Actividades musicales para niños

Actividades musicales para niños

La música es un gran estimulante para los niños, les ayuda a interiorizar mejor algunos conceptos, fomenta la concentración y ayuda a gestionar y canalizar emociones.

Dentro de la teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo estadounidense Howard Gardner, la inteligencia musical, aparece como una de las piezas claves a desarrollar y potenciar para el desarrollo integral de las personas.

Cuando el bebé nace, el oído es el órgano que tiene más desarrollado, enseguida reconocerá la voz de la madre y ha sido capaz de escuchar mientras permanecía en el vientre, es decir, a través de los oídos le llega mucha información al niño que transformará en aprendizaje, es por ese motivo, por lo que la estimulación musical, resulta clave desde edades muy tempranas. En este artículo de paraBebés, os proponemos 16 actividades musicales para niños.

Construir instrumentos

Si quieres hacer actividades con instrumentos musicales para niños, lo primero que necesitas son los instrumentos. Sin necesidad de invertir dinero en instrumentos musicales, se pueden confeccionar en casa con material de desecho, dando una segunda vida a materiales que podrían tirarse.

Se pueden hacer tambores con botes de papilla, maracas con envases de yogures y arena, flautas con pajitas o castañuelas con chapas, entre otras muchas propuestas.

En este artículo, puedes ver Instrumentos musicales caseros para niños.

Inventar canciones

La posibilidad de inventar canciones, favorece la creatividad, la imaginación y la atención y concentración. Es un juego sencillo que, no requiere material, que puede desarrollarse en cualquier escenario y situación y que resulta tremendamente divertido. Una de las actividades musicales para niños de primaria más divertidas y creativas.

Alto- bajo

Los conceptos espaciales, también pueden trabajarse con la música, por ejemplo, en el caso de alto y bajo, se puede utilizar una silla y subirse sobre ella para hablar muy alto y agacharse mucho y hablar muy bajo.

Se pueden simular personajes para hacerlo más significativo, por ejemplo, subirse a una silla y hablar alto como un gigante o agacharse todo lo que se pueda y hablar muy bajito como un duende. Si se combina, además, otro concepto como rápido lento para representar a los personajes, los niños pasarán un rato muy divertido.

Rápido- lento

Otra de las actividades musicales para niños en casa o en el aula es poner música con diferentes ritmos y velocidades. El concepto rápido lento puede trabajarse introduciendo músicas a diferentes velocidades y combinarlas, a los niños les resulta muy divertido estos contrastes.

Representar un musical

Hay infinidad de propuestas de musicales, tan solo hay que escoger una canción, utilizar algo de atrezzo para hacerlo más llamativo y atractivo para los niños y representarla.

Adivinar el instrumento

En unos saquitos se meten, de forma individual, diferentes instrumentos. Se agitan los saquitos, uno por uno, para que el niño sin ver el instrumento y, solo por el sonido que emite, sea capaz de adivinar de qué se trata.

Sonidos con otros objetos

No solo los instrumentos son capaces de provocar ritmo o sonido, la idea es ir buscando elementos por casa para crear ritmo, como, por ejemplo, con las chucharas de madera o al golpear una cuchara de metal en una botella.

En este artículo, encontrarás otras Actividades para trabajar el ritmo en infantil.

Estatuas

Este juego musical les encanta a los niños y niñas. Se pone música y los niños tienen que bailar libremente por el espacio. Cuando la música se para, se tienen que quedar como estatuas.

Si el niño se mueve cuando para la música, será eliminado. Gana el que sea capaz de permanecer quieto cuando la música deja de sonar.

Pintar al ritmo de la música

Otra de las actividades musicales para niños de primaria consiste en pintar con música. Se extiende papel continuo en el suelo y se reparte a lo largo del papel pinturas, ceras, acuarelas, rotuladores, etc.

El adulto pondrá música pudiendo combinar las melodías lentas con otras más rápidas, la actividad consiste en que le niño pinte la música.

El juego de la silla

Seguimos con los juegos musicales para niños de 8 a 10 años. Es un juego tradicional presente en cualquier fiesta de cumpleaños.

Se colocan sillas en círculo para tanto participantes haya en el juego, menos una. La música suena y, cuando pare, todos los participantes se tendrán que sentar, el jugador que no consiga silla, quedará eliminado.

Baile libre

No hace falta dirigir demasiado una actividad musical, ya que el simple hecho de que haya música, asegura la estimulación y expresión corporal. Podemos dejar que el niño elija la música o crear una playlist de música totalmente variada. Al escuchar las canciones, los niños bailarán libremente por el espacio.

Sonidos del entorno

Es una actividad que fomenta la relajación y la atención, consiste en que los niños escuchen su entorno y puedan ir describiendo lo que perciben. Salir a la naturaleza y escuchar los sonidos es una actividad muy estimulante.

Crear una historia sonora

Se cuenta una historia inventada o un cuento y se enfatiza en los sonidos, introduciendo ruidos y onomatopeyas que enriquezcan la narración oral.

Además de dar ritmo a la historia, puede convertirse en una actividad muy divertida.

Juegos de corro

Seguimos con los juegos con música y movimiento para niños y niñas. Los clásicos jugos de corro combinan las canciones rítmicas y pegadizas con la expresión corporal. Pueden desarrollarse desde edades muy tempranas.

Cantacuentos

Los cuentos no solo pueden contarse, también pueden cantarse, hay muchas alternativas para contar cuentos introduciendo canciones o empleando rimas rítmicas para narrar la historia. Este tipo de actividad estimula la memoria en los niños.

En este artículo, encontrarás Cuentos cortos para niños de 3 a 5 años.

Instrumentos

Explorar diferentes instrumentos musicales es toda una actividad musical y es que, los niños escogen aquellos instrumentos que más llaman su atención, e investigan cómo pueden hacerlos sonar. Este es uno de los juegos musicales para niños de 3 a 5 años.

En este artículo, encontrarás los Beneficios de la música en los niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades musicales para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.