menu
Compartir

Beneficios de comer aguacate en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 4 febrero 2022
Beneficios de comer aguacate en el embarazo

El aguacate es una fruta que puede comerse en todas las etapas de la vida, debido a los múltiples beneficios que aporta al organismo, como son las vitaminas, la fibra, el ácido fólico y el potasio. Es preferible elegir los de tipo orgánico, pues que no necesitan añadidos químicos para producirse o madurarse.

En el embarazo las necesidades nutricionales aumentan considerablemente y suplirlas representa todo un reto para la futura madre. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de los beneficios de comer aguacate en el embarazo como su importante aporte de vitaminas, hierro, ácido fólico y grasas saludables, entre otros.

También te puede interesar: Beneficios de comer lentejas en el embarazo

Aporta vitaminas

Uno de los beneficios de comer aguacate en el embarazo es que es una excelente fuente de nutrientes, especialmente vitamina C y vitamina B6. Ambas tienen funciones funciones muy importantes durante el proceso de crecimiento y desarrollo fetal que veremos a continuación:

  • Vitamina C: es un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé y de la madre. Protege contra las infecciones e incluso de los defectos de nacimiento.
  • Vitamina B6: contribuye a la formación del sistema nervioso del bebé. En este artículo, te mostramos cómo es el desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores.

Aporta ácido fólico

¿Qué pasa si comes aguacate en el embarazo? Este alimento aporta ácido fólico al organismo, un componente fundamental del grupo B, el cual es útil para el desarrollo del bebé porque:

  • Ayuda a desarrollar el tubo neural.
  • Sintetiza el ADN y ARN. Este último contiene información genética de las células.
  • Ayudar a formar el cerebro y la columna vertebral.

Así pues, el ácido fólico que contiene el aguacate debe consumirse antes y durante el embarazo para contribuir al funcionamiento cerebral adecuado del bebé. En este artículo encontrarás más información sobre los beneficios del ácido fólico en el embarazo. Cuando existen deficiencias, surgen problemas de origen congénito como anencefalia y espina bífida.

Aporta vitamina B6

Si te preguntas qué beneficios tiene el aguacate en el embarazo, uno de ellos es que contiene vitamina B6 que ayuda a combatir las náuseas rutinarias que se producen en el embarazo, específicamente las matutinas. Puedes intentar comerlo en ayunas pues, por su textura ligera y olor agradable, resulta beneficioso como primera comida del día.

Beneficios de comer aguacate en el embarazo - Aporta vitamina B6

Aporta hierro

El hierro es un mineral que contribuye en la formación de la sangre y sus elementos. Durante el embarazo la necesidad de hierro aumenta, porque el flujo sanguíneo debe aportar nutrientes al feto a través de la placenta. Entre otros beneficios, el hierro previene el desarrollo de anemia en la mujer, sobre todo después del parto, momento en el que se da la mayor pérdida de sangre del periodo de gestación.

En este sentido, comer aguacate en el embarazo es muy beneficioso, ya que proporciona hierro, aumentando la producción de glóbulos rojos.

Aporta vitamina E

No quedan dudas que de es bueno comer aguacate en el embarazo. Una de las razones es porque contiene vitamina E, que ayudar a la madre a mantener la piel revitalizada. Además, después del parto resulta muy importante consumir aguacate para restaurar los daños sufridos por el estiramiento del abdomen. En definitiva, consumir esta fruta puede ayudar a restaurar, suavizar e hidratar la piel.

Aporta grasas saludables

Otra de las propiedades del aguacate es que es rico en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada, también está presente en el aceite de oliva. Este ácido es beneficioso en las mujeres embarazadas para proteger el sistema cardiovascular, reducir la inflamación y regular la función intestinal.

Beneficios de comer aguacate en el embarazo - Aporta grasas saludables

Permite comer sano sin subir de peso

Ante la duda de si se puede comer aguacate en el embarazo, la respuesta es afirmativa. Esta fruta aporta muy pocos carbohidratos, moderadas proteínas y mucha fibra. Esto significa que su consumo favorece una dieta saludable durante la gestación y una reducción del aumento de peso cuando se mantiene un equilibrio.

Conservar el peso puede ser una situación preocupante, sobre todo en las últimas etapas del embarazo, donde el apetito y la ansiedad aumentan. Si te ocurre, puedes recurrir a estos ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Previene el estreñimiento

El aguacate es una de las mejores frutas para el embarazo, pues contiene fibra que ayuda a mejorar la digestión. Este es un punto importante en el embarazo porque el estreñimiento es muy frecuente e incómodo. Ante esos casos, este artículo verás cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Aporta potasio

El potasio es importante para ayudar a prevenir los dolores musculares, los calambres y los cólicos. Estos eventos se presentan con frecuencia a lo largo de la gestación, pero si comes aguacate en el embarazo garantizas que este elemento esté presente tu dieta diaria y te permite beneficiarte de sus propiedades.

Beneficios de comer aguacate en el embarazo - Aporta potasio

Aporta calcio

Otro de los beneficios de comer aguacate en el embarazo es que contiene calcio, fundamental para la formación de los huesos en el feto. Además, este mineral también satisface las necesidades fisiológicas de la madre y evitar pérdidas excesivas en su cuerpo.

Sirve como relajante nervioso

El aguacate contiene ácidos grasos, magnesio y vitaminas del complejo B, especialmente B5 y B6. Gracias a estos compuestos, es un excelente regulador del sistema nervioso, por lo que está indicado su consumo en el embarazo cuando los episodios de estrés y ansiedad aumentan, debido al inminente nacimiento del bebé.

Aporta luteína

La luteína es un carotenoide poco conocido, presente en el aguacate, que posee un gran valor nutricional. Concretamente, protege las zonas grasas del bebé en desarrollo y, adicionalmente, protege la visión y es un buen antioxidante. Por todo esto, es muy beneficioso comer aguacate en el embarazo.

Beneficios de comer aguacate en el embarazo - Aporta luteína

Desintoxica el organismo

Finalmente, otro de los beneficios que tiene el aguacate en el embarazo es que contiene fibra, lo que favorece la regulación intestinal para la excreción diaria de toxinas. Así pues, el aguacate sirve para desintoxicar el organismo de forma natural y sana, lo que también favorece la salud del hígado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de comer aguacate en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Alman L. (2016). Requerimientos nutricionales en el embarazo y de dónde suplirlos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD. Vol 6 No VI.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios de comer aguacate en el embarazo
1 de 5
Beneficios de comer aguacate en el embarazo

Volver arriba