menu
Compartir

Baja autoestima en niños: causas, síntomas y cómo tratarla

 
Por Lorena García Vega. 25 octubre 2021
Baja autoestima en niños: causas, síntomas y cómo tratarla

Los niños comienzan a confeccionar su autoconcepto a partir de su relación y contribución con su entorno. Aunque no debería ser determinante, la opinión de las personas influyentes en la vida del menor puede repercutir en el desarrollo de su autoestima.

Las experiencias durante su niñez, el grado de autonomía en la realización de diversas tareas, la interacción con los demás o su rol dentro del grupo de iguales, son claves para la autoestima. Es importante que el niño o la niña se sienta pleno, feliz, que pertenece a un grupo y que sus opiniones son tenidas en cuenta. En este artículo de paraBebés, profundizaremos sobre la baja autoestima en niños, sus causas, síntomas y cómo tratarla.

Causas de la baja autoestima en niños

Los objetivos fundamentales que inconscientemente se plantea una persona desde edades muy tempranas son el sentido de pertenencia, que se refiere a formar parte de un grupo, y la importancia a un grupo. El primer grupo suele ser la familia que le garantiza la supervivencia, pues recibe alimento, cobijo y le proporciona una seguridad afectiva. En definitiva, la familia cubre las necesidades primarias del menor.

La importancia en el grupo se refiere a que no solo forma parte de un grupo, sino que también participa, tiene voz y voto y sus contribuciones son tenidas en cuenta por los demás. Cuando un niño no percibe que tiene cubierto el sentido de pertenencia y/o importancia, se siente más desubicado, poco importante y desarrolla más debilidades que fortalezas. Este estilo de crianza se conoce como padres negligentes.

Por lo tanto, es importante conceder el lugar que se merece al niño o la niña dentro de los diferentes círculos sociales en los que va participando.

Síntomas de la baja autoestima en niños

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de autoestima? Generalmente, los síntomas de la baja autoestima en niños dependen del temperamento del menor. Veamos cuáles son:

  • Escasa de conciencia emocional: les cuesta identificar sus propias emociones. Como consecuencia, no son capaces de anticipar la intensidad de la emoción y ofrecen respuestas desproporcionadas a las situaciones. No comprenden las emociones de los demás, reprimen sus emociones porque no saben ofrecer una respuesta ajustada y no entienden bien lo que sienten.
  • Ausencia de regulación emocional: su respuesta emocional no es acorde a la situación, por lo que pueden ser juzgados y regañados por cómo responden. Tienen la tendencia de reprimir y cohibir emociones, sentimientos, sensaciones y puntos de vista. Los niños con baja autoestima es más introvertido y le cuesta expresar sus emociones.
  • Competencia social: otro de los síntomas de una baja autoestima en niños es que los menores presentan más dificultades para relacionarse con los demás, son tímidos/as y, parte de esa timidez, se debe a la inseguridad que le proporciona el contexto donde se desenvuelve.
  • Autonomía emocional: durante los primeros años de la vida del niño o la niña se hace mucho hincapié en que sea una persona autónoma, es decir, que sea capaz de realizar tareas cotidianas por sí solo/a y no sea dependiente emocionalmente. Un niño con baja autoestima buscará la aceptación y aprobación de las personas que están a su alrededor, siendo excesivamente complaciente, sin tener en cuenta sus emociones, sentimientos y deseos.

Características de la baja autoestima en niños

¿Qué dificultades presenta un niño con baja autoestima? Por lo general, los niños con baja autoestima presentan los siguientes rasgos conductuales:

  • Son complacientes con los demás y les cuesta saber decir "NO".
  • Temen equivocarse y, por eso, no intentan hacer muchas cosas que el grupo de iguales sí intenta.
  • Consideran que los demás son más capaces que ellos/as en cualquier tarea.
  • Piensan que no valen demasiado o que no son suficientes para los demás.
  • Les cuesta relacionarse con el grupo de iguales y defender sus ideas.
  • Muestran cierta agresividad que, lejos de ser seguridad, lo que refleja es mucha inseguridad.
  • Se dejan influir por los demás, pudiendo convertirse en chivo expiatorio dentro del grupo.
  • Buscan la aprobación de los demás para sentirse mejor.
  • Se quejan constantemente de todo lo que ocurre a su alrededor, provocando cierto rechazo en los demás.
  • Les preocupa y angustia lo que los demás puedan pensar de ellos, por lo que les cuesta interaccionar y relacionarse con los demás. Prefieren mantener la distancia sin vincularse en exceso, por temor a no ser aceptados.

Cómo trabajar la baja autoestima en niños

¿Qué hacer con un niño con baja autoestima? A continuación, te mostramos diferentes ejercicios para trabajar la baja autoestima en niños:

  • Recordarle lo maravilloso que es.
  • Pedirle que haga una lista de cosas que les gustan.
  • Que nombre cosas que se le dan bien.
  • Que escriba frases positivas de sí mismo/a y que las lea a diario para interiorizarlas.
  • Permitirle que asuma determinadas responsabilidades para que perciba de lo que es capaz.
  • Leerle de cuentos que trabajen la autoestima y pueda identificarse con los personajes.
  • Hacerle preguntas curiosas para que vaya expresando gustos, emociones e inquietudes libremente. En este artículo, te mostramos cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

En este artículo encontrarás más actividades para fortalecer la autoestima en niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Baja autoestima en niños: causas, síntomas y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2020). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Baja autoestima en niños: causas, síntomas y cómo tratarla
Baja autoestima en niños: causas, síntomas y cómo tratarla

Volver arriba