Desarrollo y crecimiento del bebé

Baby Signing: qué es, objetivos, beneficios y cómo practicarlo

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 10 diciembre 2021
Baby Signing: qué es, objetivos, beneficios y cómo practicarlo

La comunicación entre tu bebé y tú es fundamental. La aparición del lenguaje en el pequeño o la pequeña aparece sobre los dos años. Sin embargo, esto no quiere decir que, previamente, el bebé no hay mostrado una clara intención comunicativa para hacerse entender.

El uso de los gestos por parte del bebé, para expresar necesidades y deseos, es previo a lenguaje verbal. El bebé es capaz de señalar con el dedo lo que quiere, antes de pedirlo y aquí es donde cobra importancia el Baby Signing, un sistema de gestos estructurado que favorece la atención, la psicomotricidad y desarrollo del menor. Además, también le permite comunicarse con el adulto, antes de ser capaz de hablar. En este artículo de paraBebés, os daremos información sobre el Baby Signing: qué es, objetivos, beneficios y cómo practicarlo.

Índice
  1. En qué consiste el Baby Signing
  2. Objetivos del Baby Signing
  3. Beneficios del Baby Signing para los bebés
  4. Cómo empezar a practicar el Baby Signing con el bebé

En qué consiste el Baby Signing

El Baby signing es una técnica para enseñar al bebé a comunicarse, antes de que sea capaz de poder hablar. Se caracteriza porque es un lenguaje signado que el menor puede reproducir con facilidad y en el que puede expresar necesidades y deseos básicos.

Hay quienes consideran que si el bebé se acostumbra a hablar por medio de signos, se acomodará y no utilizará las palabras cuando aparezcan. Sin embargo, este sistema bien ejecutado, favorece y estimula la aparición del lenguaje verbal. En este artículo encontrarás información sobre cuándo preocuparse si un niño no habla.

Los orígenes del Baby Signing se sitúan en Estados Unidos. Concretamente, fue el especialista en desarrollo infantil e intérprete de lenguaje de sordos en americano, Joseph García, quien inició los estudios sobre el sistema de signos aplicado a bebés oyentes.

Tomaron el testigo de la investigación las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn, adaptando la lengua de signos de los adultos a los niños. En sus estudios pudieron confirmar que los bebés que aprendían la técnica de Baby Signing demostraban un mejor desarrollo del lenguaje verbal.

Objetivos del Baby Signing

La introducción del Baby Signing, como técnica para comunicarse, tiene los siguientes objetivos:

  • Favorecer la comunicación entre el bebé y el adulto.
  • Comprender las necesidades y deseos básicos del bebé.
  • Reforzar el vínculo afectivo familiar. Para hacerlo, te recomendamos consultar el siguiente artículo sobre la crianza con apego, en el que encontrarás información sobre lo tipos y los beneficios que conlleva.

Beneficios del Baby Signing para los bebés

Son muchos los beneficios del Baby Signing para los bebés, aunque la mayoría solo pueden apreciarse a largo plazo, motivo por el cual algunas personas desconfían de su eficacia. Descubre cuáles son los beneficios del Baby Signing:

  • Fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijo/a: favoreciendo la comunicación y la comprensión.
  • Reduce la frustración: al adquirir la capacidad de expresarse y la posibilidad de que el adulto le entienda, el bebé no se frustra en exceso cuando tiene una necesidad y el adulto no es capaz de responder eficazmente porque no le entiende.
  • Estimula el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal: gracias al Baby Signing, el bebé inicia un proceso de comunicación caracterizado por un entrenamiento constante para hacerse entender. Por lo tanto, esta práctica estimula el lenguaje y la comunicación en todas sus formas.
  • Fomenta el desarrollo de la autonomía: un bebé que es capaz de comunicarse, puede resolver más situaciones de la vida cotidiana sin la ayuda del adulto.
  • Favorece el desarrollo de un buen autoconcepto: el bebé va creando una imagen positiva de sí mismo, gracias a la respuesta que recibe del entorno. La posibilidad de tratar de hacerse entender y conseguirlo favorece el desarrollo de su autoestima.
  • Estimula el aprendizaje por imitación: le ayuda a ser más observador y prestar más atención a los demás, algo que, sin duda, puede favorecer en un futuro su capacidad de concentración.
Baby Signing: qué es, objetivos, beneficios y cómo practicarlo - Beneficios del Baby Signing para los bebés

Cómo empezar a practicar el Baby Signing con el bebé

La práctica de Baby Signing puede iniciarse a partir del sexto mes de la vida del bebé. La edad es orientativa, pues siempre habrá que tener en cuenta el ritmo individual de cada niño o niña para poder ponerlo en marcha.

Los especialistas consideran que un buen momento para empezar a practicar el Baby Signing es cuando el bebé es capaz de permanecer sentado sin apoyo de forma autónoma, es decir, sin que el adulto interceda. En este artículo, te contamos cuándo de sientan los bebés.

Normalmente, cuando el bebé logra este hito evolutivo, inicia otra serie de movimientos corporales como son dar palmas, señalar o saludar. Cuando esto sucede, es el momento idóneo para reforzar este tipo de gestos e ir introduciendo algunos nuevos para que los adquiera de forma natural.

Para que el pequeño o la pequeña puede integrar la técnica del Baby Signing, es importante que la familia sea constante y coherente con el tipo de comunicación que establecen con el bebé. Si algunos de los adultos involucrados en la educación del menor inicia la práctica y no se siente cómodo/a, o no tiene una confianza plena en el método, es preferible que interrumpa el proceso. La comunicación emisora y receptora del adulto puede repercutir de manera negativa en el bebé y, como consecuencia, este puede no alcanzar los objetivos previstos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Baby Signing: qué es, objetivos, beneficios y cómo practicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Ruiz, A. (2020). Baby Sign: Qué es y en qué consiste. Babysigning. https://www.gndiario.com/baby-sign-lengua-signos-bebes
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Baby Signing: qué es, objetivos, beneficios y cómo practicarlo