Alimentos prohibidos en la lactancia y el por qué

Alimentos prohibidos en la lactancia y el por qué

Desde el momento en el que la mujer se entera de que está embarazada, debe comenzar a cuidar su dieta para asegurarse de que su bebé se desarrolle correctamente en el vientre. Algunos alimentos debe dejar de consumirlos hasta el momento de dar a luz y priorizar la ingesta de frutas, verduras, legumbres o cereales naturales durante todo el embarazo.

A partir del nacimiento del bebé, si la madre decide dar lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe seguir cuidando su alimentación y debe tener precaución a la hora de consumir ciertos alimentos y bebidas. En este artículo de paraBebés, te contamos cuáles son los alimentos prohibidos en la lactancia y el por qué.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas tienen un riesgo alto para la lactancia, ya que afectan directamente al bebé como si fuera él quien tomara dicha bebida. Los efectos que puede causar en su organismo son irritabilidad, somnolencia, algunos tipos de retrasos psicomotores o incluso la muerte del lactante.

En caso de haber consumido alcohol, se debe dejar de dar el pecho durante al menos 2 horas y media, dependiendo de la cantidad de alcohol consumida y del peso de la madre. Cuanto más peso y cuanto mayor sea la cantidad tomada, mayor tiempo habrá que esperar para que se elimine por completo.

Otra reacción menos dañina, pero no por eso menos importante, es que el alcohol modifica el olor y sabor de la leche materna, lo que posiblemente no sea del agrado del bebé y la rechace. Si aún así decides ingerir alcohol, puedes amamantar a tu hijo antes de beber o extraer la leche con anticipación. Si has tomado un trago de cerveza (335 ml) debes esperar por lo menos dos horas para poder proveer la leche.

En relación con esto, se debe desterrar uno de los mayores mitos que rodean a la lactancia: la cerveza no aumenta la producción de leche materna. Aquí te contamos si es malo tomar cerveza en la lactancia.

Alimentos con cafeína

Seguimos con más alimentos prohibidos durante la lactancia. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que pasa directamente a la leche materna. Si la madre consume altas cantidades de café, esto puede causar nerviosismo e irritabilidad en el bebé. Además, los pequeños tardan más tiempo en eliminarlo del organismo que los adultos.

Al ingresar este componente en el sistema del lactante notarás que está irritable, con insomnio, activo y alerta. Si observas alguno de estos síntomas en tu bebé, te recomendamos que no consumas ningún producto con cafeína por unas semanas hasta que su comportamiento se normalice. Si bien el consumo de alimentos con cafeína no está prohibido durante la lactancia, si es recomendable su baja ingesta, no más de dos tazas de café al día o una bebida carbonatada ocasionalmente.

El café, el chocolate o algunos medicamentos son los alimentos con mayor concentración en cafeína. Esto no quiere decir que la madre que da pecho no pueda tomarse un café, pero debe limitar su consumo al mínimo.

Bebidas con teína

Otro de los alimentos prohibidos en la lactancia son las bebidas con teína. Sus efectos secundarios son muy similares a los producidos por la cafeína, por lo que se debe moderar el consumo de aquellos alimentos que contengan teína entre sus componentes. En este artículo, encontrarás más información sobre si se pueden tomar infusiones en el embarazo.

Pescados con alto contenido en mercurio

Según las últimas recomendaciones de Sanidad, los niños y niñas menores de 10 años, las mujeres embarazadas y aquellas que practican la lactancia materna, deben evitar consumir pescados grandes con alto contenido en mercurio debido a que pueden causar daños en el sistema nervioso central.

Algunos de los pescados prohibidos en la lactancia son el pez espada, el tiburón, la caballa, el blanquillo, el atún rojo, el atún blanco y el lucio, principalmente.

Lácteos y derivados

Algunos de los alimentos prohibidos en la lactancia son los lácteos y sus derivados. En algunas ocasiones, la madre lactante debe dejar de consumir leche, quesos o cualquier otro alimento que contenga estos componentes, ya que pueden causar una intolerancia o alergia en el bebé. Descubre qué tipos de alergias en bebés existen, sus síntomas y tratamiento.

En los casos de alergia, será el o la pediatra quien prescriba las pautas a seguir en función de la sintomatología que presente el niño o niña. Si los bebés se están desarrollando correctamente sin molestias digestivas, la madre puede comer estos alimentos con total tranquilidad.

Chocolate

¿Por qué no se puede comer chocolate en la lactancia? En muchas ocasiones se ha recomendado no consumir chocolate durante la lactancia debido a la cantidad de cafeína que puede contener. Aun así, la cantidad es tan mínima que no se han observado efectos secundarios en los bebés de las madres lactantes que consumen chocolate de forma habitual.

Legumbres

Otro de los alimentos prohibidos en la lactancia son las legumbres debido a que son muy flatulentas. Aunque no está determinado por las asociaciones de salud que ciertas verduras o leguminosas provoquen reacciones al lactante a través de la leche materna, si se han observado casos donde el infante ha mostrado malestares como gases intestinales e irritabilidad.

En muchas ocasiones, se ha relacionado directamente su consumo de legumbres con los cólicos del lactante o con gases. En este artículo, verás cuáles son las mejores posturas en la lactancia para evitar gases. Estos alimentos también pueden modificar el olor y sabor de la leche materna, pudiendo provocar que el bebé no guste de consumirla hasta que desaparezca esta alteración.

Ante todo, después de que consumas algún vegetal o legumbre observa cómo reacciona tu hijo a la leche, posiblemente no cause algún efecto, pero si notas algún malestar suspende ese alimento temporalmente. Recuerda consultar con el médico ante cualquier reacción que notes en el lactante.

Las madres que dan el pecho a su bebé no tienen de qué preocuparse y pueden comer legumbres con total tranquilidad. Además de ser un alimento muy saludable, en ningún caso van a incrementar los gases del bebé, puesto que éstos se originan en el intestino y es imposible que pasen a través de la leche materna.

Algunas verduras

Al igual que en el caso anterior, muchas verduras flatulentas se han relacionado con los gases en el bebé. Así que, algunos de los alimentos prohibidos en la lactancia son el ajo o la cebolla, ya que alteran el sabor de la leche materna.

Lejos de ser un inconveniente, hoy en día se ha demostrado cómo la leche cambia continuamente de sabor dependiendo de los alimentos que consuma la madre, siendo un beneficio a la hora de comenzar la alimentación complementaria, ya que los bebés van acostumbrándose a todos los sabores.

Cítricos

Los cítricos también alteran el sabor de la leche materna pero, como hemos comentado anteriormente, no es ningún inconveniente a la hora de amamantar al bebé. No son perjudiciales, así como otros alimentos prohibidos en el embarazo, pero hay que intentar consumirlos con moderación.

Picante

Se considera que el consumo de ciertas especias puede provocar cólicos y gases intestinales al bebé por medio de la leche materna y que es preferible evitarlas. Entre ellas destacan el comino, el curry, la pimienta, el chile y el ajo. Si bien ha habido casos en donde el bebé ha sufrido de efectos después de que la madre ingirió alguna comida muy condimentada, no es un hecho que ocurra para todos los lactantes, sino que depende de la sensibilidad y organismo de cada uno.

En este sentido, el picante es otro de los alimentos prohibidos en la lactancia que puede alterar de forma más pronunciada el sabor de la leche y que se ha desaconsejado durante años. Cuando se consume, hay que tener la precaución de lavarse muy bien las manos después de manipularlo si luego se va a tocar al bebé.

En definitiva, durante la lactancia y durante cualquier etapa de la vida, lo más importante es levar una dieta sana y variada para mantener al organismo lo más saludable posible. Durante la lactancia solo hay que tener precaución y evitar aquellos alimentos y sustancias nocivas para la salud en cualquier circunstancia.

Suplementos herbales o batidos

Hasta el momento, no se han realizado estudios concretos sobre el efecto de la transmisión de ciertas propiedades de las hierbas hacia el lactante, a través de la leche materna, pero si se han observado casos donde el bebé ha presentado reacciones secundarias, por lo que se sugiere a manera de precaución evitar o consumir moderadamente estos alimentos. No obstante, es importante que consultes a tu médico antes de ingerir cualquier suplemento herbal.

Algunas hierbas consumidas en cantidades elevadas posiblemente pueden disminuir la producción de leche materna o contener sustancias tóxicas que pueden dañar al lactante. Las hierbas más comunes que se han contraindicado durante el embarazo y la lactancia son:

  • Aloe vera: puede desencadenar espasmos, dolor intestinal y diarrea.
  • Anís estrellado: podría disminuir la producción de leche.
  • Cáscara sagrada: provoca diarrea en el lactante.
  • Efedra: disminuye la cantidad de leche.
  • Eucalipto: no es recomendable su consumo por la toxicidad de su aceite esencial. Otorga un olor y sabor característico que podría desagradar al lactante.
  • Fucus: tiene niveles altos de yodo y es susceptible a acumular metales pesados. Se ha documentado casos de hipotiroidismo en bebés.
  • Hinojo: puede provocar letargia, hipotonía y vómito en el hijo.
  • Kava: se ha publicado casos de fallo hepático fulminante.
  • Petasites: debido a la presencia de sustancias que pueden ser cancerígenos se recomienda no consumir.
  • Regaliz: podría reducir la producción de leche en la etapa del puerperio.
  • Salvia: posible disminución en la producción de leche.
  • Uva-ursi: puede ocasionar la reducción de la cantidad de leche materna.

Otras hierbas en las que debe tomar especial cuidado por sus posibles riesgos de efectos secundarios son la albahaca, alfalfa, amapola, anís verde, artemisa, boj, boldo, caléndula, caulófilo, comfrey, espino cerval, vara de oro, raíz de Angélica, raíz de ginseng, ruibarbo y senna.

Sustancias prohibidas en la lactancia

Ahora que ya sabes que los alimentos prohibidos en la lactancia y el por qué, veamos qué otras sustancias es mejor no consumir durante esta etapa

Tabaco

El tabaco es una droga legal y muy letal que afecta de manera más grave a los bebés que conviven con madres y/o padres fumadores. Los efectos más nocivos se encuentran del tabaco en el embarazo son:

  • Menor peso al nacer.
  • Menor duración de la lactancia materna.
  • Mayor probabilidad de sufrir infecciones respiratorias.
  • Incremento de padecer el síndrome de la muerte súbita del lactante.
  • Mayor probabilidad de asma.

Drogas o estupefacientes

¿Qué no tomar en la lactancia? Como podemos ver, durante la lactancia se pueden consumir prácticamente todos los alimentos que se deseen, teniendo en cuenta que algunos deben ser tomados con moderación por los efectos que pueden causar en el lactante. En este sentido, cualquier sustancia tóxica que se ingiera pasará directamente al bebé a través de la leche materna. Sus efectos pueden causar alteraciones neurológicas y la muerte del bebé.

No obstante, debemos aclarar que la lactancia ha estado rodeada de muchos mitos que siguen presentes hoy en día y que afirman que si se consumen ciertos alimentos eso podría perjudicar a la producción de leche o al bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos en la lactancia y el por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Padró, A. (28 de septiembre de 2014). La leche materna siempre es buena. Recuperado de: https://soycomocomo.es/alternativa/alba-padro-la-leche-materna-siempre-es-buena