Anexectomía: qué es, tipos, cuidados, recuperación y consecuencias

Anexectomía: qué es, tipos, cuidados, recuperación y consecuencias

El término histerectomía es muy conocido. Se refiere a la operación que se realiza en mujeres para extirpar el útero, la estructura anatómica donde crece el bebé en el embarazo. Generalmente se emplea para controlar algún diagnóstico médico desfavorable relacionado con los órganos reproductivos. De acuerdo a la extensión del daño se emplea la histerectomía parcial, total o radical.

Por este motivo, puede confundirse con anexectomía, un significado poco conocido que engloba la intervención quirúrgica del aparato reproductor femenino, pero de una forma mucho más específica. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de la anexectomía: qué es, tipos, cuidados, recuperación y consecuencias.

¿Qué es la anexectomía?

Es frecuente que un porcentaje considerable de mujeres sea sometida a una cirugía, como medida de prevención o tratamiento para algunas condiciones o enfermedades. La anexectomía es una intervención que se aplica para remover una masa anexial, es decir, un crecimiento de células anormales en la trompa de Falopio, en los ovarios o en los tejidos que están alrededor.

Concretamente, la anexectomía se define como la extracción específica de las estructuras anexas al útero, las trompas de Falopio y los ovarios, sin incluir el útero, debido a problemas puntuales en los mismos y que pueden desencadenar estados de gravedad, como cáncer, endometriosis o miomas.

A diferencia de la histerectomía, la anexectomía permite seleccionar si se va a extraer el ovario izquierdo, el derecho, ambos o solo las trompas de Falopio. En mujeres jóvenes, la anexectomía permite no se anule totalmente la posibilidad de que se queden embarazadas en el futuro, por lo que la convierte en una opción bastante factible y esperanzadora.

Tipos de anexectomía

Existen diferentes tipos dependiendo de las necesidades de cada mujer o de su estado de salud en general. A continuación, verás qué tipos de anexectomía existen:

  • Anexectomía parcial: en esta cirugía se extrae específicamente el órgano o parte del órgano que esté ocasionado problemas o complicaciones. Por lo cual pueden decidir extirpar el ovario izquierdo, el ovario derecho, ambos ovarios, las trompas de Falopio o todo.
  • Anexectomía total: como su nombre lo indica, en este tipo de intervención se extraen totalmente los ovarios y las trompas de Falopio. Esta es una opción secundaria que suele emplearse cuando el diagnóstico es verdaderamente comprometedor o las enfermedades se encuentran en estado avanzado. También es considerada para mujeres mayores con hijos.

¿Cómo es la recuperación de una anexectomía?

El período de recuperación depende del tipo de operación que se realice. A continuación, veremos las tres probabilidades catalogadas como las más frecuentes.

Anexectomía por vía laparoscópica

Esta cirugía se realiza abriendo de tres a cuatro incisiones distribuidas en varias zonas del abdomen, por donde se van a introducir las pinzas, laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos necesarios. Con este tipo de cirugía el proceso de recuperación es rápido y menos doloroso.

La mujer volverá a casa en un período de 24 horas, manifestando molestias abdominales que desaparecerán alrededor de 4 o 5 días. Actualmente, esta es la de elección más común por ser exitosa en los objetivos y ofrecer recuperaciones rápidas, con el mínimo efecto estético. Los cortes menores y casi no se notan. Siguiendo las recomendaciones de su profesional sanitario, estará totalmente recuperada en un período de 15 días.

Anexectomía por vía abdominal

Esta operación se realiza abriendo una incisión pequeña en la parte baja del abdomen. De esta forma, se accede al útero y a los ovarios directamente. Es catalogada como una intervención segura y con el mínimo de complicaciones, el o la cirujana tiene la posibilidad de decidir cuál es el órgano a extraer.

La recuperación es un poco más larga que por laparoscopia e involucra ciertas adaptaciones y cuidados especiales al caminar, alimentarse, acostarse, sentarse, levantar pesos, etc. Aun así, en líneas generales, se estima que el período de recuperación es de un mes.

Anexectomía por vía vaginal

Este tipo de cirugía está reservada para mujeres con partos múltiples, lo cual implica que al ingresar a la vagina se realiza el procedimiento de extirpación y reconstrucción vaginal. La recuperación es mucho más larga y dolorosa.

Cualquiera de estos procedimientos requiere una preparación y evaluación médica, en la cual se aplica anestesia general y dura entre dos a tres horas.

Consecuencias de la anexectomía

Estas intervenciones presuponen riesgos post-operatorios inmediatos. Concretamente, las consecuencias de la anexectomía pueden ser las siguientes:

  • Infecciones.
  • Hemorragias.
  • Alteraciones hormonales.
  • Ciclos femeninos variantes.
  • Menopausia temprana: cuando se extrae el útero y se dejan los ovarios, no hay menstruación, pero las hormonas siguen funcionando normalmente. Por el contrario, si se extraen los ovarios se considera menopausia porque no hay producción de hormonas.
  • Imposibilidad para quedar embarazada, aún sin realizar extracción total de órganos.
  • Infertilidad al extraer ambos ovarios. Esta realidad puede traer cambios emocionales al no poder tener bebés.
  • Cambios en las relaciones sexuales: inapetencia sexual, sequedad vaginal o depresión. En este artículo, te contamos cómo evitar la depresión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anexectomía: qué es, tipos, cuidados, recuperación y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ponce P, Domínguez M, Pino R. (2017). Histerectomía abdominal con doble anexectomía. A propósito de un caso. Revista Electrónica de Portales Médicos. Ginecología y Obstetricia.