menu
Compartir

Aula invertida: qué es y cómo se aplica

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 13 julio 2021
Aula invertida: qué es y cómo se aplica

En las últimas décadas han surgido distintas estrategias y métodos de enseñanza que busca salir de la educación tradicional, sobre todo, para dejar a un lado la concepción de que el alumno solo aprende y que el maestro solamente instruye. Dentro de estas nuevas vertientes nace el aula invertida o Flipped classroom, un método de enseñanza interactivo y dinámico, en el cual el apoyo tecnológico y la participación activa de los/as estudiantes se convierten en la clave para profundizar el aprendizaje.

¿Has escuchado hablar del aula invertida y sabes cuáles son sus ventajas para el proceso educativo? En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre qué es el aula invertida, sus características y algunos ejemplos de su aplicación. De esta forma, verás cómo esta estrategia presenta un enfoque pedagógico ventajoso y oportuno que puede ser muy aprovechado en la actualidad.

Qué es el aula invertida y ejemplos

El aula invertida, o en inglés flipped classroom, es un modelo de aprendizaje mixto que combina las clases presenciales con el apoyo del aprendizaje virtual. Es decir, propone la revisión de los contenidos fuera del aula de clases, para que luego los estudiantes participen en el aula mediante el intercambio de opiniones, la puesta en práctica del aprendizaje o aclarando sus posibles dudas.

De esta manera se da un vuelco a la metodología de enseñanza tradicional, al aprovechar el tiempo de las clases presenciales para fomentar un aprendizaje más significativo y constructivista. Este método de enseñanza permite liberar el tiempo que el docente utiliza en el aula para explicar los contenidos, y así pueda aprovecharlo al máximo para que los alumnos participen más, expongan sus propias ideas y hagan la clase dinámica e interactiva.

Esta metodología fue puesta en práctica por primera vez en el año 2007 en el Instituto Woodland Park de Colorado en Estados Unidos, por los docentes Aarom Sams y Jonathan Bergman. Ellos grabaron la presentación de sus clases, para que los estudiantes que no podían asistir no se atrasaran con respecto al resto del grupo. Desde ahí, se ha tomado esta experiencia como un modelo de enseñanza práctico y dinamizador.

Características del modelo de aula invertida

¿Quieres saber cuáles son las características del aula invertida? El aula invertida es un modelo que se basa en el enfoque integral del conocimiento. Dentro de sus principales características, está que replantea el espacio de trabajo para que tanto la casa como el aula sean entornos en donde se pueda aprender. Pero no solo eso, sino que tiene varias características particulares, como las siguientes:

  • El aprendizaje se da de forma semipresencial. Puesto que el alumno o alumna aprenden en casa, y luego en clases refuerzan el conocimiento adquirido.
  • El profesorado aprovecha el tiempo de clases para el intercambio de opiniones, refuerzo de las debilidades y para ayudar a mejorar las habilidades comunicativas y de argumentación de cada participante.
  • El alumnado recibe una retroalimentación más amplia sobre su aprendizaje, porque el docente dispone de más tiempo para la atención individualizada.
  • El aula invertida hace uso de material audiovisual con apoyo de la tecnología. Esto ayuda a que los participantes tengan acceso al contenido de una forma organizada, planificada y coherente.
Aula invertida: qué es y cómo se aplica - Características del modelo de aula invertida

Ventajas del aula invertida

Ahora, veamos cuáles son los principales beneficios del aula invertida:

  • El aula invertida permite que el profesorado no utilice el aula solamente clases magistrales, sino que la aproveche para las actividades individualizadas que ayuden a cada participante a reforzar sus debilidades.
  • Cada estudiante puede revisar el material didáctico de manera personalizada a su propio ritmo y estilo de aprendizaje, sin la presión del resto de la clase.
  • Otra de las ventajas del aula invertida es que refuerza la colaboración y la motivación estudiantil. Además, involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Todo el contenido está disponible en todo momento para que los/as estudiantes accedan a él cuando lo necesiten.
  • Se maximiza el tiempo para que los/as participantes de la clase puedan adquirir algunos aprendizajes más complejos.
  • El aula invertida fomenta el trabajo colaborativo. En este artículo, explicamos Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños.
  • Motiva a los alumnos/as a un aprendizaje más activo.
  • Parte de su metodología se basa en la comprensión de los contenidos y no en la memorización. Esto ayuda a que obtengan un aprendizaje para la vida.
  • El proceso de evaluación es más dinámico, preciso e individualizado.

Desventajas del aula invertida

Por otra parte, existen algunas desventajas asociadas a este método, como por ejemplo:

  • Se necesita un nivel más alto de disciplina y compromiso para poder sacarle todo el provecho al aula invertida.
  • Es esencial el acceso a la tecnología, lo cual muchas veces puede ser un obstáculo.
  • Los/as estudiantes deben ser responsables para hacer uso de los recursos de aprendizaje fuera del aula.
  • Implica un cambio de paradigma en cuanto a los métodos tradicionales educativos.
  • Es necesario que el/la docente invierta mucho tiempo para la planificación y preparación del material.

Actividades del aula invertida y ejemplos

Como ya hemos visto, el aula invertida le da un vuelco a la educación convencional. Aunque la metodología más utilizada es la de vídeos tutoriales, existen muchas otras actividades y ejemplos para su aplicación. Uno de ellos es la creación de murales tutoriales en los cuales se van pegando los contenidos utilizando recursos como textos, imágenes, gráficos y hasta notas de voz.

Otra de las actividades aplicadas en el aula invertida es la creación de presentaciones con software especializados, en las cuales se transmite de forma coherente y ordenada todo el contenido a desarrollar. Además, se pueden hacer cuestionarios interactivos con la finalidad de que el alumnado investigue y responda una serie de interrogantes que después serán discutidas en el aula de clases.

El debate también es una de las actividades que se utilizan para el aula invertida. Para desarrollarlo se asigna un material específico (bien sea video, diapositiva, hasta una videoconferencia), el cual debe ser revisado por cada alumno/a para, posteriormente, generar una discusión en el aula.

Indudablemente, el aula invertida o Flipped classroom se ha convertido en una solución innovadora y práctica para darle un vuelvo a la educación estándar, y así lograr que cada estudiante se sienta protagonista de su propio aprendizaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aula invertida: qué es y cómo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Pérez Gómez A. (2010) “Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y de la incertidumbre”. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado (rifop), p. 68(24.2).
  • Quiroga A. Observatorio de Educación. Definición de Aula Invertida. Politécnico Gran Colombiano. http://crear.poligran.edu.co/?p=1177
  • Vidal Ledo MJ, Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vialart Vidal MN (2009). Entornos personales de Aprendizaje. Rev. Educación Médica Superior. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/726
  • López Moreno L. (2019). ¿Qué es el aula invertida? http://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aula invertida: qué es y cómo se aplica
1 de 2
Aula invertida: qué es y cómo se aplica

Volver arriba