Bilirrubina alta en bebés: valores, síntomas, causas y tratamiento

Bilirrubina alta en bebés: valores, síntomas, causas y tratamiento

Cuando los valores de bilirrubina se encuentran elevados en la sangre del bebé, se observa una coloración amarillenta de la piel y mucosas. Esta condición refleja un desequilibrio temporal entre la producción y la eliminación de bilirrubina y se considera normal en los recién nacidos.

Un número considerable de neonatos presentan bilirrubina alta y muestran signos de ictericia, posterior al segundo día de vida. Es una condición que en muchos casos es fisiológica y no representa riesgo para la vida. El problema ocurre, cuando este color amarillento se extiende por muchos días y viene acompañado por otros síntomas. Debido a su potencial neurotoxicidad, efectos tóxicos al sistema nervioso central, los valores de bilirrubina deben ser monitorizadas muy de cerca. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de la bilirrubina alta en bebés: valores, síntomas, causas y tratamiento.

Valores de la bilirrubina alta en bebés

Los valores de bilirrubina son muy importantes al momento de determinar la ictericia o bilirrubina alta en los bebés. La hiperbilirrubinemia es el concepto clínico que define los valores plasmáticos de bilirrubina por encima de lo normal. En los recién nacidos se observa cuando la bilirrubina en sangre sobrepasa los 5 mg/dl.

Tipos de ictericias

Las ictericias se clasifican de acuerdo a su valor de bilirrubina en sangre, en los siguientes tipos:

  • Ictericia fisiológica: como su nombre lo define es una condición normal y frecuente, aproximadamente el 60% de los recién nacidos a término, mayores de 37 semanas, la presentan, y se caracteriza por tener como único síntoma el color amarillo de la piel, aparee de forma repentina entre el 2º a 7º día de vida y se considera leve cuando la bilirrubina es inferior a 12,9 mg/dL (si recibe fórmula artificial) ó 15 mg/dl (recibiendo lactancia materna).
  • Ictericia patológica: es una situación infrecuente, alrededor del 6% de recién nacidos lo presentan, y se caracteriza por tener una aparición súbita en las primeras 24 horas de vida. Además, esta ictericia perdura aproximadamente más de 7 días en los bebés a término, y más de 14 días en el neonato prematuro, debido a la inmadurez en estos bebés. En este tipo de ictericia, determinar los valores de bilirrubina es fundamental, porque suele venir acompañada por valores que incrementan por encima de los 5 mg/dl diarios, es decir, superior a los límites aceptados para definirla como ictericia fisiológica, y los valores totales son mayores a 15mg/dl en el neonato a término.

Valores de la bilirrubina en sangre en bebés

Dependiendo de las zonas de cuerpo que se observen amarillas, se puede determinar la ausencia o presencia de ictericia y relacionarlo con los posibles valores en la sangre. Veamos los valores de bilirrubina en sangre según la zona del cuerpo afectada por la ictericia:

  • Cabeza y cuello los valores son: 15 mg/dl.
  • Hasta el ombligo los valores son: 5-12 mg/dl.
  • Hasta las rodillas los valores son: 8-16 mg/dl.
  • Hasta los tobillos los valores son: 10-18 mg/dl.
  • Zona plantar y palmar los valores son: >15 mg/dl.

Síntomas de la bilirrubina alta en bebés

¿Qué efectos tiene la bilirrubina alta en bebés? La ictericia se observa en primer lugar en la cara, y luego se va extendiendo de manera progresiva hacia las zonas inferiores del cuerpo, el tronco y extremidades. La progresión cefalocaudal, desde la cabeza hasta los pies, puede ser útil para la valoración del grado de ictericia, se puede estimar en forma aproximada y práctica aunque no siempre es exacta.

Un método fácil para detectar la ictericia en los bebés es presionando la piel con el dedo, lo que pone de manifiesto el color de la piel y tejido subcutáneo. Como mencionamos anteriormente, la bilirrubina alta se manifiesta cuando los niveles en sangre alcanzan de 4 a 5 mg/dl. A continuación, veremos los síntomas de la bilirrubina alta en bebés:

  • Ictericia temprana o en las primeras 24 horas de vida.
  • Color amarillo de la piel que persiste después de los 14 días de vida.
  • Incremento importante de la ictericia.
  • Evacuaciones son de color claro. En este artículo, te contamos por qué aparece la caca blanca en bebés: causas y tratamiento.
  • La orina es oscura.
  • Rechazo al alimento. En el siguiente artículo encontrarás más información: Mi bebé no quiere comer: ¿por qué y qué debo hacer?
  • Signos de deshidratación.

Causas de la bilirrubina alta en bebés

El recién nacido tiene una predisposición a sufrir ictericia en los primeros días de vida. Las causas de la bilirrubina alta en bebés son:

  • Mayor producción de bilirrubina relacionado con la presencia de un número mayor de glóbulos rojos, muchos de ellos tienen un tiempo de vida menor debido a que están envejecidos y en proceso de destrucción.
  • El hígado es inmaduro y su sistema enzimático no es suficiente para captar y conjugar la bilirrubina adecuadamente.
  • La bilirrubina alta en los bebés puede deberse a que la función del hígado es insuficiente.
  • El trauma producto del nacimiento del neonato, en algunos casos, resulta en hematomas o sangrados que aumentan la formación de bilirrubina.
  • Ausencia de la dependencia fetal de la placenta.

Tratamiento de la bilirrubina alta en bebés

En caso de ictericia, se deben medir los niveles de bilirrubina en la sangre para determinar loa valores reales y de acuerdo a estos resultados, considerar el tratamiento. En caso de confirmar ictericia patológica, se indica tratamiento médico que consiste en fototerapia con luz azul. Este tratamiento de la bilirrubina alta en bebés se indica cuando los niveles de bilirrubina aumentan muy rápido, considerando más de 0.5 mg/dl por hora

Es muy importante continuar la alimentación normal durante el tratamiento con fototerapia. Para ello, hay que hacer paradas momentáneas para la alimentación, de 30 minutos aproximadamente, ofrecer la lactancia materna, realizar los cambios de pañales y proporcionar terapia afectiva. La ictericia es considerada grave cuando la concentración de bilirrubina es alta, generalmente superior a 25 mg/dl.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bilirrubina alta en bebés: valores, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Diagnóstico y Tratamiento de la Ictericia Guía de Práctica Clínica: Guía de Referencia Rápida:. México, CENETEC; 2019. Disponible en: http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc.
  • Mazzi E. (2005). Hiperbilirrubinemia neonatal. Rev Soc Bol Ped. 44 (1): 26 – 35.