Beneficios de la música en los niños

Beneficios de la música en los niños

El canto y la música juegan un papel importante en nuestra cultura. Encontrarás música presente en muchos aspectos de nuestras vidas: teatro, televisión, películas, adoración, días festivos, celebraciones y ceremonias gubernamentales y militares. En casa, la música puede convertirse en parte de nuestras culturas familiares, una parte natural de nuestras experiencias cotidianas. En paraBebés queremos explicarte 15 beneficios de la música en los niños y niñas.

Desde el nacimiento, los padres y las madres usan instintivamente la música para calmar a los infantes, expresar amor y alegría, y participar e interactuar. Los padres y las madres pueden aprovechar estos instintos naturales aprendiendo cómo la música puede afectar el desarrollo infantil, mejorar las habilidades sociales y beneficiar a los niños de todas las edades.

Ayuda a mejorar su capacidad intelectual y memoria

Se ha demostrado que la música tiene ventajas y beneficios para la salud de los niños y niñas. Uno de estos beneficios es que ayuda a mejorar su capacidad intelectual y las funciones de memoria. El cerebro de un músico funciona de manera diferente que el de un no músico... Y eso lo podrán disfrutar los niños y niñas que tengan la oportunidad de trabajar la música en sus vidas.

Mejora el rendimiento académico

También se sabe que los estudiantes que están expuestos a la música mientras crecen sobresalen mejor en lo académico que aquellos que no están expuestos. La música ayuda a estimular la parte del cerebro responsable de la lectura, las matemáticas y el desarrollo emocional. Esto solo debería ser suficiente motivación para involucrar a tus hijos e hijas en la música y actividades relacionadas.

Ayuda a desarrollar habilidades sociales

Mientras crecen, muchos niños y niñas enfrentarán desafíos de adaptación social. La mejor manera de ayudarles a superar esto es alentándolos a aprender a tocar un instrumento musical o ser parte de un grupo de canto. Esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales, como cómo relacionarse con las personas, cómo trabajar en equipo, liderazgo y disciplina, y cómo apreciar las recompensas y los logros.

Aquí encontrarás más información sobre cómo mejorar las habilidades sociales en niños.

Ayuda en la autoconfianza

Otro de los beneficios de la música en los niños es les permite desarrollarse en otro campo, aprender otras competencias y, así, mejorar su percepción de autocompetencia. Si notas que tu hijo o hija tiene problemas de confianza, aprender a tocar un instrumento musical puede ser de gran ayuda. Se dará cuenta de que pueden desarrollar una habilidad por su cuenta, se les da esa confianza en sí mismos y aumenta la confianza que necesitan. A medida que pase el tiempo, mejorarán y se volverán aún más seguros de sus habilidades.

Inspira la creatividad

Definitivamente estarás de acuerdo conmigo en que los músicos son algunas de las personas más creativas de la actualidad. Ya sea escribiendo la letra de una canción o practicando una nueva forma de tocar la guitarra, tus hijos e hijas van a aprovechar su espíritu creativo interno. Esto les da una ventaja más adelante en la vida. Aquí puedes ver más información sobre cómo desarrollar la creatividad.

Ayuda a aprender paciencia

Si alguna vez has visto tocar una banda coral, entonces lo único que notas es cuán paciente es cada miembro. Los miembros de la banda siempre deben esperar la señal de la persona a cargo antes de tocar, de lo contrario no habrá armonía en la canción que están tocando. Por tanto, la práctica de la paciencia es otro de los beneficios de la música en los niños.

Fortalece la empatía

Esta es la misma manera que cuando tus hijos e hijas juegan con otros en un grupo; aprenden las virtudes de la paciencia y cómo afecta a los demás. También aprenden a trabajar juntos con otros mientras hacen algo tan hermoso como la música, respetando y empatizando con los que tienen al lado.

Ayuda a expresarse

Qué mejor manera para que tus hijos e hijas se expresen que a través de la música. Habilidades como la composición de canciones, el canto y la actuación en el escenario ayudarán a tus hijos a desarrollar habilidades sociales que, a su vez, les ayudará a expresarse. Por tanto, la expresión de las emociones y sentimientos es otro de los beneficios de la música en los niños. De hecho, la música es una de las herramientas utilizadas para trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Fortalece la disciplina

Otro de los beneficios de la música en los niños la disciplina que aporta. Aprender a tocar un instrumento musical o convertirse en un mejor cantante requiere disciplina y paciencia. Tus hijos/as necesitarán mucha práctica. Cuando tus hijos/as adquieren este hábito, les enseña la importancia de la disciplina y el seguimiento. Saben que para mejorar, necesitan dedicar tiempo. Esto les ayuda a ser mejor disciplinados y perseguir sus objetivos.

Mejora el desarrollo psicomotor

Enseñar a un niño o niña a tocar un instrumento puede ser muy útil para sus habilidades motoras. Tocar un instrumento de cuerda, por ejemplo, puede mejorar la coordinación de la mano izquierda y derecha en los niños. Del mismo modo, tocar el piano, al mismo tiempo que se presiona el pedal y se leen las notas, es una práctica excelente para la coordinación y agilidad mano-ojo, etc. Por otro lado, solo bailar y cantar desarrolla la coordinación general del cuerpo de los niños.

Mejora habilidades cognitivas

La incorporación de la música en la vida cotidiana de los niños y niñas ha demostrado ser extremadamente beneficiosa para desarrollar ciertas habilidades cognitivas, como la memoria, la concentración, la atención y el pensamiento. Por eso, disfrutar de la música tiene grandes beneficios para los niños y niñas.

Mejora las relaciones espaciales

En combinación con el movimiento y el baile, la música brinda a los niños la oportunidad de establecer relaciones espaciales, memorizar con éxito las coreografías, pensar simultáneamente en el movimiento y el canto, lo que ayuda al desarrollo general del cerebro.

Desarrolla el pensamiento lógico

Otro de los beneficios de la música en los niños es el desarrollo del pensamiento lógico. Aunque generalmente se ven como opuestos completos, la música y las matemáticas son dos caras de la misma moneda. Leer y contar música en realidad requiere comprender las fracciones, la división y mantener el ritmo y el tiempo bajo control.

La reproducción regular de música mejora estas habilidades y desarrolla el pensamiento lógico. Además, es interesante que la misma parte del cerebro sea responsable de las habilidades espaciales, también necesarias para comprender las matemáticas.

Mejora el desarrollo individual

Los niños y niñas aprenden a dar y recibir, esperar su turno y motivar a otros componentes del grupo musical a estar bien. Aprenden a conocerse mejor a sí mismos, cuáles son los aspectos que deben trabajar para mejorar sus habilidades y sentirse mejor consigo mismos y con el entorno.

Aporta orden y seguridad a la vida

Las melodías relajantes ayudan a los niños y niñas a calmarse. Esto les aportará orden y seguridad a sus vidas. Aprenderán que la música, cuando es calmada les ayudará a bajar el ritmo cardíaco si están nerviosos y a encontrar la calma en momentos de estrés. Hay muchos tipos de música y escogerán el tipo de música que más les interese en cada momento: relajada, clásica, jazz, instrumental, rock, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la música en los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Jausset Berrocal, J.A. (2008). Música y neurociencia: la musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. España. Editorial UOC.
  • Pfeiffer, Camila F., Zamani, C. (2019) Explorando el cerebro musical: Musicoterapia, música y neurociencias. Musicoterapia, Música y Neurociencias. España: Editorial kier