Beneficios del contacto piel con piel

Beneficios del contacto piel con piel

Actualmente, en los hospitales españoles, se está empezando a tomar conciencia de la importancia que tiene para los recién nacidos y para sus madres el contacto físico entre ellos desde el mismo momento del nacimiento. A esto se le denomina “realizar el piel con piel”, aunque no en todos los hospitales ni en todas las situaciones se respeta esta necesidad.

En este artículo de paraBebés vamos a describir qué es y los beneficios del contacto piel con piel de la madre con el recién nacido durante el parto y en casa.

Qué es el contacto piel con piel

El vínculo madre-bebé comienza mucho antes de nacer. Desde el momento en el que el embrión se implanta en el útero de la mujer, el feto que comienza a crecer en su interior toma ese cuerpo como suyo. Crea ahí su hogar, la calidez y el contacto con el líquido amniótico le hacen sentirse a gusto y seguro y, los sonidos de los latidos del corazón y de la sangre fluyendo por las venas, se convierten en su melodía favorita. Por lo tanto, en el momento en el que el bebé sale al exterior, se encuentra totalmente desubicado en un lugar desconocido para él, con sonidos muy poco familiares, con una temperatura que nada tiene que ver con la que tenía hasta ahora, desprotegido al no estar en contacto con las paredes del útero que le han arropado durante 9 meses.

Es de esperar, que lo que necesita el recién nacido es el contacto continuado con su madre, ya que es lo único que conoce. Su olor, su tacto, los sonidos del corazón… por ello, los primeros momentos del bebé deberían ser encima del cuerpo de su madre desnudo, al menos, durante dos horas. En la práctica, en cuanto el recién nacido sale al exterior, se coloca cerca del pecho de su mamá, incluso antes de cortar el cordón umbilical. Este contacto es lo que se conoce como “piel con piel” y, en la mayoría de los hospitales si no hay ninguna complicación, se lleva a cabo. Y, ¿por qué esto es tan importante? Vamos a ver los beneficios que tiene a continuación.

Beneficios del contacto piel con piel de la madre con el recién nacido durante el parto

Hace años a los bebés recién nacidos enseguida se les limpiaba, pesaba, medía y se les ponía en una cuna al lado de la madre que acababa de parir, mientras a ella la realizaban las curas pertinentes. Con el paso del tiempo, esta práctica se ha considerado deshumanizada, puesto que separar de forma tan precoz a la madre y al bebé no tiene ningún beneficio y puede acarrear consecuencias negativas para ambos. Como hemos visto anteriormente, el bebé necesita seguir en contacto con su mamá y ella, después de todo el esfuerzo del parto, también tendrá su recompensa de esta manera. Realizar el piel con piel justo en el momento de dar a luz tiene los siguientes beneficios:

1. Vínculo

El contacto piel con piel temprano reforzará el vínculo mamá-bebé, haciéndolo más fuerte e intensificando el apego entre los dos, mejorando sus lazos afectivos.

2. Regulación de la temperatura y la respiración

El recién nacido sufre un cambio brusco de temperatura al nacer. Pasa del calor que le aporta el líquido amniótico al frío del exterior. Al carecer de grasa corporal, a los bebés les cuesta mantener una temperatura corporal, y en contacto con la piel de su madre la regulará perfectamente.

3. Tranquilidad

Está demostrado que el contacto piel con piel precoz reduce los niveles de estrés, tanto de las madres como de los bebés. El llegar al mundo y sentirlo como un lugar seguro y conocido, puede influir en su carácter futuro.

4. Lactancia

Una de las claves del éxito de la lactancia materna, es el contacto piel con piel en el momento del nacimiento. Los bebés que nacen a término, es decir, a partir de las 37 semanas de gestación, están preparados para alimentarse por sí mismos. De hecho, si al recién nacido se le coloca sobre la barriga de su madre, será capaz de reptar hasta conseguir engancharse al pezón y comenzar a succionar, propiciando un agarre correcto desde el minuto cero. Es un instinto para el que están programados genéticamente. No obstante, es posible conseguir una lactancia materna exclusiva en caso de que no se pueda realizar un contacto piel con piel después del nacimiento por diversas circunstancias.

5. Infecciones

El cuerpo de su madre contiene las primeras bacterias y microorganismos con los que el bebé entrará en contacto, reforzando su sistema inmunitario y evitando contaminantes que pueda haber en el hospital.

6. Vérmix

Hace unos años, nada más nacer se lavaba a los bebés, impidiendo realizar un piel con piel y eliminando de su cuerpo el vérmix, una capa blanquecina y protectora de la piel, que le protege de cualquier agente externo. Lo ideal es que se mantenga en la piel del bebé hasta que se reabsorba por sí misma.

Como vemos, algo tan simple como estar en contacto el uno con el otro puede marcar la diferencia. Pero el contacto piel con piel no solo el necesario las primeras horas del bebé. Va mucho más allá.

Beneficios del contacto piel con piel del bebé con la madre o padre

Lo ideal es que el piel con piel se realice sin interrupciones entre 1 y 2 horas inmediatamente después del nacimiento. Pero sus beneficios se prolongan en el tiempo y es necesario seguir con ese contacto en los meses posteriores al alumbramiento. Lo puede realizar tanto la madre como el padre, o la persona que se crea oportuna para hacerse responsable del bebé. En algunos hospitales en los que se realizan cesáreas, obligatoriamente separan a mamá y bebé instantes después de dar a luz y, si así lo deciden, el padre puede realizar el piel con piel mientras la madre se recupera. Los beneficios de practicar el piel con piel son los siguientes:

1. Oxitocina

La oxitocina es la hormona del amor, responsable de hacernos sentir bien y llenarnos de afecto. Con el contacto piel con piel, tanto bebé como adulto comenzarán a segregarla, propiciando que estas situaciones se repitan y aumentando las señales de cariño hacia el niño o niña. Y cuanto más amor reciba un bebé, mejor será su desarrollo emocional.

2. Depresión postparto

Aquí influye también la oxitocina. Se ha demostrado que un contacto piel con piel previene la depresión post parto que se da en muchas mujeres después del nacimiento de sus hijos e hijas.

3. Prematuros

Aquellos bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, suelen pasar unos días o meses en el hospital y, en muchas ocasiones, dentro de una incubadora. El método canguro consiste en realizar periodos de piel con piel con sus progenitores o con personas que se dedican a ello debido a los beneficios que hemos desarrollado con anterioridad. En ellos, es aún más importante si cabe realizar esta acción.

Una excelente forma de prolongar el contacto es el porteo. El bebé se sentirá muy a gusto regulando su temperatura corporal, refugiado en tu cuerpo al compás de los latidos del corazón. El piel con piel es algo fundamental que debería llevarse a cabo siempre que las condiciones lo permitan, no se debería separar a la madre del bebé y, así, sus efectos se notarán de por vida. En el siguiente artículo encontrarás los beneficios del porteo ergonómico y cómo realizarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del contacto piel con piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (29 de diciembre de 2015). Efecto del contacto piel con piel sobre la presencia de síntomas depresivos post parto en mujeres de bajo riesgo obstétrico. Recuperado de: https://saludmentalperinatal.es/efecto-del-contacto-piel-con-piel-sobre-la-presencia-de-sintomas-depresivos-postparto-en-mujeres-de-bajo-riesgo-obstetrico/
  • Organización Mundial de la Salud (26 de febrero de 2008). Contacto temprano piel a piel entre las madres y sus recién nacidos sanos. Recuperado de: https://extranet.who.int/rhl/es/topics/newborn-health-34
  • Salmerón, M. (16 de mayo de 2014). El contacto piel con piel. Recuperado de: https://www.mimamayanoespediatra.es/2014/05/el-contacto-piel-con-piel_16/#Otros_beneficios