menu
Compartir

Beneficios de comer kiwi en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 31 agosto 2022
Beneficios de comer kiwi en el embarazo

Las mujeres embarazadas deben mantener una dieta variada, ya que sin duda se encuentran en una etapa frágil y una de de las más importante de su vida. Por este motivo, mantener un adecuado equilibrio nutricional es vital tanto para su salud como la del bebé.

De este modo, más que enfocarnos en restricciones como evitar la cafeína, las bebidas alcohólicas, no comer carne y pescado crudos, entre otras, también es conveniente saber qué alimentos son recomendables para incluir en nuestra dieta, como las frutas y verduras frescas, que aportan micronutrientes fundamentales, como vitaminas y minerales, además de antioxidantes y fibra. En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos los beneficios de comer kiwi en el embarazo.

También te puede interesar: Beneficios de comer manzana en el embarazo

Propiedades nutricionales del kiwi

Es necesario que las embarazadas coman dos a tres porciones de fruta al día, lo que equivale a entre 300 y 450 gramos. En este sentido, el kiwi es una fruta que con una gran cantidad de beneficios y que contiene vitaminas C, E y K, así como vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y el hierro.

Por lo tanto, el kiwi, compuesto por agua mayormente, es un alimento muy saludable debido a su alto valor nutritivo y a la eficacia de sus componentes, entre los cuales podemos encontrar:

  • Ácido fólico: contribuye con el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.
  • Vitamina C: ayuda con la formación de colágeno en el feto y favorece la absorción del hierro presente en otros alimentos.
  • Fibra: disminuye los síntomas de acidez y agruras, al mismo tiempo que ayuda a solventar los problemas de estreñimiento.

Si quieres saber más acerca de este tema, también puedes leer Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo.

Beneficios de comer kiwi en el embarazo - Propiedades nutricionales del kiwi

Es rico en fibra

El estreñimiento es una condición frecuente durante el embarazo, sobre todo en casos de madres primerizas. La forma de hacer frente a esta situación, que pasará tan pronto se produzca el nacimiento del bebé, es aumentando el consumo de alimentos que contengan fibra.

Por ello, el kiwi es una excelente opción, ya que además de ser saludable, aporta la fibra necesaria para aliviar el estreñimiento, además de otras vitaminas y minerales que son positivas para el embarazo.

Aporta vitamina C

La vitamina C es importante durante el embarazo, ya que contribuye con el desarrollo cerebral del bebé, específicamente con la formación de los neurotransmisores y otros sistemas de conducción nerviosa. Además, es un potente antioxidante que previene el daño celular, reduce el estrés oxidativo y actúa frente a los radicales libres. El kiwi posee mayor contenido de vitamina C que otras frutas, incluidas las naranjas.

Aporta ácido fólico

Consumir ácido fólico (vitamina B9) es fundamental en esta etapa, incluso desde el momento que se está planificando el embarazo. De hecho, se debería empezar a tomarlo con mínimo un mes de anticipación y continuar durante todo el primer trimestre. Durante este período, es crucial consumir suplementos de ácido fólico para prevenir anormalidades congénitas que se produzcan entre las semanas 8 a 12 del embarazo.

Por tal motivo, añadir a la dieta de la futura madre dos kiwis, verdes, amarillos o rojos, aportará una buena cantidad de folato, que se requiere durante la gestación.

Es rico en calcio

El calcio es un mineral muy abundante en el organismo y necesario para cumplir muchos procesos vitales como, por ejemplo, la formación de huesos y dientes o el desarrollo de los músculos y corazón en el bebé.

Cuando las mujeres embarazadas no consiguen suficiente calcio de los alimentos, lo obtendrán de la principal reserva de este mineral que tiene el cuerpo: los huesos. Cuando esto ocurre, la masa ósea se irá reduciendo, lo que puede ser peligroso. Asimismo, si ya existe una condición de mayor disminución de la masa ósea, como la menopausia, puede aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis.

Por este motivo, la ingesta de calcio debe ser correcta y equilibrada durante el embarazo. Para ello, se deben consumir aproximadamente de 1000mg a 1200mg al día, ya que las necesidades de este mineral aumentan en la gestación. Para garantizar estos valores deben incluirse alimentos como la leche y sus derivados, o en su defecto consumir fuentes vegetales de calcio, como el kiwi, que con tan solo una ración de 150 g aporta al cuerpo 38 mg de calcio aproximadamente.

Beneficios de comer kiwi en el embarazo - Es rico en calcio

Es rico en azúcares naturales

Consumir frutas pueden ser una opción saludable para satisfacer los antojos de consumir azúcar durante el embarazo, sobre todo el kiwi. Esta fruta contiene una gran cantidad de azúcares naturales, con un índice glicémico bajo, lo que significa que no aumentará los niveles de azúcar en la sangre.

Por lo tanto, el kiwi resulta una alternativa ideal para satisfacer las ganas de comer alimentos dulces en esta etapa.

Es bajo en calorías

El kiwi es una opción excelente para satisfacer los antojos de azúcar sin tener que preocuparnos por aumentar de peso durante el embarazo. A pesar de que no es bueno comerlo en exceso, el aporte calórico de esta fruta es muy bajo en comparación a otras frutas con las que podríamos necesitar un mayor control.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de comer kiwi en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Nutritional Benefits of Kiwifruit, Volumen 68 – 1st Edition. 2013 – Elsevier 3.
  • Darmon N, Darmon M, Maillot M, Drewnowski A. A nutrient density standard for vegetables and fruits: nutrients per calorie and nutrients per unit cost. J Am Diet Assoc. 2005 Dec; 105(12):1881-7.
  • Crop & Food Research, New Zealand Nutritient composition of New Zealand Zespri Green kiwifruit (Investigación agrícola y alimentaria, composición alimentria de un kiwi Zespri Green de Nueva Zelanda) 2015

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios de comer kiwi en el embarazo
1 de 3
Beneficios de comer kiwi en el embarazo

Volver arriba