Alimentación en bebés de 4 meses: horarios y cantidades

Alimentación en bebés de 4 meses: horarios y cantidades

Con 4 meses de edad, los bebés empiezan a desarrollar muchísimo su sociabilidad, cada uno a un ritmo diferente y personal. Comienzan a llamar la atención de las personas de su alrededor para que jueguen con él y le hagan carantoñas que provoquen su risa.

En este momento, algunos y algunas pediatras consideran que la leche ya no es suficiente para su desarrollo y que necesita complementarla con otros alimentos. Lejos de la realidad, con 4 meses todavía no están preparados para introducir nada más, como explicaremos a lo largo de este artículo de paraBebés sobre la alimentación en bebés de 4 meses: horarios y cantidades. Además, explicaremos los hitos del desarollo del bebé más significativos que comienzan a lograr a esta edad.

Desarrollo del bebé de 4 meses

A partir de los 4 meses de edad, los bebés comienzan a descender el ritmo en el que estaban ganando peso hasta ahora debido a que están más activos y a que no pueden seguir creciendo a un ritmo tan vertiginoso. Además, presentan los siguientes hitosdel desarrollo:

  • Ya es capaz de sostener la cabeza.
  • Puede coger objetos con sus manos, pasarlos de una a otra e interactuar con ellos.
  • Algunos bebés son capaces de voltearse estando tumbados.
  • Se ríen a carcajadas.
  • Reconoce a las personas que ve habitualmente.
  • Llama la atención con balbuceos, gritos y risas. En este artículo puedes ver el desarrollo evolutivo del habla del bebé.
  • Disfruta interactuando con las personas de su entorno.
  • Tiene llantos diferentes para expresar distintas necesidades.

Ahora que el bebé ha cambiado tanto, ¿cómo debe ser su alimentación? A continuación, te lo contamos.

Qué puede comer un bebé de 4 meses

Llegados a este momento, son muchos los y las pediatras que recomiendan introducir en la dieta de los bebés algunos alimentos como frutas o verduras trituradas, zumos naturales o cereales en polvo. Los últimos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son totalmente contrarios a esto, ya que se ha demostrado cómo una introducción de la alimentación complementaria tan temprana, puede tener consecuencias negativas en la salud del bebé: diabetes, obesidad, intolerancias alimentarias, etc.

Por lo tanto, hasta los 6 meses de edad, mínimo, los niños y niñas deben alimentarse de leche exclusivamente, ya que ningún otro alimento les va a aportar los nutrientes y las calorías que necesitan para desarrollarse correctamente y, además, es lo único que no les va a perjudicar.

En este artículo verás una Tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses. Aquí puedes consultar nuestra Guía de alimentación complementaria para bebés de más de 6 meses.

Los horarios en la alimentación del bebé de 4 meses

La lactancia materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés, tanto por sus propiedades como por los beneficios que les aporta a corto y a largo plazo. Esta debería ser totalmente a demanda, sin pensar en horarios ni en relojes.

Alimentar a los bebés a demanda quiere decir que da igual si ha pasado una hora o si han pasado cuatro horas desde la última toma. Cabe destacar, que el pecho materno no sirve solo de alimento para los bebés, también es afecto, apego, tranquilidad, cariño..., y en muchas ocasiones hacen succión no nutritiva, simplemente, para estar pegados a su mamá sin alimentarse.

En caso de que el bebé se alimente con leche de fórmula o con lactancia mixta, combinando lactancia materna y artificial, tampoco deben existir ningún tipo de horarios pautados. La única recomendación en este caso, es ofrecer en primer lugar el pecho al bebé y, una vez que lo vacíe, suplementar con fórmula si así lo decide la familia.

Cantidad de comida que debe tomar

Al igual que sucede con los horarios, la cantidad de leche que el bebé tome debe ser la que él quiera, a demanda. Ellos son quienes marcan el ritmo de su alimentación y, unas veces comerán más cantidad y otras, comerán menos.

Si los bebés se alimentan con lactancia materna, es imposible calcular la cantidad de leche que toman, por ello, ellos maman a demanda y sueltan el pecho espontáneamente una vez que están saciados.

En caso de tomar biberón, con leche de fórmula o con leche materna previamente extraída, sabremos que los bebés han tomado la cantidad necesaria cuando dejen algo sin tomar. Es decir, si llegan a acabarse el biberón, debemos ofrecerles un poco más de leche, de 30 en 30 mililitros, por ejemplo, hasta que el bebé se suelte del biberón dejando un poco de leche en el fondo. De esta forma, tendremos la certeza de que dejan de alimentarse por saciedad y no porque se les ha acabado.

Cabe resaltar que durante la lactancia materna se producen varias crisis en las que los bebés se vuelven mucho más demandantes del pecho, se enfadan con él, e incluso da la sensación de que la madre no es capaz de producir tanta leche como él necesita. La más pronunciada es sobre los 3 meses de edad y puede llegar a durar hasta 1 mes por lo que, con 4 meses de vida, es probable que haya pasado por ella o esté totalmente inmerso. Con estas crisis, los bebés consiguen aumentar la producción de la madre y adaptarla a sus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación en bebés de 4 meses: horarios y cantidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Padró, A. (4 de septiembre de 2016). Los alimentos complementarios. Recuperado de: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/los-alimentos-complementarios/