durante esta etapa el cabello se caerá aún más de forma diaria, debido a que las hormonas entran a en una etapa de reequilibrio. Este hecho significa que durante los meses anteriores en el embarazo la fase de crecimiento había estado pausada y, tras el parto, ese cabello se caerá de forma casi inevitable.

¿Afecta la lactancia materna a la caída del pelo?

Es un error atribuir la caída del cabello en el posparto a la lactancia materna, porque las causas no tienen nada que ver con estar amamantando. De hecho, las madres que no dan el pecho también experimentan pérdida de cabello en los meses posteriores al parto.

No obstante, no todos son malas noticias, ya que las hormonas maternas, en especial los estrógenos, ayudan a mantener el cabello en crecimiento y reducir la caída del mismo durante el embarazo.

Duración de la caída del pelo en el postparto

¿Cuánto tiempo dura la caída de pelo en el postparto? Después del parto, es común que las mujeres observen que se les empieza a caer el pelo de forma notable. A pesar de que de primeras pueda resultar alarmante, la caída del pelo es un proceso fisiológico normal en el postparto y que en la mayoría de los casos suele ser temporal. De hecho, aproximadamente el 50% de las mujeres sufren pérdida excesiva de cabello entre el segundo y el cuarto mes después del nacimiento del bebé.

En general, la pérdida de cabello dura alrededor de cuatro meses. Al principio la caída es rápida y en cantidades excesivas, sin embargo, al ser un proceso fisiológico pasajero, va disminuyendo con el tiempo, hasta que desaparece por completo, cuando las hormonas vuelven a su estado normal.

Factores que pueden empeorar la caída del pelo

Es importante señalar que la caída del pelo es un proceso natural y es inevitable que ocurra. No obstante, existen algunos factores que pueden exacerbarlo y afectar la salud de los capilares, como por ejemplo:

  • Deficiencia de hierro, provocada por la pérdida de sangre que se produjo en el parto.
  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Estrés.
  • Descanso insuficiente.
  • Falta de sueño.

 

Tratamiento de la caída del pelo en el postparto

¿Qué es bueno para la caída de pelo después del parto? La pérdida de cabello en el postparto, a pesar de ser una etapa natural por la que tiene que pasar toda mujer después de dar a luz, como hemos comentado anteriormente, puede ser un motivo de preocupación. Sin embargo, existen algunos consejos que te serán muy útiles para proteger tu cabello y hacer frente a esta situación:

Aliméntate de forma saludable

El bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que son aportados por la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor y más equilibrada sea tu alimentación, mayores serán los beneficios y aportes para fortalecer la fibra capilar y, por consiguiente, evitar el debilitamiento y posterior caída del pelo.

Aumenta el consumo de frutas, verduras, lácteos y cereales integrales

En relación con el punto anterior, escoger alimentos ricos en vitaminas del grupo B, ácidos grasos y omega-3 te ayudarán a cuidar su salud cardiovascular, además de fortalecer el cabello y la piel. Estos componentes puedes encontrarlos en algunas frutas, verduras, lácteos y cereales integrales.

Asimismo, es recomendable consumir minerales adecuados como el calcio, el hierro, el yodo y el zinc, que se encuentran en la carne, el cordero, el maní, las espinacas y los garbanzos, entre otros.

Evita los tratamientos capilares

Durante los períodos de caída severa del cabello, evita someterte a tratamientos capilares con productos químicos. Asimismo, limita el uso constante de planchas y secadores para el cabello.

Utiliza champú y productos para el cabello adecuados

Es muy importante que elijas champús suaves con pH neutro y utilices cremas y champús especiales anticaída.

De igual modo, si quieres saber más sobre la caída del pelo después de dar a luz también te puede interesar el artículo ¿Es normal que se caiga el cabello en la lactancia?

Suplementos nutricionales

Consulta con tu médico si puedes comenzar a tomar suplementos nutricionales compatibles con el período de embarazo y lactancia y permitan aumentar la fuerza, el grosor y el volumen del cabello.

Cómo prevenir la caída del pelo en el postparto

A continuación, te daremos algunos consejos para evitar la caída del cabello:

  • No te laves el cabello todos los días: el exceso de champú, acondicionador y agua puede resecar el cuero cabelludo, debilitarlo y provocar su caída. Por este motivo, alterna los días de lavado y evita usar el secador.
  • Evita lavar tu cabello con agua caliente: lo recomendable es usar agua fría, sobre todo en la raíz.
  • Toma vitaminas: las vitaminas del complejo B, así como la vitamina C y E, te ayudarán a fortalecer la fibra capilar y evitar la caída. Puedes consumirlas en cápsulas o aumentando el consumo de pan integral y frutos cítricos como el kiwi, las fresas o los arándanos.
  • Incluye en tu dieta frutas, verduras, proteínas y aumenta la ingesta de carnes y pescados para fortalecer las uñas y el cabello durante el embarazo.
  • Evita el estrés: el estrés es dañino para la salud, principalmente provoca la caída del cabello y otros efectos que son poco saludables durante el embarazo.

La pérdida de cabello después del parto es un proceso totalmente normal y fisiológico que experimentan las nuevas madres. Sin embargo, si la pérdida es extrema y se prolonga en el tiempo por muchos meses e incluso o años, es recomendable consultar a un especialista que te ayude a determinar otras causas de la condición que está presentando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída del pelo en el postparto: causas, duración y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Ortega del Olmo R et al. Mujer con caída de cabello en el posparto. Más Dermatol. 2016; 26:16-18