Amigdalitis en niños: causas, síntomas y tratamiento

Amigdalitis en niños: causas, síntomas y tratamiento

Justo a ambos lados del cuello, específicamente en la parte posterior de la tráquea, se ubican unas "pelotitas" de pequeño tamaño, que pueden palparse fácilmente. Estas masas de tejido de color rosado son las denominadas amígdalas, que juegan un papel importante en nuestro cuerpo, porque ayudan a combatir infecciones.

En los niños es frecuente observar, cómo estas estructuras aumentan su tamaño conforme se exponen a agentes infecciosos, en ocasiones se inflaman y causan síntomas característicos, que requieren tratamiento médico para poder resolverse. En el siguiente artículo de paraBebés, indagaremos acerca de la amigdalitis en niños: causas, síntomas y tratamiento.

Causas amigdalitis en niños

¿Por qué se inflaman las amígdalas en niños? La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, que se produce como consecuencia de una infección, es muy frecuente en niños de 3 años en adelante y puede presentarse a cualquier edad. Las causas principales de amigdalitis en niños son:

  1. En primer lugar, las infecciones de origen viral.
  2. Seguida por las infecciones bacterianas: en este caso, el principal agente responsable es el estreptococo beta hemolítico del grupo A.

Al momento de establecer un tratamiento específico, es valioso distinguir el agente que está causando la infección, para lograr que los efectos sean más directos y evitar así las complicaciones, que pueden ser graves. Más adelante, veremos las señales de alarma en caso de amigdalitis en niños.

Síntomas de la amigdalitis en niños

Las amígdalas cuando se inflaman, lucen a simple vista muy enrojecidas, con puntos de color blanco o amarillo alrededor de las mismas. Los síntomas de la amigdalitis en niños son:

  1. Fiebre
  2. Dolor de garganta
  3. Placas en la garganta
  4. Dificultades para tragar
  5. Mal aliento
  6. Dolor de cabeza
  7. Congestión nasal
  8. Dolor de estómago
  9. Náuseas o vómitos

En los siguientes artículos, explicamos Cómo tomar la temperatura a un bebé y ¿A partir de cuánto es fiebre en bebés?

Cuánto dura la amigdalitis en niños

¿Cuánto duran las placas en la garganta? La respuesta dependerá de la causa de la amigdalitis:

  • La amigdalitis de origen viral dura pocos días y se resuelve sin complicaciones. Los síntomas se van haciendo más suaves y no deja secuelas.
  • La amigdalitis bacteriana por el contrario, dura varios días y de no tratarse adecuadamente, los síntomas van empeorando y volviéndose más intensos.
Imagen: Thursby Surgery

Tratamiento de la amigdalitis en niños

¿Cómo quitar las placas de la garganta? Para poder curar la amigdalitis en niños, es fundamental saber si la causa es de origen bacteriano o viral.

  • Amigdalitis causada por virus: el cuerpo combatirá la infección con sus propias defensas y no necesitará tratamiento específico.
  • Amigdalitis causada por bacterias: debe ser tratada con antibióticos, especialmente la estreptocócica. De lo contrario, puede esparcirse por todo el cuerpo y causar complicaciones graves, como fiebre reumática que puede causar infecciones en el corazón, los huesos u otros órganos.

Únicamente tomando como base los síntomas, es difícil saber qué tipo de amigdalitis presenta el niño. Por este motivo, para confirmar el origen del agente que está causando la infección, se realizan pruebas específicas para orientar el tratamiento oportuno.

Para el tratamiento de la amigdalitis en niños, es importante que los antibióticos se suministren al niño tal como se lo indica el médico, por el tiempo exacto y en las dosis correctas. De esta forma, la recuperación será mucho más rápida, se evita los episodios de contagio de la infección a otros niños o personas adultas y se previene el rebrote de la enfermedad.

Otros fármacos usados en la amigdalitis aguda son los analgésicos, para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor de la zona, y los antipiréticos, para controlar la fiebre causada por la infección.

En casos extremos, cuando las infecciones son frecuentes y se complican con absceso amigdalar, es recomendable la amigdalectomía o resección quirúrgica de las amígdalas.

Remedios caseros para la amigdalitis en niños

Además del tratamiento prescrito por el profesional sanitario de referencia, podemos ayudar a desinflamar las amígdalas del niño o la niña con estos remedios caseros para la amigdalitis:

  • Ofrézcale al niño abundantes líquidos, incluyendo agua, jugos de frutas naturales con alto contenido de vitamina C.
  • Según la preferencia de los niños, puede preparar bebidas tibias no muy calientes, para calmar y suavizar el dolor de garganta.
  • Otros niños elijen las bebidas frías, porque al producir un efecto desinflamatorio, le brinda sensación de alivio. Sin embargo, no es recomendable excederse con los alimentos y bebidas frías.
  • Los alimentos deben ser de consistencia blanda, como verduras sancochadas, cremas, puré o sopas tipo consomé, para aliviar el malestar de garganta.
  • Para mantener la garganta limpia, ayude a que el niño realice gárgaras de agua tibia con sal, lo que también disminuirá la inflamación.
  • Mantener el ambiente limpio y las habitaciones sin humo de tabaco, para evitar irritar aún más la garganta.
  • Humidificar la habitación preferiblemente con vapor frío, para disminuir el aire seco del ambiente.

Señales de alarma en caso de amigdalitis en niños

Generalmente la amigdalitis causada por virus, se controla sin mayores esfuerzos, únicamente dejando que el cuadro vírico pase. En los niños es importante garantizarles un adecuado descanso, que duerman lo suficiente y se mantengan hidratados.

En algunos casos, es útil ofrecerles medicamentos para el dolor, la fiebre y el malestar general, bajo supervisión médica. No obstante, es importante mantenerse vigilantes, porque si la causa es una bacteria los síntomas son más agudos, presentando lo siguiente:

  • Los dolores son más pronunciados, por lo tanto los niños estarán irritables, llorosos o agotados físicamente.
  • La fiebre es alta (superior a los 38.5º C), un hecho que podría terminar en convulsiones si la temperatura aumenta sin control.
  • Los ganglios se inflaman y dificultan tragar, lo que puede terminar en deshidratación y pérdida de peso.

En los niños, estas señales son importantes y motivo de consulta al médico. De igual forma, acude si el tratamiento no hace ningún efecto al cabo de tres días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amigdalitis en niños: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Martí Fernández, J., Gascón Casaredi, I., & Sandiumenge Durán, M. (2015). Faringitis estreptocócica en niños menores de tres años: algunas consideraciones. Pediatría Atención Primaria, 17(66), e125-e128.
  • Piñeiro P, Hijano B, Álvez G, et al. (2011). Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda. An Pediatr (Barc). 75:342.