Salud infantil

Beneficios del ejercicio físico para niños

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 16 diciembre 2021
Beneficios del ejercicio físico para niños

Hasta no hace mucho tiempo, la gran protagonista del juego en los niños era la calle, pudiendo invertir horas y horas jugando al escondite, a las chapas a la comba o a la liebre. Progresivamente, los juegos de interior, especialmente las videoconsolas, han ido ganando la batalla y son mucho los niños y las niñas que invierten gran parte de su tiempo de juego sentados frente a una pantalla.

Existe en nuestra sociedad un gran sedentarismo infantil, debido a que hay una multitud de menores que apenas se mueven y que, además, consumen una gran cantidad de bollería industrial. Es necesario que los menores se muevan y que hagan algún tipo de actividad física para mejorar su salud. En este artículo de paraBebés, os mostramos los beneficios del ejercicio físico para niños y niñas.

También te puede interesar: Remedios naturales para niños nerviosos
Índice
  1. Les alejan del sedentarismo
  2. Capacidades motrices
  3. Mejora sus habilidades sociales
  4. Duerme mejor
  5. Aprenden normas
  6. Adquirir hábitos
  7. Mejora las relaciones familiares
  8. Mejora la autoestima
  9. Superación
  10. Mejora la alimentación
  11. Mejora el desarrollo físico
  12. Previene la obesidad
  13. Les ayuda a ser más responsables
  14. Ayuda a corregir la postura
  15. Favorece la adquisición de hábitos de higiene
  16. Disfrute por las actividades al aire libre
Ver más >>

Les alejan del sedentarismo

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que un menor es sedentario cuando invierte menos de 60 minutos de actividad física al día. Resulta curioso con la energía y dinamismo que tienen los niños y niñas, no sean capaces de dedicar más de una hora al día a realizar una actividad física.

La OMS concluye indicando que el 70% de los menores no realizan una actividad física diaria y las niñas alcanzarían el 88%. Parte de esta inactividad reside en el tiempo que dedican a estar frente a una pantalla. Así pues, uno de los beneficios del ejercicio físico para niños más importante es que les aleja del sedentarismo.

Capacidades motrices

El ejercicio físico en niños estimula su esquema corporal. Entre los múltiples beneficios que aporta, podemos destacar que favorece la ganancia de movimiento, de coordinación, de equilibrio, de precisión de movimiento y de conocimiento del esquema mental.

Además, los menores que realizan alguna actividad física son más hábiles en cuanto a la motricidad fina y gruesa se refiere. Para ayudarle a potenciarlas, te recomendamos este artículo con distintos ejercicios de psicomotricidad gruesa para niños de 3 a 5 años.

Mejora sus habilidades sociales

La realización de alguna actividad física promueve las relaciones entre los niños y niñas. Así pues, el deporte permite la interacción del menor con su grupo de iguales. En los casos de niños tímidos, les ayuda a socializar y compartir con los demás. Además, si quieres ayudarle, este artículo encontrarás las claves sobre cómo ayudar a un niño tímido.

Beneficios del ejercicio físico para niños - Mejora sus habilidades sociales

Duerme mejor

Seguimos con más beneficios del ejercicio físico para niños. Lo cierto es que la actividad física, unida a la actividad mental, suponen un desgaste diario para los niños y niñas, por lo que cuando llega la noche tienen más sueño y más necesidad de descansar. Es muy diferente la estimulación que provoca el ejercicio físico que el que provoca un juego de videoconsola.

Aprenden normas

Estamos viendo la importancia del ejercicio físico para los niños y niñas. Uno de los aspectos de muchos deportes es que los menores tienen que entender y aplicar una serie de normas para poder desarrollarlos. Estas normas les facilitarán comprender otro tipo de reglas de la vida cotidiana.

Adquirir hábitos

El ejercicio físico es disciplina y si, además, se lleva a cabo diariamente, el menor lo integrará como una rutina más de su día a día. Es importante que sepa qué días y a qué hora tiene una actividad específica, así como realizar algún ejercicio dentro de casa para que no asocie el hogar con el sedentarismo.

El deporte también les puede ayudar a sentirse mejor con sí mismos/as. En este sentido, en este artículo, te proponemos otras actividades para mejorar la autoestima en niños.

Mejora las relaciones familiares

¿Por qué es importante el ejercicio físico para niños? El mayor aprendizaje para los pequeños y pequeñas es el ejemplo. Si en casa decidís realizar alguna actividad en familia, como hacer excursiones al campo o a la montaña, no solo estaréis predicando con el ejemplo, sino que estaréis pasando un tiempo de calidad juntos, compartiendo una actividad común y un tiempo especial.

Beneficios del ejercicio físico para niños - Mejora las relaciones familiares

Mejora la autoestima

Cuando un niño o niña desarrolla una serie de destrezas y percibe que es capaz y se le da bien practicar algún deporte, la imagen que proyecta hacia sí mismo es mucho más positiva. Así pues el ejercicio físico para niños pone el foco en sus fortalezas.

Superación

Las actividades físicas para niños y niñas suponen un trabajo de superación para ellos/as. Son un ejercicio de automotivación para que intenten mejorar día a día, incluyendo el ejercicio físico como una rutina más en su vida cotidiana.

Mejora la alimentación

Otro de los beneficios del ejercicio físico para niños es que cuando practican algún tipo de deporte, inconscientemente van adquiriendo un hábito alimenticio. Reconocen aquellos alimentos que le hacen sentir mejor cuando práctica algún deporte, frente aquellos que les resultan más pesados de digerir cuando tiene actividad.

Para ayudarles a mantener una dieta saludable, te recomendamos este artículo de recetas con verduras para niños.

Mejora el desarrollo físico

La actividad física en niños favorece el desarrollo de músculos y huesos y ayuda al pequeño o a la pequeña en su crecimiento. En este artículo encontrarás distintos juegos deportivos para niños que contribuyen a su desarrollo físico y motriz.

Beneficios del ejercicio físico para niños - Mejora el desarrollo físico

Previene la obesidad

La combinación del ejercicio físico unido a una dieta equilibrada, ayuda a que el niño o la niña no corra el riesgo de padecer obesidad. El sedentarismo y la mala alimentación suelen ir interrelacionados, por lo que es muy importante fomentar el ejercicio físico en los niños.

Les ayuda a ser más responsables

Si hablamos de beneficios del ejercicio físico para niños, uno de ellos es que les ayuda a organizar su tiempo, teniendo en cuenta los momentos de estudio, de actividad y de tiempo libre. Además, si para practicar algún deporte tienen que utilizar algún atuendo o material especial, también tienen que desarrollar la responsabilidad de cuidarlo y no romperlo o perderlo.

Ayuda a corregir la postura

Hay ejercicios físicos que son especialmente buenos para poder corregir algunas posturas corporales. Así pues la actividad física en niños ayuda a mitigar los dolores corporales que el menor pueda padecer. En este sentido, la natación es un ejercicio muy completo y beneficioso para reducir los dolores de espalda.

Favorece la adquisición de hábitos de higiene

Además de incorporar la practica deportiva como una rutina más del día a día, el ejercicio físico para niños y niñas les permite tomar consciencia de lo importante que es mantenerse aseado y mantener sus pertenencias limpias.

Beneficios del ejercicio físico para niños - Favorece la adquisición de hábitos de higiene

Disfrute por las actividades al aire libre

Terminamos este listado de beneficios del ejercicio físico para niños destacando la importancia de que les permite relacionarse con los espacios abiertos. En el momento que un menor abandona el hábito de permanecer en casa sentado frente a una pantalla y comienza realizar actividades al aire libre, se da cuenta de cuanto le pueden aportar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del ejercicio físico para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Beneficios del ejercicio físico para niños