Balanitis en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Balanitis en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Algunas infecciones pueden ser comunes en los bebés, una de ellas es la balanitis, una inflamación en la punta del pene o glande, generalmente relacionada a una higiene diaria inadecuada en la área o por condiciones anatómicas propias del bebé que la favorecen, pudiendo resultar bastante dolorosa e incomoda.

En este artículo de paraBebés hablaremos de la balanitis en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento, además de algunos consejos para evitar esta condición en tu bebé.

Qué es la balanitis en bebés

La balanitis es la inflamación de la punta del pene, llamada glande, que se produce generalmente por bacterias y hongos que se quedan acumulados en esta zona infectándola, dando como resultando esta manifestación. Otra causa no infecciosa es la presencia de alérgenos como el jabón, el talco y algunas cremas que pueden provocar dermatitis y a la vez inflamación del área.

Cuando el prepucio, que es la piel suave que recubre la punta del pene, también se ve inflamado y enrojecido, se le denomina balanopostitis. Si esta infección no es atacada, puede irse extendiendo hacia el tronco del pene. Generalmente no es una infección grave, solo con algunos cuidados se revierte a los pocos días. Eso sí, el bebé debe ser evaluado por el especialista para que determine si efectivamente es una balanitis y no otra condición.

Causas de la balanitis en bebés

Esta inflamación puede ser causada por las siguientes condiciones:

  • Poca higiene: en los bebés resulta complicado limpiar detenidamente la zona superior del pene, la retracción del prepucio es difícil durante los primeros años de vida, además del continuo movimiento del bebé y el miedo a lastimarlos, hace que no lo intentemos o solo se haga de forma superficial, esta es la principal causa de la balanitis, pues muchos restos y humedad se acumulan entre la cabeza del pene y el prepucio favoreciendo el crecimiento y colonización de bacterias y hongos causando esta infección.
  • Higiene excesiva: en otros casos suele ser al contrario, es decir, la causa de la balanitis en el bebé también puede ser que que de manera brusca se trate de retraer el prepucio para su limpieza, causando molestias o algún sangrado que favorecerá la inflamación y posterior infección del glande. Aquí te explicamos Cada cuánto bañar a un bebé.
  • Fimosis: es una condición anatómica que presentan algunos niños, donde el prepucio no se puede retraer detrás de la punta del pene. Por lo tanto, no se puede limpiar la zona adecuadamente, lo que trae balanitis recurrentes.
  • Alérgenos: que producirán irritación. La piel del bebé es muy sensible, en especial en esta zona, por lo que el jabón, cremas o el talco usado puede causar sensibilidad, dermatitis y posterior inflamación en la zona. También, puede que los restos de estos productos se queden retenidos y de no realizarse la limpieza correcta, favorece la infección.

Síntomas de la balanitis

¿Cómo identificar la balanitis? La balanitis suele ser molesta en el bebé, demostrando su incomodidad al hacer pis o al cambiarle el pañal, además puedes observar los siguientes cambios:

  • Inflamación y enrojecimiento de la punta del pene.
  • Sensibilidad al tacto, dolor.
  • No se puede retraer el prepucio del bebé.
  • Mal olor en la zona.
  • El bebé suele estar irritable y puede llevar su mano a la zona, o llorar al hacer pis.
  • En casos más avanzados, puede producir fiebre y secreciones debajo del prepucio, en la punta.

Ante la presencia de estas manifestaciones clínicas debes llevar a tu bebé al pediatra, para que sea pueda valorar el origen de la inflamación, determine si hay una infección y le indique el tratamiento adecuado. Una vez hemos visto qué es la balanitis en bebés y sus síntomas, vamos a ver cómo tratarla y, sobre todo, cómo prevenirla.

Cuál es el tratamiento de la balanitis en bebés

El tratamiento de la balanitis viene dado a través del uso tópico de cremas antibióticas que ataquen los microorganismos causantes de esta infección, también mantener la zona entre la punta del pene y el prepucio totalmente limpia y seca. La higiene suele ser con suero fisiológico mientras dure la infección. En algunos casos pueden indicar algún antiinflamatorio de venta libre como ibuprofeno para calmar la sintomatología.

La higiene es la mejor manera tanto de curarla como de prevenirla y es el mejor remedio casero y tratamiento natural para la balanitis en bebés. Para que la higiene sea adecuada, se debe realizar la retracción del prepucio suave. No se debe forzar ni hacer de forma brusca esta práctica. Generalmente esta condición suele tardar entre 3 y 5 días en curarse.

En casos recurrentes, el pediatra puede sugerirte la idea de la circuncisión, que es un procedimiento quirúrgico donde se corta el prepucio. Es una intervención relativamente rápida, con un período de recuperación de 2 semanas como máximo. Previene la balanitis y otras afecciones a futuro como cáncer de pene.

Prevención de la balanitis en el bebé

La balanitis es una afección prevenible, sigue estos consejos para prevenir la balanitis en el bebé:

  • Debes mantener una correcta higiene en la punta del pene del bebé, limpia la zona con agua y jabón diariamente, eliminando restos que puedan quedar acumulados. Si se te hace difícil retraer el prepucio, puedes preguntarle al personal sanitario de confianza, para que te expliquen la manera correcta de hacerlo, solo debes tener en cuenta no forzarlo. Se debe destacar que la retracción completa del prepucio se da hacia los 5 años aproximadamente.
  • Se debe cambiar varias veces al día el pañal, sin dejar al bebé por largos períodos de tiempo con el pañal sucio, así se previene tanto la balanitis como la pañalitis o dermatitis del pañal.
  • Si las infecciones son recurrentes aun realizando estos cuidados, debes consultar con el/a pediatra o el/la especialista en urología sobre la viabilidad de la circuncisión, ellos te guiarán de la mejor manera, mejorando así esta condición en el bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Balanitis en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Gracia, J. (2017). El pediatra ante los procesos más frecuentes de urología pediátrica. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 183-94.
  • Fernández, M. (2020). Balanitis. Madrid. Guía-ABE. Recuperado de: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-balanitis.