Salud en el embarazo

Altura uterina en el embarazo: qué es y para qué sirve

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 23 julio 2021
Altura uterina en el embarazo: qué es y para qué sirve

Si estás embarazada, es posible que tu matrón o matrona te haya medido el tamaño de la barriga y haya anotado el resultado en tu cartilla junto con otros datos como el peso, la tensión arterial, etc. La medición de la altura uterina durante el embarazo es uno de los controles médicos que se realizan a lo largo de la gestación para comprobar que el bebé se está desarrollando correctamente dentro del vientre de la madre. Para ello, tan solo es necesario usar una cinta métrica y medir hasta dónde llega el útero.

Pero, ¿es realmente fiable aplicar esta técnica en mujeres embarazadas? En este artículo de paraBebés, te contamos qué es la altura uterina en el embarazo y para qué sirve, además de cómo se puede medir y cuáles son los valores esperados para cada semana de gestación.

También te puede interesar: Qué es una amnioscopia y para qué sirve

Índice

  1. Qué es la altura uterina
  2. Cómo medir la altura uterina
  3. Cuáles son los valores normales de la altura uterina
  4. Para qué sirve la altura uterina

Qué es la altura uterina

La altura uterina durante el embarazo se popularizó en los años 80 y se calcula colocando una cinta métrica desde los huesos de la pelvis hasta el final del útero. El resultado que marque dará al médico o médica información acerca de la posición que tiene el bebé dentro del vientre materno, cuáles son sus medidas aproximadas y, por lo tanto, si el crecimiento está siendo el esperado.

La medición de la altura uterina en el embarazo se realiza a partir de la semana 20 de gestación, momento en el que el útero comienza a sobresalir por encima de los huesos de la pelvis, pero dependiendo el matrón o matrona que realice el seguimiento del embarazo, prescindirá de esta prueba o no.

A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medir la altura uterina para descartar problemas de crecimiento fetal, en complementación con otras pruebas necesarias como las ecografías.

Cómo medir la altura uterina

Medir la altura uterina en el embarazo es un proceso muy sencillo, rápido e indoloro para la futura mamá. Si quieres saber cómo se mide la altura uterina, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. La mujer embarazada debe tumbarse boca arriba en la camilla de exploración.
  2. La matrona o matrón encargado de realizar el seguimiento del embarazo, explorará a la mujer palpando su barriga para determinar la posición del bebé.
  3. Después, colocará la cinta métrica en el centro de la barriga desde los huesos de la pelvis hasta el final del útero o fondo uterino.

El resultado de la prueba se irá anotando en una gráfica donde se comprobará el correcto crecimiento del feto.

Cuáles son los valores normales de la altura uterina

Desde el mismo momento de la gestación, el tamaño del útero va creciendo y aumentando su volumen progresivamente para dar espacio al bebé que se está desarrollando en su interior. Un crecimiento anormal del mismo puede indicar que existe algún tipo de problema en la gestación, por lo que, tener en cuenta las medidas del fondo uterino, es una herramienta fabulosa para controlar dicho proceso.

¿Cómo se calcula la altura uterina en el embarazo? Por lo general, las medidas normales del útero se corresponden con las semanas de gestación de la madre con una variable de dos centímetros arriba o abajo. De este modo, los valores normales de la altura uterina son los siguientes:

Factores afectan a la altura uterina en el embarazo

Por sí solas, las medidas mostradas anteriormente pueden no ser 100% fiables y deben complementarse con otras pruebas, ya que existen algunos factores que pueden alterarlas. Veamos cuáles son:

  • Obesidad de la madre: un índice de masa corporal superior a 30 puede interferir en la correcta medida de la barriga debido a la grasa abdominal que pueda estar presente.
  • Gestación múltiple: los embarazos que cuentan con más de un bebé en desarrollo deberán tener en cuenta otras medidas, ya que ocupan más espacio en el útero y, por consiguiente, será más grande.
  • Exceso o deficiencia de líquido amniótico.
  • Macrosomía: bebés más grandes de lo normal.
  • Crecimiento lento del feto.
  • Posición fetal: las medidas estándares se establecen para aquellos bebés que están colocados en posición cefálica.
  • Diferencias entre un primer embarazo y embarazos posteriores: en el primer embarazo los músculos abdominales se encuentran más tensos y sostienen mejor el útero.

Por este motivo, en caso de que las medidas no se correspondan con las esperadas, la matrona o el matrón probablemente mande realizar una ecografía para comprobar qué está pasando.

Para qué sirve la altura uterina

Pues bien, visto todo lo anterior, medir la altura uterina sirve para complementar a otras pruebas que se realizan durante el embarazo para saber cuál es la talla y peso del feto por semanas. Medir la altura uterina también sirve para comprobar así los siguientes aspectos:

  • Que el crecimiento del útero y del bebé está siendo el correcto.
  • Que el bebé está colocado en posición cefálica.
  • Si es una gestación única o múltiple.

Por sí sola no es una herramienta fiable y, de hecho, muchos profesionales médicos prescinden de ella en los controles si todas las demás pruebas tienen un resultado correcto. En aquellos lugares donde no es posible el acceso a ecografías rutinarias, puede ser un elemento clave para comprobar que el embarazo se está desarrollando con normalidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Altura uterina en el embarazo: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Recuperado de: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Altura uterina en el embarazo: qué es y para qué sirve