Actividades para trabajar valores en primaria

Actividades para trabajar valores en primaria

Los valores son uno de los aspectos más importantes que componen la personalidad de un ser humano. Gracias a ellos, las personas son capaces de relacionarse con su entorno, con sus iguales y con otros seres vivos de una forma justa e intentando alcanzar el máximo beneficio para todos. La importancia de los valores puede verse modificada por el contexto en el que se encuentren, pero siempre sirven de guía a la hora de actuar y de tomar decisiones.

En este artículo de paraBebés vamos a ver actividades para trabajar valores en educación primaria y la importancia que tiene el inculcarlos a los niños y niñas. A continuación, encontrarás diferentes recursos, cuentos, juegos, fichas, dinámicas, películas, cortos, recomendaciones, etc., que puedes aplicar tanto en casa como en el aula.

La importancia de trabajar los valores

Trabajar los valores con los niños y niñas desde edades tempranas es un aspecto fundamental para su desarrollo integral. Gracias a ellos, aprenderán normas y reglas de conducta que les permitirán integrarse en la sociedad y a convivir con el resto de personas que la componen.

A pesar de que es algo que se trabaja en la escuela, los valores deben inculcarse también desde el ámbito familiar, ya que es donde los niños y niñas adquieren las bases de su educación. Educar en valores formará a personas felices, responsables y comprometidas con el entorno.

Algunos de los valores fundamentales que tienen que interiorizar y aprender nuestros hijos e hijas son el respeto, la honestidad, la empatía, la gratitud, la humildad, la prudencia, la responsabilidad, la bondad, la solidaridad...

A continuación, vamos a ver una serie de actividades enfocadas a trabajar los valores con los niños y niñas de la etapa de educación primaria, es decir, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y que se pueden llevar a cabo tanto en casa como en el aula.

Juego de cooperación: burros al establo

Esta actividad está dirigida para realizarse en el aula o al aire libre con varios niños y niñas y está dividida en dos partes. Para ello, dividiremos a los alumnos en tres grupos al azar de diez personas cada uno, cinco niños serán burros y cinco serán granjeros.

  • En la primera parte, los granjeros tienen que llevar a los burros al establo, porque están sueltos en el campo y pronto empezará a anochecer. Cada grupo de diez personas, tiene su establo correspondiente, es decir, habrá tres establos.
  • Cuando todos estén preparados, el primero de cada uno de los grupos de granjeros cogerá a su burro y tendrá que llevarle hasta su establo en forma de carretilla. Una vez que lleguen al establo (delimitado por cuerdas), el siguiente granjero cogerá a su burro correspondiente y le llevará hasta el establo, así sucesivamente hasta que no quede ningún burro en el prado.
  • Cuando todos los burros estén en el establo, los roles se intercambian, los niños que han hecho de granjeros adoptarán el rol de burros y viceversa.
  • En la segunda parte de la actividad, vamos a trabajar la cooperación entre los granjeros. Los burros tienen hambre, y cada grupo de granjeros debe llevar la comida a su establo. Para ello, irán al lugar donde se encuentre la comida y colocados en círculo, deberán coger la comida (globos de colores), y transportarlos sin que se les caiga. Para conseguirlo tendrán que formar un círculo uniendo sus manos por detrás de la espalda, si en algún momento la comida se cae, pueden agacharse y cogerla de nuevo para llegar al establo.
  • Mientras sucede esto, los burros deberán permanecer en el establo para esperar su ración de comida, pero como tendrán mucha hambre, deberán rebuznar hasta que los granjeros lleguen a su establo.

Reflexión y diálogo

Una de las cosas que tienen que aprender los niños y niñas es a establecer un pensamiento crítico y actuar en consecuencia. Por ello, esta actividad que podemos realizar en casa o en la escuela tanto en grupo como de manera individual, va a hacerles reflexionar. Se trata de realizarles preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo te gustaría ser?
  • ¿Quieres cambiar algo de ti?
  • ¿Qué harías si ves a alguien tirar una piedra a una ventana?
  • ¿Harías algo si ves a alguien pegar a otro niño o niña?

Así, comenzaremos un diálogo con ellos donde les explicaremos qué pasa si tienes ciertas actitudes.

El buzón

Con esta actividad que se puede realizar en casa o en el aula, trabajaremos valores como el respeto, la solidaridad o la empatía.

Se trata de hacer un buzón con materiales reciclados (una caja de cartón, por ejemplo), comprometiéndonos así con el cuidado del medio ambiente. Después, los adultos, una vez a la semana, meteremos una carta escrita por un niño o niña de otro país. En ella nos contará donde vive, cómo es su cultura, cuáles son sus tradiciones, etc. Nuestro hijo, hija o alumno/a puede responderle si quiere.

Las misiones

Está dinámica ayudará a los niños y niñas a trabajar su sentido de la responsabilidad. Se puede realizar tanto en casa como en la escuela. Se establecerá una misión cada semana en la que los niños y niñas serán los protagonistas. Deben ser responsables de cumplirla y de comprobar que todo está en orden.

Algunas de estas responsabilidades son:

  • En casa: recoger y limpiar la mesa después de comer, barrer el suelo, hacer su cama, dar de comer a las mascotas y cambiarlas el agua...
  • En el aula: comprobar que los materiales están en su sitio, comprobar que la luz está apagada antes de abandonar el aula, mediar en pequeños conflictos que puedan surgir, ayudar a repartir materiales...

Aquí encontrarás más Juegos de resolución de conflictos para niños de primaria.

Cuentos

Una de las actividades para trabajar los valores con los niños y niñas son los cuentos. Suelen ser un recurso muy habitual. A través de los cuentos, los más pequeños empatizan con los personajes y ven el mundo a través de sus ojos. La colección Cuentos para sentir de Begoña Ibarrola es perfecto para ello.

Cortos, vídeos y películas adaptadas a su edad

Hoy en día vivimos en la era de la información y, en internet y en bibliotecas públicas podemos encontrar un montón de recursos audiovisuales muy atractivos para los niños y niñas. Implicar las nuevas tecnologías en su aprendizaje es muy beneficioso ya que les llaman mucho la atención.

Los cortos, vídeos y películas son recursos habituales ya que logran transmitir información valiosa a los niños y niñas. Por eso es una de las mejores estrategias para trabajar valores en primaria. Podemos acompañar el recurso audiovisual de unas preguntas de reflexión, un debate, una actividad práctica...

Fichas

Para complementar lo aprendido, podemos usar fichas donde quede reflejado el valor que se ha trabajado. Pueden ir desde colorear, hasta emparejar conceptos o pegar ítems.

Y tú, ¿qué haces?

Para esta actividad recopilaremos imágenes de tareas domésticas y de diferentes tipos de juguetes. Después, preguntaremos a los niños y niñas qué es lo que les gusta hacer a ellos y por qué.

También les preguntaremos quién suele realizar esas cosas en casa, cómo las realizan, si conocen a alguien que las realice de otra forma, etc.

El objetivo del juego es eliminar los estereotipos sexuales y fomentar la igualdad de género.

Las noticias

En esta ocasión trabajaremos con noticias reales que podemos encontrar en cualquier periódico. La actividad está destinada a los niños y niñas más mayores, a partir de los 10 años de edad. Trabajaremos con ella varios tipos de valores.

Seleccionaremos noticias de violencia de género, bullying, robos, o maltrato animal. Después de leerlas con ellos, les realizaremos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo?
  • ¿A quién?
  • ¿Quién?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?

Así, crearemos un diálogo donde hablaremos con ellos acerca de cómo se sienten, qué piensan sobre las personas que cometen ese tipo de acciones, cómo podemos evitarlas y qué podemos hacer para mejorar la sociedad.

El testimonio

Otra de las actividades para trabajar valores en primaria es la dinámica grupal del testimonio. Esta actividad servirá a los niños y niñas para trabajar su empatía y su solidaridad.

Les mostraremos un testimonio (real o inventado) de un niño o niña que vive en un país diferente al nuestro con escasos recursos. En él, relatará cómo es su día a día, si va a la escuela, los juguetes que tiene, qué come, etc.

Después, nuestro hijo o hija escribirá su propio relato y se compararán los dos. Les invitaremos a reflexionar con preguntas como:

  • ¿Tiene las mismas oportunidades que tú?
  • ¿Crees que es más o menos feliz con lo que tiene?
  • ¿Te gustaría vivir así?

La bolsa de los valores

Escribiremos algunos valores en papeles diferentes y los meteremos en una bolsa. Los niños y niñas deberán ir sacando uno cuando les toque su turno y deberán expresar en voz alta varias cosas:

  • Qué significa ese valor.
  • Cuando se pone en práctica.
  • Experiencias personales o casos que conozcan donde se aplique.
  • Qué pasa si no se respeta.

El lazarillo

Con este juego vamos a trabajar la confianza y la sinceridad. Para ello, se deben juntar por parejas en un espacio abierto, preferiblemente, y con obstáculos hechos por las personas adultas que no entrañen ningún riesgo.

Uno de los miembros de la pareja deberá vendarse los ojos de forma que no vea absolutamente nada, confiando plenamente en la persona que lo dirija. Al principio, irán dados de la mano, y luego se guiarán únicamente por la voz.

Al final del recorrido se intercambiarán las parejas y se hablará acerca de cómo se ha sentido cada uno.

El reciclaje

Esta actividad deberíamos tenerla todos interiorizada y estar concienciados con la importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente.

Los niños y niñas pueden contribuir a ello teniendo tanto en casa como en el aula contenedores separados para el vidrio, el plástico y el papel accesibles para ellos. De esta forma, pueden ayudarnos a desechar los residuos colocándolos cada uno en su lugar. En este artículo explicamos cómo enseñar a los niños a reciclar la basura.

Podemos complementar la actividad visualizando vídeos acerca de la contaminación y la suciedad de la naturaleza por la influencia humana.

El mural amable

Esta actividad es perfecta para trabajarla en el aula y decorar una parte de la escuela. Además, nos recordará cada día que hay que realizar buenas acciones. Trabajaremos la bondad, el respeto y la amistad.

Para ello, cada niño y niña realizarán un dibujo acerca de una buena acción que hayan realizado ellos mismos o que la hayan visto realizar a otras personas. Después, cada dibujo se pegará en el mural y se explicará a cada compañero y compañera.

En este artículo explicamos más sobre cómo educar en valores a los niños. En definitiva, la educación en valores es sumamente importante y debemos trabajarla con todos los niños y niñas. No se trata de imponerles ningún valor, sino de que lo aprendan de forma natural y de que lleguen a tener un pensamiento crítico que les invite a reflexionar. Y, por último, el ejemplo que obtengan de los adultos será su mejor espejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar valores en primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Intermón Oxfam (2018). ¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores?