Actividades para niños con TDAH

Actividades para niños con TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según el Doctor Russell Barkley, es un desorden en el desarrollo de la atención y el control sobre la impulsividad y la conducta no siendo atribuible a un retraso mental, sordera, ceguera, alteraciones neurológicas graves o severa alteración emocional.

Una característica notable en niños/as diagnosticados/as con TDAH es que les cuesta concentrarse y permanecer durante un periodo de tiempo realizando la misma actividad.

El niño con TDAH tiene un patrón de comportamiento excesivo, esto quiere decir que se mueve constantemente, le cuesta permanecer sentado, agarra y suelta diferentes objetos, manifiesta movimientos corporales repetitivos como el balanceo o el movimiento de piernas y manos. El trastorno desencadena una serie de problemas como son las alteraciones del lenguaje, déficit motriz, dificultades de aprendizaje, inadaptación social, tics, desarrollo del trastorno de Grilles de la Tourette, entre otros problemas.

A lo largo de los años de estudio sobre el TDAH, ha quedado demostrada la importancia que la variabilidad situacional tiene sobre los niños y niñas diagnosticados/as con TDAH, ya que por un lado, está la hiperactividad situacional referida a problemas de conductas en determinadas situaciones y la hiperactividad penetrante donde el menor manifiesta déficit de atención en la mayoría de las situaciones. Cuando se pretende organizarjuegos para niños con TDAH la explicación debe ser muy clara, tratando de apoyarse en recursos visuales y evitar cualquier tipo de distractor.

En este artículo de paraBebés veremos propuestas y estrategias para niños/as con TDAH que favorecen la concentración, la relajación y el bienestar de los niños y niñas, trasladándolo a cómo se relaciona en el contexto familiar, académico y social. Os proponemos 20 actividades para niños con TDAH que, estimulan la observación, la escucha, la concentración y la calma.

Juegos de construcción

Entre los ejercicios para niños/as con tdah, encontramos los juegos de construcción. Son muy recomendables, pues permiten al niño organizar y planificar su juego, es decir, partiendo de las piezas o bloques de construcción, deberán crear algo concreto como puede ser una torre, un puente o una casa.

Busca las diferencias

Una de las actividades para niños con TDAH en casa es la típica ficha de buscar las diferencias. Es un juego clásico de observación donde se muestran dos ilustraciones aparentemente iguales que, contienen una serie de diferencias que podrán averiguarse si se miran las imágenes con detenimiento. Al niño le resulta gratificante hallar las diferencias. Puedes utilizar fichas para trabajar la atención como la que dejamos a continuación.

Mi inicial

Este juego para niños y niñas con TDAH estimula la escucha activa. El adulto va diciendo en voz alta y de forma aleatoria letras del abecedario, el niño debe estar atento a cuando se pronuncie la inicial de su nombre para dar una palmada. Es una actividad lúdica y de lenguaje para niños/as con TDAH.

Simón dice

Es un juego que promueve la atención y la escucha activa. Todos los participantes se sientan en círculo y por turnos, cada uno tendrá que dar una consigna que el resto del grupo tendrá que imitar. Es uno de los ejercicios lúdicos y de atención para trabajar con infantes con déficit de atención.

Mandalas

Las mandalas son representaciones del cosmos, es así como desde el budismo y el hinduismo dibujan el universo. Normalmente son círculos con diferentes formas y significados que ayudan a liberar estrés y la ansiedad estimulando la paciencia, la concentración o la memoria. Pintar mandalas es una de las actividades para niños/as con TDAH que se sientan atraídos por los ejercicios artísticos y creativos.

Soplando cuadrados

Este juego para niños/as con TDAH una técnica de relajación que se aplica mucho en la infancia; consiste en dibujar con el dedo índice en el aire cuadrados, las líneas horizontales son de inspiración y la líneas verticales de expiración. Es una técnica muy recomendada para que los niños se relajen y conecten con ellos mismos y el entorno.

Veo veo

Jugar con las adivinanzas estimula la concentración, pues debe estar atento a las señales y a todo aquello que tiene a su alrededor para averiguar de qué se trata el acertijo o adivinanza.

Jenga

Es un juego clásico que estimula la concentración y consiste en crear una torre con bloques de madera e ir quitando piezas sin que se caiga la torre. Una actividad para niños/as con TDAH que se puede realizar en casa o en el aula.

Sopa de letras

Las clásicas sopas de letras que se adaptan a la edad y al formato, pudiendo ser en papel o dispositivo digital. Es un juego que estimula la concentración y la observación.

Mapas

Con mapas o un globo terráqueo, se le pide al niño que busque lugares, de esta forma se incentiva su concentración y atención a través de una actividad relajada y lúdica para niños/as con TDAH.

Laberintos

Marcar con un lápiz o simplemente con el dedo, el trazo que hay desde el lugar de salida hasta la llegada, estimulando la concentración. Puedes utilizar fichas para trabajar la atención como la que dejamos a continuación. Habrá que tener en cuenta la edad del niño para que no resulte una tarea complicada y en lugar de concentrarse y pasar un tiempo tranquilo, se frustre y no disfrute de la actividad.

Puzles

Es un juego muy completo y recomendado a nivel cognitivo, pero, además, fomenta la concentración e interpretación del paisaje, fondo o figura del puzle, así como la clasificación y discriminación de formas.

Memory

Entre los juegos de memoria para niños con TDAH se encuentra el clásico memory. Se utiliza también como forma de relajar, sin perder la concentración, en los programas de técnicas de estudio. Consiste en poner parejas de cartas descolocadas boca abajo e ir haciendo parejas utilizando la memoria.

Además de incentivar la atención es un magnífico juego para estimular la memoria y para hacer un descanso en el tiempo de estudio, sin perder la concentración.

En búsqueda del objeto perdido

En una habitación o sala se esconde un objeto sin que el niño vea cuál es, después tendrá que observar y averiguar de qué objeto se trata. Además de la atención, se estimula la observación. Es recomendable que no sea un espacio con muchos estímulos visuales, puesto que pueden actuar de distractores para el niño.

Mímica

Consiste en imitar los gestos faciales y corporales de otra persona. Es una actividad recomendable para que el niño interactúe con el grupo y, teniendo en cuenta que la competencia lingüística puede presentar una dificultad para él, la expresión corporal va ayudarle a comunicarse mejor. Esta es una de las actividades físicas para niños con TDAH.

Relajación Koeppen

La técnica Koeppen es la adaptación infantil de la técnica de relajación Jacobson que consiste en la tensión y distensión centrada en diferentes partes del cuerpo. Las técnicas de relajación son buenas actividades para practicar con niños y niñas con TDAH.

Mikado

Son unos palos de madera finos con colores en sus extremos, el juego consiste en tirar sobre una superficie los palos e ir agarrándolos sin tocar ningún otro palo. Se puede jugar por colores, el que más palitos consiga, gana. Uno de los juegos de mesa para niños con TDAH.

Buscar en una ilustración

Una de las actividades lúdicas para niños con TDAH consiste en buscar un elemento en un dibujo. Hay muchos cuentos de ilustraciones que consisten en buscar un elemento concreto o a un personaje. Por ejemplo, la colección de cuentos "¿Dónde está Wally?" del autor Martin Handford consiste en buscar a este conocido personaje entre una multitud de gente y en diferentes escenarios. Son cuentos que estimulan la atención y la concentración a través de la observación.

Clasificaciones

Las clasificaciones son una actividad para trabajar con alumnos con TDAH. Se puede hacer con objetos reales o con tarjetas, la actividad consiste en hacer clasificaciones atendiendo a diferentes cualidades de los objetos como por ejemplo, su tamaño, forma, color, material, etc. Es un ejercicio de atención y discriminación sensorial para niños/as con TDAH.

Mindfulness

El mindfulness o mente plena es una técnica de meditación que puede servir para relajarse. El niño toma consciencia plena de su cuerpo y especialmente de su respiración. No es sencillo de aplicar, pero sí existen muchas técnicas adaptadas a la infancia que pueden resultar muy útiles para potenciar la concentración en niños con TDAH.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con TDAH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Barkley, R. A. (2002). Niños Hiperactivos. Paidós.
  • Miguel, F. J. (2020). Caminando a través del TDAH (Ojos Solares) (1.a ed.). Ediciones Pirámide.