menu
Compartir

Beneficios de dejar a los bebés descalzos

 
Por Leidy Mora. 23 febrero 2022
Beneficios de dejar a los bebés descalzos

Es normal que las madres coloquen medias y zapatos a los bebés desde muy pequeños. En primer lugar, para combinarle sus lindos looks y también para evitar que los pies se enfríen y pesquen algún resfriado. Sin embargo, hay estudios que indican que esta práctica no es conveniente para los bebés, pues no previene los resfriados y, además, no favorece el correcto desarrollo de sus pies.

En este sentido, lo ideal es que los pies del bebé estén libres de ellos hasta los 8 o 9 meses, o hasta que el pequeño o la pequeña empiece a caminar. Para conocer más de este tema, en este artículo de paraBebés describiremos los principales beneficios de dejar a los bebés descalzos.

También te puede interesar: ¿Es bueno el arnés para bebés?

Permite un mejor desarrollo sensomotriz

Los pies de los bebés son muy sensibles, más que sus manos. Esto es debido a que tienen alrededor de 200.000 terminaciones nerviosas en la planta del pie que favorecen su desarrollo neurológico.

Entonces, ¿por qué es importante que los bebés estén descalzos? Para que conozcan y se adapten a las sensaciones que le brinda el entorno como las superficies, la temperatura y el sin fin de texturas a las están expuestos durante el día.

Además, los primeros 2 años de vida se da la llamada etapa sensomotriz, momento en el que el bebé comprende su entorno a través de las interacciones motoras y sensoriales con los objetos que estén presentes. Por lo tanto, al colocarle zapatos antes de lo adecuado, se priva al pequeño de muchas sensaciones que son muy importantes para su evolución.

Mejora la agilidad de caminar

Entre los beneficios de dejar a los bebés descalzos se encuentra el desarrollo de una mejor agilidad al caminar. Los bebés que usan zapatos desde muy pequeños, tienden a ser más miedosos al dar sus primeros pasos y a caer con mayor facilidad.

Esto es debido a que los zapatos bloquean esa información que reciben del entorno y que les permite orientarse y equilibrarse. Los bebés que caminan descalzos desarrollan una mayor conciencia corporal que les permite reconocer dónde está su cuerpo dentro del espacio en el que se encuentra y cómo moverse en él.

Ayuda a un mejor desarrollo de los pies

Si te preguntas si es bueno dejar a los bebés descalzos, la respuesta es afirmativa, pues ir sin zapatos favorece el desarrollo de sus pies y evita problemas al andar como la caminada en puntitas o sobre el talón. En este artículo, te traemos consejos sobre cómo enseñar a caminar a un bebé.

Los especialistas sostienen que esto ayuda a la formación interósea de los pies, evitando que el bebé desarrolle los problemas antes mencionados, previniendo tanto las torceduras como problemas osteoarticulares en la espalda y piernas en el futuro.

Beneficios de dejar a los bebés descalzos - Ayuda a un mejor desarrollo de los pies

Favorece la correcta formación del arco plantar

Otro de los beneficios de dejar a los bebés descalzos es que hay una mejor formación del arco planta y, por consiguiente, un menor riesgo de que desarrollen la afección del pie plano. Esto se debe a que el contacto directo con la superficie ayuda a que se arquee la planta del pie.

Hace que su musculatura sea más fuerte

Uno de los beneficios más importantes de dejar a los bebés descalzos es que esto les ayuda a fortalecer sus músculos y articulaciones, tanto de los pies como de los miembros inferiores y la columna. En este sentido, el pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos que se desarrollarán mejor al dejar al bebé descalzo.

Previene infecciones

¿Por qué dejar a los bebés descalzos? Ayuda a que sus pies suden menos, hecho que previene la aparición de hongos y bacterias que buscan un ambiente húmedo para colonizarse y así desarrollar infecciones. De igual forma, se evitan otras lesiones como dermatitis, callos y mal olor en sus pequeños pies.

Beneficios de dejar a los bebés descalzos - Previene infecciones

Evita lesiones

Los bebés descalzos caen y tropiezan menos. En cuanto al sistema músculo esquelético, tener un mayor control de su cuerpo, fuerza en sus piernas y equilibrio, hace que el bebé sea menos propenso a lesiones en las rodillas, tobillos y en la espalda.

Mejora el autoconocimiento

Dejar a los bebés descalzos les permite explorar y descubrir las partes de su cuerpo. Habitualmente, vemos que, alrededor de los 6 meses, los bebés tocan sus pies, los mueven y los llevan a su boca. Esto lo hacen para conocerse y para desarrollar su inteligencia. Si le colocamos zapatos, el bebé estará limitado y eso disminuirá tanto sus movimientos corporales como su sensibilidad y su autoconocimiento.

En este artículo encontrarás más información sobre qué hace un bebé de 6 meses y cómo es su desarrollo motriz, lingüístico, social, evolutivo y cognitivo.

Estimula su inteligencia

Así como lo lees, hay diversos estudios que señalan que los niños que andan con los pies descalzos desarrollan mejor sus capacidades intelectuales, debido que mejoran la percepción de sus sentidos. Por lo tanto, se confirma el hecho de que los bebés descalzos son más inteligentes.

Beneficios de dejar a los bebés descalzos - Estimula su inteligencia

Se adapta mejor al entorno

Otro de los beneficios de dejar a los bebés descalzos, ya sea en el hogar o en la naturaleza, es que le despierta los sentidos y ayuda a una mejor conexión con su entorno. Esto, entre muchas otras cosas, favorece su salud emocional. En este artículo verás cómo es el desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años.

Mejora el equilibrio

Dejar al bebé descalzo hace que cuando comience a caminar, tenga mejor el equilibrio. Esto ocurre porque los bebés pueden separar naturalmente los dedos de sus pies y equilibrarse, facilitando el reparto del peso corporal en toda la planta del pie, y evitando así las caídas recurrentes.

El uso frecuente de zapatos a esta edad evita que el bebé pueda desarrollar esa estabilidad innata que da el complejo pie y dedos, pues bloquea la libertad de adquirir una posición cómoda, especialmente si los zapatos quedan muy justos.

Mejora la circulación

Dentro de los beneficios de dejar los pies descalzos, cabe destacar que mejora la circulación sanguínea de sus miembros inferiores. Las medias y los zapatos, tienden a mantener oprimido y apretado el pie, dificultando el libre flujo sanguíneo, que pueden desencadenar otros problemas circulatorios en el futuro.

Beneficios de dejar a los bebés descalzos - Mejora la circulación

Hace que el bebé sea más feliz

Aunque suene exagerado, los bebés se sienten más felices y libres cuando están descalzos. Por esta razón, solemos ver que los bebés, cuando van creciendo, se quitan ellos mismos sus medias y zapatos, en señal de búsqueda de libertad y de relajación. Definitivamente, un bebé relajado, y que puede explorar y conocer, es un bebé más feliz.

Como hemos visto, son muchos los beneficios de dejar a los bebés descalzos. Por eso, los expertos recomiendan que estén así la mayor parte del día, especialmente cuando el bebé aun no camina. Evidentemente, habrá momentos que tengas que mantener al bebé abrigado por el frío y optes por colocarle medias o zapatos. El problema radica cuando el bebé está constantemente con los pies tapados.

Lo adecuado es que comentes la situación con el pediatra, quien te guiará acerca de cuánto tiempo es recomendable mantener a los bebés descalzos y cuándo debes comenzar a colocarle zapatos. Además, te aclarará todas las dudas que tengas en relación a este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de dejar a los bebés descalzos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Aboitiz, C. (1999). Conceptos actuales acerca del pie plano en los niños. Revista mexicana de pediatría. Vol. 66, Nº 6. Pp: 257-259
  • Gentil, I. (2007). Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes. Revista Internacional de Ciencias Podológicas Vol. 1, Núm. 1, 2007, 27-34.
  • Reyes, A. (2018). Calzado en la edad pediátrica. Acta Pediátrica de México. 2018 Vol. 39 Nº 2. Pp:202-207

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios de dejar a los bebés descalzos
1 de 5
Beneficios de dejar a los bebés descalzos

Volver arriba