Actividades con bebés

Beneficios del yoga para bebés

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 18 enero 2022
Beneficios del yoga para bebés

El yoga es una disciplina milenaria gracias a la que, mediante técnicas de respiración, de relajación y de desarrollo de diferentes posturas, la persona alcanza un equilibrio y bienestar físico y mental. Es una práctica muy extendida entre los adultos para sentirse mejor y reconectar con ellos/as mismos/as y con el entorno.

Los beneficios que el yoga proporciona, desde hace un tiempo, se han ido aplicando en niños y bebés. La finalidad principal es que los menores aprendan a gestionar mejor sus emociones, interioricen técnicas para sentirse mejor y, además, supone un buen conector entre padres e hijos, pues favorece el desarrollo del vínculo de apego. En este artículo de paraBebés, os contamos los diferentes beneficios del yoga para bebés.

Índice

  1. Qué es el yoga para bebés
  2. Favorece el desarrollo del vínculo afectivo
  3. Actitud relajada
  4. Reponerse tras el parto
  5. Actividad compartida
  6. Ayuda a socializar
  7. Inculcar valores
  8. Actividad que no implica la separación madre e hijo
  9. Favorece el descanso
  10. Desarrollo psicomotor del bebé
  11. Estilo de crianza

Qué es el yoga para bebés

El yoga es una disciplina cuya finalidad es proporcionar bienestar y paz a la persona. No es necesario tener alguna dolencia o estar estresado para practicarlo, sino que el yoga puede convertirse en una filosofía de vida para sentirse mejor.

Muchas mujeres inician la práctica del yoga cuando están embarazadas, ya que es muy recomendado para fortalecer el suelo pélvico y la zona de la tripa. En este artículo puedes consultar algunos ejercicios de yoga para embarazadas. Una vez que descubren sus beneficios, las mujeres lo integran como una actividad más en su vida y, una vez que tienen a su bebé, tratan de incorporar esta práctica involucrando a los pequeños y pequeñas.

Cuándo enseñar yoga a los bebés

El momento de iniciar el yoga para bebés suele ser cuando tienen dos meses, aunque pueden realizarse asanas (posturas) en los brazos de la madres. Aun así, hay que tener mucho cuidado y muy buena técnica, pues el bebé es muy frágil, todavía no dispone de un tono muscular adecuado y quizá la experiencia no resulte muy beneficiosa. Pese a esto, existen múltiples beneficios del yoga para bebés. A continuación, veremos los más importantes.

Favorece el desarrollo del vínculo afectivo

¿Qué beneficios da hacer yoga? La práctica de esta disciplina entre progenitores y su bebé favorece el desarrollo del vínculo afectivo, pues es una actividad en la que hay contacto piel con piel, hay contacto visual y se transmite la sensación de protección al pequeño o la pequeña. Estos factores permiten estrechar lazos entre los padres y el bebé.

Actitud relajada

Los bebés absorben y canalizan los estados emocionales de sus figuras de referencia. Si hay un exceso de tensión, estrés y desasosiego en el hogar, es probable que el pequeño o la pequeña se muestre más inquieto/a e irritado/a. Si en casa todos practican yoga y lo toman como una filosofía de vida, el ambiente en el hogar será más relajado, todas las situaciones fluirán con más calma.

Así pues, otro de los beneficios del yoga para bebés es que su practica favorecerá una comunicación y relación entre los miembros de la familia más eficaz y afectiva.

Beneficios del yoga para bebés - Actitud relajada

Reponerse tras el parto

Si hablamos de los beneficios del yoga, un aspecto importante es que, aunque al principio haya algunas posturas que cuesten más llevarlas a cabo, la práctica del yoga ayuda a la madre a reponerse y a tonificarse tras el parto. Poco a poco podrá recuperar el ritmo y la actividad previa a haber dado a luz.

Actividad compartida

Sin duda, uno de los beneficios más importantes del yoga es que, desde que el bebé nace, esta disciplina fomenta tener una actividad en común entre padres e hijos. El yoga permite compartir tiempo de calidad juntos, realizando algo que a ambos os gusta.

Compartir hobbies y aficiones con los hijos e hijas es muy importante y beneficioso, pues une y estrecha lazos afectivos.

Ayuda a socializar

Otro de los beneficios del yoga para bebés es que permite que la madre socialice y conozca a otras personas con quien compartir inquietudes, circunstancias e intereses afines. Además, también supone la socialización del bebé, pues amplia su círculo social, que hasta ahora ha sido el hogar, con otro espacio donde realiza una actividad divertida.

Beneficios del yoga para bebés - Ayuda a socializar

Inculcar valores

El yoga para bebés les transfiere una sensación de equilibrio y bienestar físico y emocional. Cuando los niños y las niñas son muy pequeñas, presentan ciertas dificultades para gestionar sus emociones y controlar su impulsividad.

Ante estas situaciones, practican yoga desde edades tempranas ,y en compañía de la madre, interiorizarán de manera inconsciente técnicas de relajación que les permitirán aprender a gestionar sus emociones, así como canalizar su ira su frustración. En este artículo encontrarás otras maneras de trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Actividad que no implica la separación madre e hijo

Cuando el bebé es muy pequeño, a la madre puede resultarle muy complicado separarse de su hijo y solo lo hará cuando sea estrictamente necesario. Por este motivo, en muchas ocasiones, se abandonan hobbies y actividades que la madre tenía antes de dar a luz.

Ante esta situación, una de los beneficios del yoga para bebés es que es perfectamente adaptable para realizarlo con el bebé. Solo hay que sentir seguridad de que, al practicar las posturas de yoga, el bebé no correrá ningún peligro.

Favorece el descanso

La relajación y la paz que proporciona el yoga favorece el descanso, tanto de los adultos como del bebé. Si el niño o la niña no se encuentra en un ambiente tenso y, poco a poco va canalizando sus emociones, eso mejorará la calidad del sueño de todos los miembros de la familia. En este sentido, en el siguiente artículo, te mostramos otras maneras de dormir a un bebé rápido y favorecer el descanso de toda la familia.

Beneficios del yoga para bebés - Favorece el descanso

Desarrollo psicomotor del bebé

El yoga es un ejercicio que favorece el desarrollo psicomotor del bebé. Uno de los beneficios del yoga para bebés, si se practica desde edades muy tempranas y se estimula con diferentes posturas, es que favorece la adquisición de un buen todo muscular, la coordinación, el equilibrio, la lateralidad y la progresiva toma de consciencia del esquema corporal.

Estilo de crianza

La práctica del yoga en familia favorece una filosofía de vida que promueve tomar consciencia de la importancia de cuidar el cuerpo y la mente desde edades muy tempranas. Entre los vistos anteriormente, este es uno de los beneficios del yoga para bebés más importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del yoga para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Freedman, F. B., Barbira, F., & McClure, V. (2001). Yoga Para Bebes. Gaia Ediciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Beneficios del yoga para bebés