Ansiedad en el embarazo: síntomas y tratamiento

Ansiedad en el embarazo: síntomas y tratamiento

El embarazo es un periodo especial para cualquier mujer. Durante estos nueve meses de gestación, se dan toda una serie de cambios físicos, hormonales, emocionales y psicológicos que son fuente de la gran variedad de vivencias que acontecen de este periodo vital de la maternidad. Existen madres que viven embarazos calmados, alegres y placenteros mientras que, por el contrario, otras madres experimentan diferentes malestares emocionales y psicológicos ante esta nueva vivencia. La ansiedad en el embarazo es frecuente en muchas mujeres, afectando de manera negativa su estado de ánimo y, con ello, su funcionamiento corporal. Esto puede repercutir, si no es abordado convenientemente, sobre el desarrollo neonatal del bebé. El contexto socioambiental que rodea a la madre es determinante en la vivencia final que tendrá del embarazo.

Por este motivo, desde este artículo de paraBebés, vamos a tratar la ansiedad en el embarazo, los síntomas que se manifiestan como modo de diagnosticarla convenientemente y la necesidad de intervenir adecuadamente mediante tratamientos psicoeducativos y terapéuticos que reduzcan dicha sintomatología, como medio fundamental para favorecer un buen embarazo en la madre, un sano desarrollo del bebé y un buen vínculo entre ambos.

Síntomas de ansiedad en el embarazo

La ansiedad en el embarazo se da en un porcentaje del 3% y se presenta como un padecimiento crónico que causa un deterioro generalizado en el funcionamiento vital de la paciente.

Los síntomas que se manifiestan son, entre otros, un miedo y preocupación constante a que algo salga mal con respecto al embarazo y al crecimiento y desarrollo del bebé. En ocasiones, el enfoque biomédico centrado en prevenir y anotar lo que puede pasar mal, contribuye en gran medida al inicio o incremento de esta ansiedad.

Además de los síntomas psicológicos, se presentan igualmente síntomas físicos, en tanto que cuerpo y mente están interaccionando de manera continua, como taquicardia, sensación de ahogo, dolor en el pecho, temblores, náuseas y malestar, etc. De hecho, mucha sintomatología del primer trimestre relacionada con estas náuseas puede ser debida a situaciones de estrés o ansiedad inconsciente que puede ser abordada correctamente si es detectada a tiempo.

¿Qué puede causar la ansiedad en el embarazo?

La ansiedad es multicausal. Los factores que están en la base del origen de la ansiedad en el embarazo son los siguientes:

  • En muchos casos, la ansiedad y otros malestares durante el embarazo son precipitados por características de personalidad previas de la madre que aumentan su probabilidad de ocurrencia durante y después del embarazo como son neurosis, psicosis, antecedentes depresivos y/o ansiosos u otros trastornos psicológicos o emocionales.
  • Principalmente en estos casos, el cambio hormonal propio de este estado, puede perjudicar negativamente a mujeres con estos perfiles en lo que respecta a la labilidad de su estado emocional.
  • Por otro lado, surgen temores e inseguridades ante el cambio corporal y la aceptación del nuevo rol de madre, el modo en que se desarrollará el parto, la inminente maternidad y crianza.
  • También otros otros muchos factores psicosociales que pueden contribuir a acrecentar el nivel de ansiedad en la madre (escaso apoyo social, relación conyugal disfuncional, no conciliación laboral-familiar, estrés, maternidad no deseada, etc.).

¿Una crisis de ansiedad en el embarazo afecta al bebé?

La importancia de concienciar a los profesionales perinatales sobre acompañar emocional y psicológicamente a las madres embarazadas, además del tradicional acompañamiento dietético, médico y de preparación al parto, resulta fundamental por dos motivos:

  1. La salud física, psicológica y emocional de la madre puede verse gravemente afectada, con las consecuencias negativas que todo ello puede genera sobre su persona y, lo que es todavía más importante, sobre su empoderamiento como madre durante el post-parto y su asunción positiva de la maternidad y la crianza.
  2. La ansiedad durante el embarazo genera un estrés continuado en el cuerpo de la mujer que se transmite a nivel hormonal, kinestésico, nutritivo y emocional al bebé, no creando el ambiente idóneo que este necesita para su sano y positivo crecimiento y desarrollo. Diversos estudios muestran como situaciones de ansiedad en la madre durante el embarazo, son causas directas de cambios en la actividad y desarrollo del feto, alteraciones en la fisología y morfología del bebé, partos fisiológicos con complicaciones, partos prematuros, bebés de bajo peso, etc. Por otro lado, esta misma situación de la que parte el bebé una vez nacido, junto con la situación prolongada en el tiempo de ansiedad de la madre, va a dificultar el necesario proceso de apego con la madre, factor muy determinante en el desarrollo íntegro físico y psicológico del bebé.

Por todo ello, la atención emocional y psicológica durante el embarazo se vuelve fundamental y debe ser integrada como parte del cuidado sanitario de la madre embarazada.

¿Qué tomar para la ansiedad en el embarazo?

Dada la situación de la madre cuyo bebé se nutre directamente a través de su cuerpo, los tratamientos farmacológicos deben ser descartados en primer lugar, a falta de causa mayor. En estos casos, los antidepresivos, en concreto los inhibidores de la recaptación de serotonina, son los más recomendables. En este caso, la recomendación médica debe ir acompañada por un adecuado tratamiento psicoterapéutico.

En este artículo explicamos Qué tomar para los nervios en el embarazo y hablamos de varias opciones naturales y remedios caseros.

Tratamiento natural para la ansiedad en el embarazo

Son tratamientos mucho más naturales y saludables las técnicas de psicoterapia en general. Dentro de estas, resultan muy convenientes las terapias de relajación corporal, las terapias de reestructuración cognitiva y las terapias psicoeducativas. De hecho, un tratamiento multidisciplinar que abarque estos tres aspectos, sería lo más conveniente ya que ayudan a la mujer a relajar su cuerpo, devolviéndole el estado natural necesario para que el embarazo acontezca de la mejor manera posible, modifica sus creencias irracionales, favoreciendo de igual modo la relajación y es acompañada convenientemente, recibiendo el consuelo y apoyo necesario que toda mujer embarazada necesita en su situación de vulnerabilidad física y emocional.

En estos artículos, encontrarás:

  • Remedios para la ansiedad
  • Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad
  • Qué hacer cuando tienes ansiedad

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad en el embarazo: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Maldonado, M. (2008). Trastornos de Ansiedad en la Etapa Perinatal. Perinatol Reprod Hum, v
  • Wedel, K. (2018). Depresión, ansiedad y disfunción familiar en el embarazo. Revista Médica Sinergia, vol.3. recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2018/rms181a.pdf